KudoZ home » English to Spanish » Journalism

turf wars

Spanish translation: luchas de poder


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:turf wars
Spanish translation:luchas de poder
Entered by: Ricardo Galarza

06:00 Dec 9, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Journalism
English term or phrase: turf wars
The Government says: Ministers argue that organised crime costs the country £40 bn a year and needs a new approach to combat it. Bringing together such diverse organisations as the National Crime Squad, Special Branch and Serious Fraud Office is likely to reduce risk of turf wars.
Abigail Marquez
luchas por espacios de poder
Explanation:
Tambien se dice: "luchas por cuotas de poder". Cualquiera de las dos está bien y son las expresiones que más se usan en todos los países de habla hispana para referirse a "turf wars". Con sólo ponerlo en google, te dará infinidad de links con ambas expresiones. Pero me gusta más la primera. Cuestión de gustos, nomás.

Suerte
Selected response from:

Ricardo Galarza
Uruguay
Grading comment
o tambien puede quedar solo luchas de poder!!!, gracias por la ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1rivalidad por delimitar el territorioolv10siq
5 +1batallas políticas
Maria Luisa Duarte
5luchas por espacios de poder
Ricardo Galarza
4 +1guerra/conflicto de competencias
moken
3rivalidades / batallas para definir limites politicosjasonm


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
batallas políticas


Explanation:
Sin embargo, varios de los desencuentros se asemejan más bien a batallas políticas o "turf wars".

Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  VRN
2 hrs
  -> Gracias!MLD

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
rivalidades / batallas para definir limites politicos


Explanation:
rivalidades is one of the better options from the glossary

but it takes out some of the excitement from this term...the imagery of medieval battles over where to draw the lines, which is what these turf wars are. If you are looking for brevity, I would probably go with rivalidades or rivalidades politicas.

But if you want to capture the tense conflict suggested by the original term, I would probably stick with something like "batallas para definir limites politicos"

jasonm
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
guerra/conflicto de competencias


Explanation:
Hola Abigail,

v. New Oxford English Dictionary:

turf war: an acrimonious dispute between rival groups over territory or a particular sphere of influence

Creo que "competencias", en el sentido de las funciones que competen a cada uno, sería aquí lo más indicado aquí, aunque me suena mejor la expresión en singular que en plural, no sé por qué...

Creo que es incluso más frecuente decir "conflicto de competencias", pero me parece que tiene un registro ligermente menos "duro" de lo que aquí parece quererse indicar.

"guerras de competencia":

Radiografías de Caracas... misma persona. Una ensalada de burocracia que generó, obviamente, una guerra de competencias al lado oeste de la ciudad. Las medicinas ...
el-nacional.com/caracas/07.asp - 38k - 8 Dic 2004 - En caché - Páginas similares


Cataluña: ¿destrucción creadora de empresas?... Y dentro de una usual guerra de competencias, cuando la Generalitat exige una modificación de industria, hay ayuntamientos que deniegan autorizarla. ...
www.expansionyempleo.com/ edicion/noticia/0,2458,438738,00.html - 48k - En caché - Páginas similares


Infravalorar la licenciatura: un arma de ida y vuelta para los ...... También han citado la guerra de competencias y la excesiva parcelación de la medicina como factores que restan valor a la licenciatura. ...
www.diariomedico.com/profesion/prof270100comtris.html - 22k - En caché - Páginas similares


Responsabilidad social en micro y pequeñas... que en la actualidad experimenta tasas de desempleo muy altas y cuyas empresas se encuentran frente a una gran guerra de competencias, se debería estudiar la ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/ Transferencia52/eli5-52.html - 16k - En caché - Páginas similares


PESCA, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE INMADUROS EN ALMERÍA... lo que es injustificable es que distintas administraciones , por el mero hecho de tener distinto "color político", entablen una guerra de competencias o no se ...
www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/ DOCUMEN/g03/d03201/d03201.htm - 32k - En caché - Páginas similares


El Mundo: MADRID... Un Zurbarán «desconocido». GUERRA DE COMPETENCIAS. Gallardón rechaza todas las alegaciones de Manzano en la Casa de Campo y la Universidad. ...
www.el-mundo.es/1999/01/21/madrid/ - Páginas similares


Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)


moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxolgagarcia: Yo lo entiendo también como enfrentamientos en cuanto a quién tendría qué competencias. Y, entre guerra y conflicto, me quedo con guerra. Como tú bien indicas, lo de conflicto puede denotar y connotar otros asuntos. Saludos, Álvaro.
3 hrs
  -> Muchas gracias por tus comentarios Olga. Me alerga ver que estamos en la misma onda. :O) :O)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rivalidad por delimitar el territorio


Explanation:
jungergirard - [ Translate this page ]
... detenerse en ella, pues nos permite delimitar el territorio ... territorio que «no es
un territorio nacional, por ... es todavía menor y la rivalidad, por tanto mayor ...
iessalvadorespriu-salt.xtec.es/~lsobrino/afi/afi1.htm - 81k - Cached - Similar pages



olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susan Andrew
3 hrs
  -> Gracias Susan

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
luchas por espacios de poder


Explanation:
Tambien se dice: "luchas por cuotas de poder". Cualquiera de las dos está bien y son las expresiones que más se usan en todos los países de habla hispana para referirse a "turf wars". Con sólo ponerlo en google, te dará infinidad de links con ambas expresiones. Pero me gusta más la primera. Cuestión de gustos, nomás.

Suerte

Ricardo Galarza
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
o tambien puede quedar solo luchas de poder!!!, gracias por la ayuda