KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

decree law

Spanish translation: Decreto-ley


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:decree law
Spanish translation:Decreto-ley
Entered by: Patricia Orts Garcia

11:49 Mar 29, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
English term or phrase: decree law
Que correspondencia tiene en castellano?
Patricia Orts Garcia
Decreto-ley
Explanation:
seguro que está en los glosarios!

dicc. de term. jurídicos Alcaraz-Hughes
Selected response from:

Alicia Jordá
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Decreto-ley
Alicia Jordá
5 +3decreto-ley
raulruiz
4 +2decreto ley
Antonio Castillo Gonz�lez
5DecretoIgnacio Uranga
5 -2derecho decreto
SMLS


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Decreto-ley


Explanation:
seguro que está en los glosarios!

dicc. de term. jurídicos Alcaraz-Hughes

Alicia Jordá
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 111
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjomasaov
4 mins
  -> gracias jomasaov ! saludos

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Saludos, Alice
1 hr
  -> gracias Manuel, muchos saludos!

agree  Sery
1 hr
  -> gracias Sery, saludos!

agree  Carolina Mendez
12 hrs
  -> gracias Goldkey !

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
derecho decreto


Explanation:
exp.

SMLS
Ireland
Specializes in field
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Alicia Jordá: perdona, pero eso no es español
3 mins

disagree  Natalia Zudaire: En argentina al menos no es asi
8 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
decreto ley


Explanation:
"la doctrina del Tribunal Constitucional que señala que el Decreto-ley es un instrumento normativo susceptible de ser utilizado en situaciones concretas que, por razones difíciles de prever, requieren una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido por la tramitación parlamentaria de las leyes."

Te cito una página web de España y una de Cuba:

Indice Real Decreto medidas urgentes 8/1998
... Cabe recordar, al respecto, la doctrina del Tribunal Constitucional que señala que el Decreto-ley es un instrumento normativo susceptible de ser utilizado en ...
www.oepm.es/internet/legisla/dchoorg/ii3rd898.htm - 17k - En caché - Páginas similares

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA
... Artículo 1: El objeto del presente Decreto - Ley, es el de establecer el régimen legal relativo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cual incluye las ...
www.medioambiente.cu/legislacion/decretoley/DL-201.htm - 101k - En caché - Páginas similares


    Reference: http://www.oepm.es/internet/legisla/dchoorg/ii3rd898.htm
    Reference: http://www.medioambiente.cu/legislacion/decretoley/DL-201.ht...
Antonio Castillo Gonz�lez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 54

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Isabel Estévez (maisa): también de uso frecuente en regímenes de facto.
11 mins
  -> Buena puntualización. Gracias.

agree  Manuel Cedeño Berrueta
1 hr
  -> Gracias, Manuel.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Decreto


Explanation:
Asi simplemente. Salud.

Ignacio Uranga
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
decreto-ley


Explanation:
tal como suena y sin necesidad de más referencias

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 20 mins (2004-03-29 16:10:04 GMT)
--------------------------------------------------

Manual de Derecho Administrativo, de Ramón Martín Mateo (de mis tiempos de estudiante de Derecho, o sea que desde hace ya unos añitos): \"Los Decretos-Leyes: Los Decretos-Leyes son normas con fuerza de Ley emanadas del Poder ejecutivo (Gobierno) en virtud de sus propias facultades. La fundamentación del ejercicio de estas potestades excepcionales normativas que innovan el ordenamiento con la misma fuerza que las Leyes, está en la necesidad de afrontar determinadas circunstancias que hacen precisa la promulgación inmediata de determinadas disposiciones, cuya única urgencia y apremio impide esperar a la intervención del legislador ordinario. Perfectamente comprensible y razonable, ¿o no?

raulruiz
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 147

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rantes
27 mins
  -> Gracias!

agree  Pablo Tarantino
29 mins
  -> Gracias!

agree  Manuel Cedeño Berrueta
1 hr
  -> Gracias!