KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

borrowed servant

Spanish translation: empleado de terceros


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:borrowed servant
Spanish translation:empleado de terceros
Entered by: Ana Brassara

11:16 Jul 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s) / Anexo a un contrato (seguro obligatorio)
English term or phrase: borrowed servant
These policies (including occupational disease) shall have the following endorsements:
borrowed servant, voluntary compensation, and alternative employer.
Marta Alfonso Perales
Spain
empleados de terceros
Explanation:
IADC Alerta de Seguridad -- LESIÓN A TERCERA PERSONA
No debe permitirse a empleados de terceros operar los equipos del Contratista de
Perforación. El supervisor del piso del equipo del Contratista debe detener ...
www.iadc.org/espanol/alertas/2000/es00-29.htm - 8k

RedSeguros, Soluciones y Servicios Pensados para Empresas
Los empleados de terceros deben notificarse de los riesgos en cada lugar, incluyendo
las máquinas que pudieran utilizar. Caso contrario el dueño del ...
www.redseguros.com/Paginas/novedades.html - 32k - En caché - Páginas similares

Saint-Gobain - Embalagens
Ellas aplican esa política tanto para sus empleados como para los empleados de
terceros actuando dentro de las instalaciones del Grupo. ...
www.saint-gobain-embalagens.com.br/default. asp?secao=sobre_perfil_politicas&tx_idioma=es - 27k - En caché - Páginas similares

ENIT, Infodesk
... caso de que el mal funcionamiento o defectos técnicos se deriven de los propios
operadores o empleados o de operadores o empleados de terceros sujetos. ...
www.enit.it/chesito.asp?Lang=ES - 53k


Contrario a la "doctrina del capitán del barco", según la cual el cirujano es responsable por todos los actos negligentes que ocurran en la sala de operaciones por parte de cualquier persona allí presente, bajo la doctrina de "borrowed servant" esto no necesariamente es así. La doctrina de "borrowed servant" consiste en que el principal o patrono le "presta" su agente o empleado a un tercero. No es determinante si dicho "préstamo" es gratuito o remunerado. Legal Medicine: Legal Dynamics of Medical Encounters, Op. Cit., a la pág. 73. Si el segundo patrono, es decir, el médico en el caso ante nos. asume el control absoluto sobre dicho empleado, entonces este segundo patrono es quien responde por los actos negligentes cometidos por el empleado; esto es, lo determinante es decidir quién ejerce el control sobre tal empleado al momento del acto negligente. Sin embargo, si se determina que ambos patronos ejercían igual control sobre el empleado, entonces ambos patronos son responsables.

http://www.lexjuris.com/lexjuris/lex97018.htm

Selected response from:

Ana Brassara
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2empleados de terceros
Ana Brassara
4 +1sirviente prestadocameliaim
4empleado externo/ajeno
Paula Hernandez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sirviente prestado


Explanation:
Cuando el empleado tiene un solo patrono, es muy fácil determinar quién tiene la "responsabilidad vicaria" por los actos del primero. Sin embargo, la situación se complica cuando, como en el caso de autos, la enfermera es empleada regular del hospital, pero el médico toma "prestados" sus servicios para determinada intervención quirúrgica. A raíz de tal situación, en los Estados Unidos se desarrolló otra vertiente de la doctrina de respondeat superior, conocida como el "sirviente prestado" ("borrowed servant").


    Reference: http://www.lexjuris.com/lexjuris/lex97018.htm
cameliaim
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in RomanianRomanian
PRO pts in category: 31

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati: Yo usaría el término empleado
1 hr
  -> Gracias, Marina, tienes razón.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
empleado externo/ajeno


Explanation:
Servant se puede traducir por empleado, como en "civil servant": empleado público.

Paula Hernandez
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
empleados de terceros


Explanation:
IADC Alerta de Seguridad -- LESIÓN A TERCERA PERSONA
No debe permitirse a empleados de terceros operar los equipos del Contratista de
Perforación. El supervisor del piso del equipo del Contratista debe detener ...
www.iadc.org/espanol/alertas/2000/es00-29.htm - 8k

RedSeguros, Soluciones y Servicios Pensados para Empresas
Los empleados de terceros deben notificarse de los riesgos en cada lugar, incluyendo
las máquinas que pudieran utilizar. Caso contrario el dueño del ...
www.redseguros.com/Paginas/novedades.html - 32k - En caché - Páginas similares

Saint-Gobain - Embalagens
Ellas aplican esa política tanto para sus empleados como para los empleados de
terceros actuando dentro de las instalaciones del Grupo. ...
www.saint-gobain-embalagens.com.br/default. asp?secao=sobre_perfil_politicas&tx_idioma=es - 27k - En caché - Páginas similares

ENIT, Infodesk
... caso de que el mal funcionamiento o defectos técnicos se deriven de los propios
operadores o empleados o de operadores o empleados de terceros sujetos. ...
www.enit.it/chesito.asp?Lang=ES - 53k


Contrario a la "doctrina del capitán del barco", según la cual el cirujano es responsable por todos los actos negligentes que ocurran en la sala de operaciones por parte de cualquier persona allí presente, bajo la doctrina de "borrowed servant" esto no necesariamente es así. La doctrina de "borrowed servant" consiste en que el principal o patrono le "presta" su agente o empleado a un tercero. No es determinante si dicho "préstamo" es gratuito o remunerado. Legal Medicine: Legal Dynamics of Medical Encounters, Op. Cit., a la pág. 73. Si el segundo patrono, es decir, el médico en el caso ante nos. asume el control absoluto sobre dicho empleado, entonces este segundo patrono es quien responde por los actos negligentes cometidos por el empleado; esto es, lo determinante es decidir quién ejerce el control sobre tal empleado al momento del acto negligente. Sin embargo, si se determina que ambos patronos ejercían igual control sobre el empleado, entonces ambos patronos son responsables.

http://www.lexjuris.com/lexjuris/lex97018.htm



Ana Brassara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 405
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan: totally agree
1 hr

agree  Pilar Esteban
1 hr