ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law: Contract(s)

\\\\\\including, but not limited to

Spanish translation: de manera enunciativa mas no limitativa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:including, but not limited to
Spanish translation:de manera enunciativa mas no limitativa
Entered by: Gerard Michael Burns

00:17 Apr 5, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
English term or phrase: \\\\\\including, but not limited to
Target country is Argentina/Paraguay. In a contract for an NGO:
All units must execute, from time to time, such legal documents, including but not limited to...(types of documents follow)

I'm looking for the standard Spanish equivalent phrase for, "including, but not limited to". (Note, I'm aware that the original English is somewhat non-grammatical)
Gerard Michael Burns
Paraguay
de manera enunciativa más no limitativa
Explanation:
Here you can see some examples (including variations): http://tinyurl.com/659cf

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2005-04-05 00:51:26 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias Mónica: \"mas\", no \"más\".

\"de manera enunciativa mas no limitativa\"
Selected response from:

GoodWords
Mexico
Grading comment
There were several completely valid suggestions; I chose this because in the limited time I had to check, I seemed to find it in more _non-translated_ legal documents in Argentina than other suggestions. Special thanks to Monica for helping us with "mas" vs. "más". And, again, many thanks to all- it was hard to choose the most helpful answer.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5de manera enunciativa más no limitativa
GoodWords
4 +3..que incluye, pero no se limita a...TradMe
5incluyendo, sin limitarse a
Gustavo Villar
5en forma enunciativa (ilustrativa) y no limitativa
Henry Hinds
5incluyendo, a mero título enunciativo
Isabel Vazquez
5incluyendo en forma enunciativa pero no limitativa
MATRIX TRANSL
5incluyendo, sin limitación ,
Terejimenez
4a título enunciativo pero no limitativoMartin Perazzo
4tales como.... entre otros
Claudia Martel
4inclusive, sin limitación / incluidos, sin carácter taxativo
Asimenia
3que incluye, aunque no exclusivamente,
Maria Belarra
3que incluye, entre otros, los siguientes: / que incluye, de modo enunciativo pero no taxativo, ...
Daniel Grau


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
\\\including, but not limited to
inclusive, sin limitación / incluidos, sin carácter taxativo


Explanation:
:)

Asimenia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 43

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
\\\including, but not limited to
incluyendo en forma enunciativa pero no limitativa


Explanation:
Puedes quitar lo de forma enunciativa. ;)

MATRIX TRANSL
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
\\\including, but not limited to
que incluye, aunque no exclusivamente,


Explanation:
Otra forma de decir lo mismo. ¡Suerte!

Maria Belarra
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
\\\including, but not limited to
..que incluye, pero no se limita a...


Explanation:
Así lo he escuchado.

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-04-05 00:30:23 GMT)
--------------------------------------------------

845 Resultados en Google de \"incluye, pero no se limita a\". La mayoría son contratos y otros asuntos legales.
Esta es una frase \"de protección\" muchas veces, pues de esta manera se amplía la referencia, es como decir: \"incluye todo esto, pero por si algo se nos olvida, también puede referirse a algo que no mencionamos\".

Davis School District :: ACUERDO PARA EL USO ACEPTABLE
... Esto incluye, pero no se limita a: materiales con derechos de autor; material con amenazas u obsceno; material protegido por secretos comerciales; ...
http://www.davis.k12.ut.us/DIST/auaemployeespanish.htm

Santoprene : Política de privacía
... Sitio con cualquier propósito, que incluye, pero no se limita a, desarrollo, fabricación y comercialización de productos utilizando dicha información. ...
http://www.santoprene.com/site/about_aes/25108.html

IFX Networks - Politicas de Uso Aceptable
... Lo anterior incluye, pero no se limita a, acceder a información no prevista por el Cliente, registrarse en servidores o en cuentas a las cuales el ...
http://www.ifxnetworks.com/Acceptable_Use_Policy/

arts-site.com
... Esto incluye, pero no se limita a: violación de derechos de autor, material que sea considerado amenazador u obsceno, material protegido por secreto de ...
http://www.arts-site.com/espanol/compania/politicadeuso.html

KANSAS DEPARTMENT OF CORRECTIONS DEPARTAMENTO CORRECCIONAL DE ...
... Esto incluye pero no se limita a: bares, clubes, salones, tabernas,. licorerías, topless y clubes de danzas exóticas. ...
http://docnet.dc.state.ks.us/parole/Sex_Offender_Handbook_Sp...

