KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

Salvatory Clause

Spanish translation: cláusula de salvaguardia (de excepción, de salvedad, y otros...)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Salvatory Clause
Spanish translation:cláusula de salvaguardia (de excepción, de salvedad, y otros...)
Entered by: Hellen Varela-Fdez.

17:04 Feb 10, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
English term or phrase: Salvatory Clause
¡Hola!

¿Conocen el término equivalente en español? Estuve investigando, sé que en Proz se han ofrecido equivalentes de esta expresión para varios idiomas. Por ahí leí: "Cláusula de Salvedad" y "Cláusula Salvatoria". Ninguna de estas opciones es común en mi país, por lo que les agradecería alguna otra opción.

Contexto:

Salvatory clause: If any part of this agreement turns out to be invalid for any reason, all other parts of the agreement shall remain in force.

Gracias.

Hellen
Hellen Varela-Fdez.
Costa Rica
cláusula de salvaguardia
Explanation:
La República de Costa Rica y la República de Colombia, celebraron un Acuerdo Comercial que se fundamenta en el artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, en cuyo capítulo VI se incluye la Cláusula de Salvaguardia
Selected response from:

Virginia Feuerstein
Grading comment
Sabés... creo que diste en el clavo! He escuchado este nombre, pero no sabía que corresponde como equivalente. Me gusta. Me voy por aquí, a ver qué me dicen. Mil gracias a todos por sus opciones!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7cláusula salvatoria/de salvedad
Miguel Martin
5 +1Cláusula de Separabilidad
Darío Orlando Fernández
5cláusula aclaratoria o revocativa - cláusula rectificativa in taxation documentsmagaltar
4cláusula de vigencia independiente de las disposiciones
I. Urrutia
4cláusula gatillo
mavicmar
4cláusula de salvaguardia
Virginia Feuerstein
4cláusula de reserva /excepción
Celaya
3 +1cláusula de salvedadRuth Wöhlk
4Cláusula de invalidez parcial/de divisibilidad del contrato
Laura Serván
4cláusula de excepción/limitación
Veronica Ojeda


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
salvatory clause
cláusula salvatoria/de salvedad


Explanation:
No veo problema aquí.
En tu país seguro que se dice así también, ver:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 23 de "clausula de salvedad" "costa rica". (0.80 segundos)
Resultados de la búsqueda

1.
|||| porconstruir.com ||||
Cláusula de salvedad sobre la suspensión temporal o definitiva del servicio ... y la decoración en Costa Rica, accesible gratuitamente mediante un motor de ...
www.porconstruir.com/legal.html - 24k - En caché - Páginas similares
2.
persolog américa latina : Condiciones de participación
... San José, Escazú, Costa Rica, rigen las siguientes condiciones de participación: .... Cláusula de salvedad. <h1 style="MARGIN: 12pt 0cm 3pt"> ...
www.persolog-al.com/index.php?id=3964 - 36k - En caché - Páginas similares
3. [PDF]
SESIÓN ORDINARIA Nro. 139-2008 SESIÓN ORDINARIA Nro. 139/2008 ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
CORREOS DE COSTA RICA, S. A.- Oficio en el que informan haberse enterado que .... que se aplique el reglamento, pero éste incluye una cláusula de salvedad. ...
www.curridabat.go.cr/actas_ordinarias/2008/S.O. 139-2008.pd... - Páginas similares
4. [PDF]
ITB 2009 - Solicitud de espacio
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
23.5 Cláusula de salvedad. Si se declarare nula alguna de las disposicio- ... COSTA RICA. San José. Cámara de Comercio e Industria. Costarricense-Alemana ...
www1.messe-berlin.de/vip8_1/website/Internet/Internet/www.itb-berlin/pdf/Standanmeldung/Solicitud_de_espacio_comp... - Páginas similares

Miguel Martin
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Wöhlk: me ganaste por medio metro!
1 min
  -> gracias Rutita, mi sprint final me ayudó! saludos

agree  Multitran
4 mins
  -> gracias Multitran

agree  Ana Fernandez
13 mins
  -> gracias Ana

agree  Celaya: :))
14 mins
  -> gracias Celaya

agree  Darío Orlando Fernández: Independientemente de mi respuesta (alternativa solicitada), yo usaría lo que tu propones.
23 mins
  -> gracias Dario, yo tb me inclino por la mia, aunque ya he visto que la tuya es bastante usada en AL. Gracias

agree  lingoas
1 hr

agree  eski
2 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
salvatory clause
cláusula de salvedad


