KudoZ home » English to Spanish » Law: Patents, Trademarks, Copyright

Principal

Spanish translation: mandante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Principal
Spanish translation:mandante
Entered by: Ubaldo Cuadrado

02:24 May 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright
English term or phrase: Principal
) If
(a) the authority of an agent has been terminated, and
(b) a person who has no knowledge of the termination purports to deal with the principal through the agent,
then, for the purpose of determining the legal rights and obligations of the principal in relation
Ubaldo Cuadrado
mandante
Explanation:
West - Law Dictionary

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2005-05-17 03:12:16 GMT)
--------------------------------------------------

Se usa \"mandante\" muchísimo en España:

Contratos internacionales. Comercio exterior. Exportadores ... - [ Translate this page ]
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) será
... Mandante con diligencia y buena fe servicios en calidad de representante ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.asp - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] Español CONTRATO hecho el día __ de __________ del 200__ ENTRE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) ...
FOB España) por todas las órdenes de compra obtenidas por el Agente en la ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.pdf - Similar pages

Circular 6/2002, de 20 de diciembre, a Entidades de Crédito ... - [ Translate this page ]
... en un archivo específico por cada agente o Entidad de Crédito extranjera
mandante, que estará en todo momento a disposición del Banco de España en las ...
noticias.juridicas.com/ base_datos/Fiscal/c201202-be.html - 21k - Cached - Similar pages

Representación fiscal para las empresas :: Todo MBA España ... - [ Translate this page ]
... El ex representante fiscal puede ser designado como mandatario a partir del 1 de
... comunitaria mandante será responsable de las formalidades omitidas. ...
www.todomba.com/displayarticle598.html - 26k - Cached - Similar pages

[DOC] El que suscribe
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... El mandante autoriza, expresamente al mandatario, para proceder a los pagos
y gastos ... Acepto El Autorizante. El Agente Oficial. ESPAÑA. AUTORIZACIÓN ...
www.ibermark.com/web/poderes.doc - Similar pages

Cuentas en Participación con Cooperación Internacional en ... - [ Translate this page ]
... comisionista, agente, mandante, candidato a socio o con cualquier tipo de
personas físicas o jurídicas con las que tengamos previsto trabajar en el ...
www.cita.es/cuentas/ - 19k - Cached - Similar pages

[PDF] Portada y dem.s_Tomo_1.indd
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... co de España 5/1995, de 31 de octubre, vino a regular las ... específico por
cada agente o. entidad de crédito extranjera mandante, que estará en ...
www.bde.es/normativa/circu/c200206.pdf - Similar pages

PASO 9. ¿ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN DE LOS AGENTES? - [ Translate this page ]
... las funciones de agente comercial. Tal es el caso de países como España y
Francia. ... actuando con facultades para dejar obligada a la empresa mandante ...
www.redbusqueda.com/gac/paso09.htm - 15k - Cached - Similar pages

Representación Política en los orígenes de la Nación Argentina ... - [ Translate this page ]
... de manera que los actos del representante se consideran como sifueran ...
y por parte del mandante, la obligación de resarcir al mandatario de los ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EpypZkplFuitZBbehc.php - 34k - Cached - Similar pages

ANALISI DEL CONTRATTO DI UN AGENTE DI COMMERCIO - [ Translate this page ]
... cessazione o qualora siano in corso procedure concorsuali all’impresa
mandante : nell’eventualità che l’agente sia impossibilitato ad esplicare il ...
www.sussidiario.it/forum/economia/messages/4.shtml - 90k - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2005-05-17 03:12:19 GMT)
--------------------------------------------------

Se usa \"mandante\" muchísimo en España:

Contratos internacionales. Comercio exterior. Exportadores ... - [ Translate this page ]
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) será
... Mandante con diligencia y buena fe servicios en calidad de representante ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.asp - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] Español CONTRATO hecho el día __ de __________ del 200__ ENTRE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) ...
FOB España) por todas las órdenes de compra obtenidas por el Agente en la ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.pdf - Similar pages

Circular 6/2002, de 20 de diciembre, a Entidades de Crédito ... - [ Translate this page ]
... en un archivo específico por cada agente o Entidad de Crédito extranjera
mandante, que estará en todo momento a disposición del Banco de España en las ...
noticias.juridicas.com/ base_datos/Fiscal/c201202-be.html - 21k - Cached - Similar pages

Representación fiscal para las empresas :: Todo MBA España ... - [ Translate this page ]
... El ex representante fiscal puede ser designado como mandatario a partir del 1 de
... comunitaria mandante será responsable de las formalidades omitidas. ...
www.todomba.com/displayarticle598.html - 26k - Cached - Similar pages

[DOC] El que suscribe
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... El mandante autoriza, expresamente al mandatario, para proceder a los pagos
y gastos ... Acepto El Autorizante. El Agente Oficial. ESPAÑA. AUTORIZACIÓN ...
www.ibermark.com/web/poderes.doc - Similar pages