--- Azteca Hosting: Dominios a $8.80 , Hospedaje Web, Servidores ...
... Esto incluye, pero no se limita a: materiales con derecho de autor, material que consideremos peligroso u obsceno, o material protegido por secreto ...
http://www.aztecahosting.com/tcs.shtml

Terms of Service
... que incluye, pero no se limita a, cualquier transmisión que involucre, o que animen a, una conducta que constituiría una ofensa criminal, ...
http://www.manhunt.net/mhelp_es_v2/source/terms_of_service_....



TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
11 mins
  -> Gracias landesman =)

agree  Carolina Fryd
18 mins
  -> Gracias Carolina =)

agree  xxxMachie: Esta es la mejor alternativa the todas las incluida aqui.
4 hrs
  -> Gracias Machie =)

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
\\\including, but not limited to
de manera enunciativa más no limitativa


Explanation:
Here you can see some examples (including variations): http://tinyurl.com/659cf

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2005-04-05 00:51:26 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias Mónica: \"mas\", no \"más\".

\"de manera enunciativa mas no limitativa\"

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 27
Grading comment
There were several completely valid suggestions; I chose this because in the limited time I had to check, I seemed to find it in more _non-translated_ legal documents in Argentina than other suggestions. Special thanks to Monica for helping us with "mas" vs. "más". And, again, many thanks to all- it was hard to choose the most helpful answer.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria: This is correct way to say if this is a formal legal document.
8 mins

agree  Mónica Guzmán: Sí, de acuerdo. Mas sin tilde, o pero.
19 mins
  -> Gracias por corregirme.

agree  xxxCarla Campos
43 mins

agree  Egmont
9 hrs

agree  Patrick Weill
3384 days

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
\\\including, but not limited to
tales como.... entre otros


Explanation:
otra idea.
;o)

Claudia Martel
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
\\\including, but not limited to
incluyendo, sin limitarse a


Explanation:
una traducción

Gustavo Villar
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
\\\including, but not limited to
en forma enunciativa (ilustrativa) y no limitativa


Explanation:
It's a formula, and this is the one.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2005-04-05 00:43:46 GMT)
--------------------------------------------------

Especially in Mexico.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2005-04-05 01:21:04 GMT)
--------------------------------------------------

However, It works and is used everywhere.

Henry Hinds
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 816

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
\\\including, but not limited to
a título enunciativo pero no limitativo


Explanation:
Es la forma jurídica más habitual.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 10 mins (2005-04-05 01:28:00 GMT)
--------------------------------------------------

This is the most common \"legalese\" form of saying it.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 11 mins (2005-04-05 01:29:07 GMT)
--------------------------------------------------

You can also say \"a título enunciativo y no limitativo\", i.e. change the \"pero\" to \"y\". The meaning\'s the same.

Martin Perazzo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
\\\including, but not limited to
incluyendo, a mero título enunciativo


Explanation:
La forma común en que se dice en Argentina.

Isabel Vazquez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
including, but not limited to
que incluye, entre otros, los siguientes: / que incluye, de modo enunciativo pero no taxativo, ...


Explanation:
Un simple "entre otros" puede andar, pues a eso se refiere.

Y también otra versión formal.

Daniel Grau
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
incluyendo, sin limitación ,


Explanation:
así se usa


    Reference: http://my.trade-ranger.com/library/content/includes/Membersh...
    Reference: http://desktop.google.com/es/eula.html
Terejimenez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 113