Explanation:
según contexto es esto

Ruth Wöhlk
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: Como tú dices, y recordando un tango, te ganaron por "una cabeza" > El tango sigue diciendo "basta de carreras, se acabó la timba (apuestas)", pero no le hagas caso.
19 mins
  -> ya, que puedo hacer?

agree  eski: Sale y vale: :))
2 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
Cláusula de invalidez parcial/de divisibilidad del contrato


Explanation:
Es lo mismo que el severability


http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/121001000/07-1-2...
SÉPTIMA. DIVISIBILIDAD. Las cláusulas de este Convenio tienen validez por separado, con la excepción de la cláusula Segunda. Si una o más de las cláusulas restantes resulte contraria a las leyes aplicables o se declara improcedente, en todo o en parte, las cláusulas restantes seguirán siendo obligatorias y surtiendo todos sus efectos.


http://www.caucanet.net.co/pages/c_suscripcion.htm
CLAUSULA OCTAVA.- INVALIDEZ PARCIAL DEL CONTRATO: Si alguna de las estipulaciones llegare a ser declarada nula o ineficaz, los restantes derechos y obligaciones de las partes permanecerán vinculantes y válidas, como si el contrato no contuviera la particular estipulación declarada nula e ineficaz

¡Suerte!

Laura Serván
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: Efectivamente, también es válida. No verifiqué entradas de Google. Te lo dejo a ti.
3 mins
  -> Muchas gracias Darío :)

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
salvatory clause
Cláusula de Separabilidad


Explanation:
Pues en muchos países, incluso Puerto Rico, se utiliza equivalentemente la expresión Cláusula de Sparabalidad". Lugo agrego referencias.

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2009-02-10 17:26:07 GMT)
--------------------------------------------------

Obviamente no es una respuesta en oposición a Clásula de Salvedad que a mi entender es la expresión mas difundida. Igual voy a verificar cantidad de entradas de Google y les cuento.

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2009-02-10 17:29:06 GMT)
--------------------------------------------------

de separabilidad: 1960
de salvedad: 1320 + salvatoria: 1410 = 2730


Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Martin: pues tb de acuerdo contigo.saludos/ jeje, nobleza tengo mucha pero hay que reconocer las buenas respuestas!!
18 mins
  -> ¿Nobleza obliga? No era necesario pero gracias igual.

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
cláusula de reserva /excepción


Explanation:
Creo que esto te puede servir, porque también así se le puede llamar de acuerdo al diccionario de terminos legales.

Celaya
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío Orlando Fernández: La cls. de reserva o excepción es de caracter diferente. La de salvedad se refiere especificacmente a la declaración de inconstitucionalidad o nulidad por una autoridad judicial de instancia superior.
5 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
cláusula de excepción/limitación


Explanation:
Estas pueden ser dos posibles opciones. Ambos términos se usan en Latinoamérica.


    Reference: http://www.asamblea.go.cr/ley/leyes/8000/8425.doc
Veronica Ojeda
Paraguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
salvatory clause
cláusula aclaratoria o revocativa - cláusula rectificativa in taxation documents


Explanation:
Las dos primeras acepciones sirven para establecer que lo dicho a continuación "aclara" o "revoca" (le da nuevo valor o cambia) lo estipulado en alguna otra cláusula anterior.
Mi sugerencia es producto de una consulta con un abogado a propósito de una cláusulsa de este tipo en un contrato familiar.

magaltar

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
cláusula de vigencia independiente de las disposiciones


Explanation:
Otra forma de decirlo...

;-)

I. Urrutia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 104

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
cláusula gatillo


Explanation:
clausula supletoria o gatillo

mavicmar
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salvatory clause
cláusula de salvaguardia


Explanation:
La República de Costa Rica y la República de Colombia, celebraron un Acuerdo Comercial que se fundamenta en el artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, en cuyo capítulo VI se incluye la Cláusula de Salvaguardia


    Reference: http://www.sice.oas.org/Trade/colcos/colcos.asp
    Reference: http://www.mag.go.cr/legislacion/2002/de-30749.pdf
Virginia Feuerstein
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Sabés... creo que diste en el clavo! He escuchado este nombre, pero no sabía que corresponde como equivalente. Me gusta. Me voy por aquí, a ver qué me dicen. Mil gracias a todos por sus opciones!!!!