KudoZ home » English to Spanish » Journalism

biased

Spanish translation: tendencioso/ parcial/ distorsionado/ sesgado/ tergiversado/ prejuiciado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:biased (report)
Spanish translation:tendencioso/ parcial/ distorsionado/ sesgado/ tergiversado/ prejuiciado
Entered by: Leonardo Parachú

02:58 Jul 15, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Journalism / journalism
English term or phrase: biased
"biased reports in the press".

Se me ocurrió:

"las informaciones tendenciosas de la prensa"

pero no termina de convencerme, seguiré pensando. Igual, siempre es bueno escuchar opiniones.

Muchas gracias,
Leonardo.
Leonardo Parachú
informes tendenciosos
Explanation:
te dieron muchas buenas opciones, sesgado me parece muy bien, biased es algo que no es objetivo. "Informaciones" no lo pondría en plural.
Selected response from:

aivars
Argentina
Grading comment
Mil gracias a todos. Aivars, leer tu repuesta fue un decir "esto cierra exacto con el resto del texto".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2información tergiversada
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5 +2prejuiciadas(os)xxxOso
4 +2distorsionada
Ingrid Petit
5 +1reportajes tendenciosos
Henry Hinds
4 +2informes tendenciosos
aivars
4 +2tendenciosas
Elías Sauza
4Predispuestos/Prejudiciadosrvillaronga
4sesgadosjinsenser
4parcialesRowan Morrell


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parciales


Explanation:
"Parcial" is another solution for "biased".


    Oxford Spanish (Spanish-English, English-Spanish) Dictionary
Rowan Morrell
New Zealand
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
distorsionada


Explanation:
información que ha sido alterada indebidamente, se aleja de la verdad.

Ingrid Petit
United States

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alfarero: muy válido también, reportes distorsionados
1 hr

agree  Norberto Gimelfarb
3 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
tendenciosas


Explanation:
me parece que el par "informaciones tendenciosas" es el más común hablando de "collocations".

No sé qué opinan los demás colegas.

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: Del DRAE: Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc
1 hr

agree  Norberto Gimelfarb
3 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
prejuiciadas(os)


Explanation:
Hola Leonardo,
Una opción más. También podría ser "influenciadas(os)".

Simon & Schuster's

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: Exacto, Oso. (También del DRAE: Que está influido por algún prejuicio.)
1 hr
  -> ¡Miuchas gracias Clarisa! ¶:^))

agree  Norberto Gimelfarb
3 hrs
  -> ¡Mil gracias Norberto! ¶:^))

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sesgados


Explanation:
Otra posibilidad, con regusto técnico.

jinsenser
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
reportajes tendenciosos


Explanation:
Simplemente.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Norberto Gimelfarb
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
información tergiversada


Explanation:
de hecho lo dejaría en singular... "informaciones" no me suena bien...

BioPlanet - Opinión - - [ Translate this page ]
... Con preocupación, vemos que los medios masivos de comunicación se encuentran
llenos de una gran cantidad de desinformación o información tergiversada. ...
www.bioplanet.net/magazine/bio_sepoct_2000/ bio_2000_sepoct_opinion1.htm - 19k - Cached - Similar pages

LA NUEVA CUBA - [ Translate this page ]
... de su presidente, Camilo Escalona, anunció que su colectividad responderá enérgicamente,
incluso por la vía judicial, cualquier información tergiversada o ...
www.lanuevacuba.com/archivo/notic-02-3-804.htm - 17k - Cached - Similar pages

El insurgente - [ Translate this page ]
... las acciones político-militares de la manera acordada, lo que genera la muerte de
varios compañeros, y preparar el terreno dando información tergiversada al ...
www.pengo.it/PDPR-EPR/El_insurgente/ el_insurgente33/texto/articulo8.htm - 9k - Cached - Similar pages


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alfarero: me gusta el adjetivo tergiversados para este caso
12 mins

agree  Imma
4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Predispuestos/Prejudiciados


Explanation:
otra opinión

rvillaronga
United States

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
informes tendenciosos


Explanation:
te dieron muchas buenas opciones, sesgado me parece muy bien, biased es algo que no es objetivo. "Informaciones" no lo pondría en plural.

aivars
Argentina
Native speaker of: Spanish
Grading comment
Mil gracias a todos. Aivars, leer tu repuesta fue un decir "esto cierra exacto con el resto del texto".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Norberto Gimelfarb
2 hrs

agree  LoreAC
6 days