Cuentas en Participación con Cooperación Internacional en ... - [ Translate this page ]
... comisionista, agente, mandante, candidato a socio o con cualquier tipo de
personas físicas o jurídicas con las que tengamos previsto trabajar en el ...
www.cita.es/cuentas/ - 19k - Cached - Similar pages

[PDF] Portada y dem.s_Tomo_1.indd
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... co de España 5/1995, de 31 de octubre, vino a regular las ... específico por
cada agente o. entidad de crédito extranjera mandante, que estará en ...
www.bde.es/normativa/circu/c200206.pdf - Similar pages

PASO 9. ¿ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN DE LOS AGENTES? - [ Translate this page ]
... las funciones de agente comercial. Tal es el caso de países como España y
Francia. ... actuando con facultades para dejar obligada a la empresa mandante ...
www.redbusqueda.com/gac/paso09.htm - 15k - Cached - Similar pages

Representación Política en los orígenes de la Nación Argentina ... - [ Translate this page ]
... de manera que los actos del representante se consideran como sifueran ...
y por parte del mandante, la obligación de resarcir al mandatario de los ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EpypZkplFuitZBbehc.php - 34k - Cached - Similar pages

ANALISI DEL CONTRATTO DI UN AGENTE DI COMMERCIO - [ Translate this page ]
... cessazione o qualora siano in corso procedure concorsuali all’impresa
mandante : nell’eventualità che l’agente sia impossibilitato ad esplicare il ...
www.sussidiario.it/forum/economia/messages/4.shtml - 90k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
Muchas gracias... todos los días se aprende algo nuevo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8mandante
Michael Powers (PhD)
4 +2poderdante
Maria Elisa Manfrino
3cliente
Mar Brotons


Discussion entries: 8





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
principal
mandante


Explanation:
West - Law Dictionary

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2005-05-17 03:12:16 GMT)
--------------------------------------------------

Se usa \"mandante\" muchísimo en España:

Contratos internacionales. Comercio exterior. Exportadores ... - [ Translate this page ]
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) será
... Mandante con diligencia y buena fe servicios en calidad de representante ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.asp - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] Español CONTRATO hecho el día __ de __________ del 200__ ENTRE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) ...
FOB España) por todas las órdenes de compra obtenidas por el Agente en la ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.pdf - Similar pages

Circular 6/2002, de 20 de diciembre, a Entidades de Crédito ... - [ Translate this page ]
... en un archivo específico por cada agente o Entidad de Crédito extranjera
mandante, que estará en todo momento a disposición del Banco de España en las ...
noticias.juridicas.com/ base_datos/Fiscal/c201202-be.html - 21k - Cached - Similar pages

Representación fiscal para las empresas :: Todo MBA España ... - [ Translate this page ]
... El ex representante fiscal puede ser designado como mandatario a partir del 1 de
... comunitaria mandante será responsable de las formalidades omitidas. ...
www.todomba.com/displayarticle598.html - 26k - Cached - Similar pages

[DOC] El que suscribe
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... El mandante autoriza, expresamente al mandatario, para proceder a los pagos
y gastos ... Acepto El Autorizante. El Agente Oficial. ESPAÑA. AUTORIZACIÓN ...
www.ibermark.com/web/poderes.doc - Similar pages

Cuentas en Participación con Cooperación Internacional en ... - [ Translate this page ]
... comisionista, agente, mandante, candidato a socio o con cualquier tipo de
personas físicas o jurídicas con las que tengamos previsto trabajar en el ...
www.cita.es/cuentas/ - 19k - Cached - Similar pages

[PDF] Portada y dem.s_Tomo_1.indd
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... co de España 5/1995, de 31 de octubre, vino a regular las ... específico por
cada agente o. entidad de crédito extranjera mandante, que estará en ...
www.bde.es/normativa/circu/c200206.pdf - Similar pages

PASO 9. ¿ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN DE LOS AGENTES? - [ Translate this page ]
... las funciones de agente comercial. Tal es el caso de países como España y
Francia. ... actuando con facultades para dejar obligada a la empresa mandante ...
www.redbusqueda.com/gac/paso09.htm - 15k - Cached - Similar pages

Representación Política en los orígenes de la Nación Argentina ... - [ Translate this page ]
... de manera que los actos del representante se consideran como sifueran ...
y por parte del mandante, la obligación de resarcir al mandatario de los ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EpypZkplFuitZBbehc.php - 34k - Cached - Similar pages

ANALISI DEL CONTRATTO DI UN AGENTE DI COMMERCIO - [ Translate this page ]
... cessazione o qualora siano in corso procedure concorsuali all’impresa
mandante : nell’eventualità che l’agente sia impossibilitato ad esplicare il ...
www.sussidiario.it/forum/economia/messages/4.shtml - 90k - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2005-05-17 03:12:19 GMT)
--------------------------------------------------

Se usa \"mandante\" muchísimo en España:

