ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

solar water-heater

Spanish translation: calentador solar de agua

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:solar water-heater
Spanish translation:calentador solar de agua
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

02:15 Sep 17, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / Climate Change
English term or phrase: solar water-heater
¡Hola!

Por favor, ayúdenme a encontrar el nombre más universal para este aparato.

MI TRADUCCIÓN ES PARA TODOS LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA.

Muchas gracias :)

------
The technical code of the autonomous region of Castile and León in Spain, for example, mandates that ***solar water-heaters provide part of the hot water*** and that photovoltaic cells be installed in buildings with high electricity consumption.

DIGO:
Por ejemplo, el código técnico de la región autónoma de Castilla y León, España, exige que parte del agua caliente sea provista por ***...... solares***, y que en los edificios con alto consumo de energía se instalen células fotovoltaicas.

En Chile lo llamamos "calefón" (var.: "cálifont") y yo le agregaría el adjetivo "solar".

La RAE dice:

calefón.
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Aparato a través de cuyo serpentín circula el agua que se calienta para uso generalmente doméstico.
María Eugenia Wachtendorff
Chile
Calentador solar de agua
Explanation:
Primero, el agua no es solar, lo que es solar es el calentador, esto se entiende en México, hablé con mis parientes en USA (hispanos) y lo entienden. En CR también y lo mismo en Argentina.
Selected response from:

EAlba
Mexico
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Usé la versión de Emilio porque me parece la más precisa y concisa, a la vez de lingüísticamente correcta.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12calentador de agua solarpatinba
4 +2Calentador solar de agua
EAlba
4 +1calefactor solar para agua
Marianela Melleda
3 +2calentador de agua por energía solar
Alejandro Alcaraz Sintes


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
calentador de agua solar


Explanation:
Calentador de agua solar con pre - $0.00 : calentadores de agua Ejemplos e varios países (inclusive Chile):
calentadores de agua caliente solares Calentador de agua solar con pre - Articulo Calentador de agua solar con presión de caída.
spanish.solar-cell-panel.com/index.php?main... - En caché - Similares -
Buy calentador de agua solar from ASA SCOOTER CHINA LTD.
Find complete details about calentador de agua solar from ASA SCOOTER CHINA LTD.. You may also find variety of calentador de agua solar from other Suppliers ...
es.tradekey.com/product_view/id/1058325.htm - En caché - Similares -
Calentador de agua solar - US 4015586
Un sistema de calefacción solar cerrado del agua/del glicol para preheating un flúido para reducir necesidades energéticas en traer el líquido dicho hasta ...
es.patents.com/Solar-water-heater/.../es-US/ - En caché - Similares -
CALENTADOR DE AGUA SOLAR Venta Accesorios Casa Otros San Fernando
25 Ene 2009 ... CALENTADOR DE AGUA SOLAR\ MODELO EN58-1818 Características: Tanque interno: presió...Venta Accesorios Casa Otros San Fernando.
accesorios-casa.vivastreet.cl/.../calentador-de-agua-solar/12203646 - En caché - Similares -
CALENTADOR DE AGUA SOLAR · Needish
CALENTADOR DE AGUA SOLAR: El Sistema más potente, Económico Y eficaz del mercado No pague más Gas, Electricid...-Santiago Región Metropolitana Chile ...
www.needish.com/sales/.../calentador-de-agua-solar - En caché - Similares -
El calentador de agua solar hecho de botellas de cerveza ...
Un campesino chino ha fabricado un calentador de agua solar empleando únicamente botellas de cerveza y mangueras. Las botellas de cerveza están colocadas.
www.maikelnai.es/.../el-calentador-de-agua-solar-hecho-de-b... - En caché - Similares

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 76
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, Pat y compañía!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jessica Noyes: Yes!
5 mins
  -> Thanks!

agree  Christine Walsh: Más de 7 millones de hits para 'calentador de agua solar', muchísimo menos para 'calefón?
13 mins
  -> Thanks!

agree  Rafael Molina Pulgar
20 mins
  -> Gracias!

agree  Maru Villanueva
56 mins
  -> Gracias!

agree  Lydia De Jorge
1 hr
  -> Gracias!

agree  Henry Hinds: En Chile lo que se denomina "calefón" no es "water-heater", es lo que se llama en inglés "tankless water-heater". El que se usa en EE.UU. por ejemplo es el termotanque, llamado también "water-heater".
1 hr
  -> That's a very useful description, Henry. Many thanks!

