ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Investment / Securities

interest (in this context)

Spanish translation: legítimo interés

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:right interest
Spanish translation:legítimo interés
Entered by: Ana Brassara

21:24 Mar 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Investment / Securities / idioms, expressions
English term or phrase: interest (in this context)
The Company acknowledges that this Agreement does not grant to it any right interest or title to the ........trade mark o the said domain names
Carolyn Dorrell
(legítimo) interés
Explanation:
right interest = legítimo interés

Portal de Abogados-Derecho Informatico-Colaboraciones- Interés ...
... EL Interés Legítimo de la ley de Marcas Argentinas y la disputas de dominios en
... se requiere un interés legítimo del solicitante o del oponente" ...
www.portaldeabogados.com.ar/derechoinformatico/1015.htm - 25k

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-03-17 21:34:01 GMT)
--------------------------------------------------

EL INTERÉS LEGÍTIMO DE LA LEY DE MARCAS ARGENTINA Y LAS DISPUTAS ...
... Ahora bien, ¿quién puede evaluar el \"interés legítimo\" que exige la ley?La opinión
más amplia es que el \"interés legítimo\" tiene relación directa con la ...
derin.uninet.edu/cgi-bin/derin/vertrabajo?id=24 - 15k

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-03-17 21:37:58 GMT)
--------------------------------------------------

Tesis de la utilidad garantizada (Alessi)


Considera al derecho subjetivo como una situación jurídica del individuo caracterizada por una garantía legal de una utilidad sustancial, de fondo o material, y directa para el sujeto titular.

La utilidad es un concepto objetivo, mientras que el interés es un concepto subjetivo, es la posición subjetiva del hombre frente a la utilidad ofrecida por determinados bienes o servicios capaces de satisfacer algunas de sus necesidades.

El derecho subjetivo presenta dos elementos: a) Utilidad, ya sea a una esfera de obrar lícito o a la expectativa de obtener una determinada prestación; y b) garantía del obrar o expectativa, ofrecida por el derecho objetivo a través del vínculo imperativo impuesto a los otros sujetos.

En el derecho subjetivo la utilidad es directa e inmediata.

El derecho subjetivo será público o administrativo si la esfera del obrar lícito o la expectativa de obtener una determinada prestación, tiene como término a la Administración Pública.


El interés legítimo, en cambio, representa una utilidad adjetiva, como instrumento formal o procesal (utilidad impugnante) y una utilidad instrumental. El interés legítimo es un interés protegido únicamente de modo menos perfecto o bien de forma ocasional o refleja.


Primera categoría: en el interés legítimo se trata de garantizar una utilidad instrumental para el individuo, representado por un determinado comportamiento de la administración, ajustado al interés público, pero susceptible de satisfacer sólo de modo eventual y mediato, un interés individual, inadecuado para garantizar una utilidad directa e inmediata.


Segunda categoría: Si bien se garantiza al individuo una utilidad sustancial, interviene aquí un elemento extrínseco (discrecionalidad administrativa) que transforma la garantía de una utilidad sustancial (del derecho subjetivo) en instrumental (del interés legítimo).
Selected response from:

Ana Brassara
Grading comment
Gracias Ana! Yo también pensé que podía haber sido "right, interest..., pero no! Mil gracias! Carolyn
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1participaciónMargarita Palatnik
5participaciónSery
3(legítimo) interés
Ana Brassara


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
participación


Explanation:
Saludos, Sery

Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
participación


Explanation:
I think it should be "right (comma) interest"

Margarita Palatnik
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 135

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marybro: interest (share)....also agree with the comma
11 mins

7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(legítimo) interés


Explanation:
right interest = legítimo interés

Portal de Abogados-Derecho Informatico-Colaboraciones- Interés ...
... EL Interés Legítimo de la ley de Marcas Argentinas y la disputas de dominios en
... se requiere un interés legítimo del solicitante o del oponente" ...
www.portaldeabogados.com.ar/derechoinformatico/1015.htm - 25k

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-03-17 21:34:01 GMT)
--------------------------------------------------

EL INTERÉS LEGÍTIMO DE LA LEY DE MARCAS ARGENTINA Y LAS DISPUTAS ...
... Ahora bien, ¿quién puede evaluar el \"interés legítimo\" que exige la ley?La opinión
más amplia es que el \"interés legítimo\" tiene relación directa con la ...
derin.uninet.edu/cgi-bin/derin/vertrabajo?id=24 - 15k

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-03-17 21:37:58 GMT)
--------------------------------------------------

Tesis de la utilidad garantizada (Alessi)


Considera al derecho subjetivo como una situación jurídica del individuo caracterizada por una garantía legal de una utilidad sustancial, de fondo o material, y directa para el sujeto titular.

La utilidad es un concepto objetivo, mientras que el interés es un concepto subjetivo, es la posición subjetiva del hombre frente a la utilidad ofrecida por determinados bienes o servicios capaces de satisfacer algunas de sus necesidades.

El derecho subjetivo presenta dos elementos: a) Utilidad, ya sea a una esfera de obrar lícito o a la expectativa de obtener una determinada prestación; y b) garantía del obrar o expectativa, ofrecida por el derecho objetivo a través del vínculo imperativo impuesto a los otros sujetos.

En el derecho subjetivo la utilidad es directa e inmediata.

El derecho subjetivo será público o administrativo si la esfera del obrar lícito o la expectativa de obtener una determinada prestación, tiene como término a la Administración Pública.


El interés legítimo, en cambio, representa una utilidad adjetiva, como instrumento formal o procesal (utilidad impugnante) y una utilidad instrumental. El interés legítimo es un interés protegido únicamente de modo menos perfecto o bien de forma ocasional o refleja.


Primera categoría: en el interés legítimo se trata de garantizar una utilidad instrumental para el individuo, representado por un determinado comportamiento de la administración, ajustado al interés público, pero susceptible de satisfacer sólo de modo eventual y mediato, un interés individual, inadecuado para garantizar una utilidad directa e inmediata.


Segunda categoría: Si bien se garantiza al individuo una utilidad sustancial, interviene aquí un elemento extrínseco (discrecionalidad administrativa) que transforma la garantía de una utilidad sustancial (del derecho subjetivo) en instrumental (del interés legítimo).

Ana Brassara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Grading comment
Gracias Ana! Yo también pensé que podía haber sido "right, interest..., pero no! Mil gracias! Carolyn