KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

dispositive provisions

Spanish translation: normas dispositivas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dispositive provisions
Spanish translation:normas dispositivas
Entered by: mpiazza

13:09 Aug 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s) / Trust fund
English term or phrase: dispositive provisions
Se trata de un fideicomiso.
"(A) Dispositive Provisions. During the lifetime of the settlor and the settlor's daughter, XXXX, the trustee shall hold the trust estate as the principal of a separate trust pursuant to this Article."

Gracias !
mpiazza
Argentina
normas dispositivas
Explanation:
Nota de calificación: “…la legítima que corresponde a los tres nietos no es la novena parte del caudal hereditario, como se recoge en el testamento, sino una sexta parte del total caudal al haber premuerto a la testadora su hija Doña María Luz, soltera y sin descendencia, todo ello de acuerdo con el artículo 813 del Código Civil.”

El Centro Directivo también confirma esta calificación porque la partición de la herencia por el comisario no solo tiene que ajustarse a la voluntad del testador sino también a las superiores disposiciones legales de carácter imperativo, a las que el propio testador quedaba sujeto, como son las relativas al respeto de las legítimas; y ello aun cuando sean circunstancias posteriores al otorgamiento del testamento las que determinen que su contenido resulte parcialmente contrario a esas normas imperativas.

No cabe alegar que la partición del comisario debe reputarse valida mientras no sea impugnada (art 1075 C.c.), pues, dicho precepto se produce a propósito del conflicto entre normas dispositivas y normas particionales contenidas en el testamento, tratando también evitar que discrepancias sobre valoraciones impidan la eficacia inmediata de la partición, Pero aquí es el propio contador es el que reconoce un valor asignado inferior al que legalmente corresponde a la estirpe del hijo premuerto. (JFME)
Selected response from:

Alicia Jordá
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2normas dispositivas
Alicia Jordá
4Disposiciones del legado/fallo/resoluciónteju


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
normas dispositivas


Explanation:
Nota de calificación: “…la legítima que corresponde a los tres nietos no es la novena parte del caudal hereditario, como se recoge en el testamento, sino una sexta parte del total caudal al haber premuerto a la testadora su hija Doña María Luz, soltera y sin descendencia, todo ello de acuerdo con el artículo 813 del Código Civil.”

El Centro Directivo también confirma esta calificación porque la partición de la herencia por el comisario no solo tiene que ajustarse a la voluntad del testador sino también a las superiores disposiciones legales de carácter imperativo, a las que el propio testador quedaba sujeto, como son las relativas al respeto de las legítimas; y ello aun cuando sean circunstancias posteriores al otorgamiento del testamento las que determinen que su contenido resulte parcialmente contrario a esas normas imperativas.

No cabe alegar que la partición del comisario debe reputarse valida mientras no sea impugnada (art 1075 C.c.), pues, dicho precepto se produce a propósito del conflicto entre normas dispositivas y normas particionales contenidas en el testamento, tratando también evitar que discrepancias sobre valoraciones impidan la eficacia inmediata de la partición, Pero aquí es el propio contador es el que reconoce un valor asignado inferior al que legalmente corresponde a la estirpe del hijo premuerto. (JFME)



    Reference: http://www.notariosyregistradores.com/informes/informe109.ht...
Alicia Jordá
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 111
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sery
0 min
  -> gracias Sery, saludos!

agree  Karina Pellegrineschi
1 day4 hrs
  -> gracias Karina, saludos!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Disposiciones del legado/fallo/resolución


Explanation:
Alcaraz Varó

teju
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104