agree  jairo payan: Al menos en Colombia y muchos países de Suramérica es así
1 hr
  -> Gracias!

agree  Miguel Armentia: ¡Buen día, patinba!
5 hrs
  -> Gracias, Miguel, y saludos!

agree  Soledad Caño
5 hrs
  -> Gracias!

agree  baiksekali
11 hrs

agree  Silvia Serrano
12 hrs

agree  bcsantos
14 hrs

neutral  Adriana Martinez: Creo que solar debe calificar a calentador y no a agua... lamento MUCHO no ponerte agree pero cuando leí tu propuesta eso fue lo que me brincó de inmediato. ¡Muchos saludos! :-)
14 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
calefactor solar para agua


Explanation:
Algunos ejemplos en Google:
Inter Pacifico - Calefactores De AguaHeader image. Inter Pacifico. Energía solar a su alcance. HOME :: Calefactores De Agua Solares. Ver más. Calefactores De Agua Electricos ...
www.interpacifico.cl/calefactores.html - En caché - Similares
Piscinas temperadas. Calefactores solares. Bombas de calor.Las personas que leyeron "Piscinas temperadas. Calefactores solares. Bombas de calor.", también buscaron: bombas de agua solares · piscinas ...
grippo.com/cgi-local/sitios.pl?read=160738 - En caché - Similares
CALEFACTOR SOLAR PARA AGUA CALIENTE - $ 380000.00 - MercadoLibreCALEFACTOR SOLAR PARA AGUA CALIENTE a $ 380000.00 para comprar en MercadoLibre Electrodomésticos Calefacción y Aire Acond. Calefactores.
articulo.mercadolibre.cl/MLC-17153780-calefactor-solar-para-agua-caliente-_JM - En caché - Similares
Calefactor SolarProyecto : Calefactor Solar. Area : Energética. Objetivo : Dotar con calentadores solares de agua a hospitales para el ahorro de gas o electricidad. ...
bicentenario.tripod.com/CalefactorSolar.htm - En caché - Similares
calefactor de agua solar, estufas, aires acondicionados SantiagoQuieres ahorrar gas un 100% o electricidad hasta un 80%, consulta sin compromiso, aires acondicion... Santiago. Servicios de Santiago.
reparaciones-decoraciones.vivastreet.cl/.../calefactor...agua-solar...-/14691440 - En caché - Similares
¿Quien sabe como construir un calefactor solar para agua de ducha ...Aunque no lo he probado nunca, la siguiente idea tendría que dar buen resultado. Lo malo es que necesitarás bastante material ...¡y tiempo libre! ...
es.answers.yahoo.com/question/index?qid... - En caché - Similares
Debate calefactores solares - grupos.emagister.comDebate sobre calefactores solares, dentro del grupo de Ingeniería y ... exsten dos tipos los que utilizan el mismo fluido (agua) para calentar y los Heat ...
grupos.emagister.com/.../calefactores_solares/1044-25363 - En caché - Similares
Aguamarket: Precio Referencial de PANELES CALEFACTORES SOLARES31 Ago 2009 ... AGUAMARKET : COTIZACION TIPO Paneles calefactores solares,Paneles calefactores solares.
www.aguamarket.com/.../detalle_cotizacion.asp?...CALEFACTOR... -

Marianela Melleda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Nelita. ¡Besos!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mauricio Plata
2 hrs
  -> Gracias Mauricio

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
calentador de agua por energía solar


Explanation:
Hay muchos ejemplos en Google.

Alejandro Alcaraz Sintes
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 132
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Alejandro. Qué bueno que en España también digan "calentador". Así se entenderá en todo el mundo :)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  I. Urrutia: Me gusta... ;-)
59 mins
  -> Gracias. :-)

agree  Carmen Garcia
18 hrs
  -> Gracias, Jemak.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Calentador solar de agua


Explanation:
Primero, el agua no es solar, lo que es solar es el calentador, esto se entiende en México, hablé con mis parientes en USA (hispanos) y lo entienden. En CR también y lo mismo en Argentina.

EAlba
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Usé la versión de Emilio porque me parece la más precisa y concisa, a la vez de lingüísticamente correcta.
Notes to answerer
Asker: Lingüísticamente perfecta su respuesta, Sr. Alba. ¡Muchas gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Martinez: Creo que esta traducción es la correcta, porque el adjetivo solar califica al calentador y no al agua, como aclaras. Agree!
6 hrs
  -> Gracias Adriana

agree  Rocio Gonzalez-Medland
7 days
  -> Gracias Rocio