Contratos internacionales. Comercio exterior. Exportadores ... - [ Translate this page ]
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) será
... Mandante con diligencia y buena fe servicios en calidad de representante ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.asp - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] Español CONTRATO hecho el día __ de __________ del 200__ ENTRE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... El Mandante nombra al Agente, quién, como tal y desde _________(fecha) ...
FOB España) por todas las órdenes de compra obtenidas por el Agente en la ...
www.reingex.com/guiaexpor/guiacontratos2.pdf - Similar pages

Circular 6/2002, de 20 de diciembre, a Entidades de Crédito ... - [ Translate this page ]
... en un archivo específico por cada agente o Entidad de Crédito extranjera
mandante, que estará en todo momento a disposición del Banco de España en las ...
noticias.juridicas.com/ base_datos/Fiscal/c201202-be.html - 21k - Cached - Similar pages

Representación fiscal para las empresas :: Todo MBA España ... - [ Translate this page ]
... El ex representante fiscal puede ser designado como mandatario a partir del 1 de
... comunitaria mandante será responsable de las formalidades omitidas. ...
www.todomba.com/displayarticle598.html - 26k - Cached - Similar pages

[DOC] El que suscribe
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... El mandante autoriza, expresamente al mandatario, para proceder a los pagos
y gastos ... Acepto El Autorizante. El Agente Oficial. ESPAÑA. AUTORIZACIÓN ...
www.ibermark.com/web/poderes.doc - Similar pages

Cuentas en Participación con Cooperación Internacional en ... - [ Translate this page ]
... comisionista, agente, mandante, candidato a socio o con cualquier tipo de
personas físicas o jurídicas con las que tengamos previsto trabajar en el ...
www.cita.es/cuentas/ - 19k - Cached - Similar pages

[PDF] Portada y dem.s_Tomo_1.indd
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... co de España 5/1995, de 31 de octubre, vino a regular las ... específico por
cada agente o. entidad de crédito extranjera mandante, que estará en ...
www.bde.es/normativa/circu/c200206.pdf - Similar pages

PASO 9. ¿ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN DE LOS AGENTES? - [ Translate this page ]
... las funciones de agente comercial. Tal es el caso de países como España y
Francia. ... actuando con facultades para dejar obligada a la empresa mandante ...
www.redbusqueda.com/gac/paso09.htm - 15k - Cached - Similar pages

Representación Política en los orígenes de la Nación Argentina ... - [ Translate this page ]
... de manera que los actos del representante se consideran como sifueran ...
y por parte del mandante, la obligación de resarcir al mandatario de los ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EpypZkplFuitZBbehc.php - 34k - Cached - Similar pages

ANALISI DEL CONTRATTO DI UN AGENTE DI COMMERCIO - [ Translate this page ]
... cessazione o qualora siano in corso procedure concorsuali all’impresa
mandante : nell’eventualità che l’agente sia impossibilitato ad esplicare il ...
www.sussidiario.it/forum/economia/messages/4.shtml - 90k - Cached - Similar pages



Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72
Grading comment
Muchas gracias... todos los días se aprende algo nuevo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds
15 mins
  -> Gracias, Henry - Mike :)

agree  SandraV
17 mins
  -> Gracias, Sandra - Mike :)

agree  Maria Elisa Manfrino
4 hrs
  -> Gracias, Elisa - Mike :)

agree  elere: sí, en contexto jurídico aparece tanto mandante, como poderdante
7 hrs
  -> Gracias, elere - Mike :)

agree  Ana Brause: Totalmente de acuerdo (jurídicamente exacto)
8 hrs
  -> Gracias, Ana - Mike :)

agree  Mar Brotons
9 hrs
  -> Gracias, Mar - Mike :)

agree  raulruiz: Totalmente correcto, pero para demostrarlo no hacía falta tanto texto
15 hrs
  -> Gracias, Raul - Mike :)

agree  clisaz: Parece que sí hace falta tanto texto, pues aún así la declinó.
15 hrs
  -> Gracias, clisaz - Mike :)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
principal
poderdante


Explanation:
en lo sucesivo denominada "la poderdante", por este medio constituye y nombra
... y todo poder que la poderdante pueda o pudiera hacer o ejercer, ...
si verdaderamente no te gusta mandante, aunque para mí está bien, puede ser poderdante o representado


www.sociedadesoffshore.com/ldocumental/poderes.htm - 18k - En caché
... a) Poder otorgado mediante comparecencia personal del poderdante en las ...
deberá constar la firma del poderdante y la identificación y firma del ...
www.aeat.es/normlegi/prestelem/res160204.htm - 19k - 15 May 2005
-

Maria Elisa Manfrino
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause
4 hrs
  -> gracias Ana

agree  Margarita Palatnik
10 hrs
  -> gracias Margarita

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
principal
cliente


Explanation:
La verdad es que mandante es correcto.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...

La referencia te lleva a la definición según la Real Academia.

Según el contexto general también podrías utilizar cliente, pero mandante sí se utiliza en España.

Saludos y suerte

Mar Brotons
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan