KudoZ home » English to Spanish » Law: Patents, Trademarks, Copyright

RELIANCE DAMAGES

Spanish translation: (indemnización por) lucro cesante


15:53 Feb 19, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright / LAW
English term or phrase: RELIANCE DAMAGES
CONTEXT FOR SILVIANTONIA:

"THE COMPANY WAS AWARDED $ 1,000,000 IN RELIANCE DAMAGES".
FAXM
Spanish translation:(indemnización por) lucro cesante
Explanation:
;)

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2008-02-19 16:18:10 GMT)
--------------------------------------------------

La pérdida de sobrevenida al acreedor por culpa u obra del deudor, al no cumplir la obligación, se traduce en una disminución de su patrimonio; mientras que la categoría opuesta, el lucro cesante, se configura principalmente, por la privación de aumento patrimonial por la supresión de la ganacia esperable.
http://www.conocimientosweb.net/portal/term2139.html

Dase no obstante esta diferencia entre el lucro cesante, y el daño emergente, que éste se puede exigir totalmente, mas no aquél sino cuanto se estime la esperanza de conseguirlo, y teniendo presentes el peligro, y las expensas necesarias para su consecución. Así Sto. Tom. 2. 2. q. 62. art. 4. y q. 78. art. 2. ad. 1.
http://www.filosofia.org/mor/cms/cms1590.htm

Daño emergente. Conocido doctrinariamente como damnum emergens, es el empobrecimiento del patrimonio, al pérdida o detrimento patrimonial efectivamente sufridos; comúnmente se señala el ejemplo del accidente de tránsito en el que la persona que utilizaba el vehículo como instrumento de trabajo, sufre daño emergente consistente en el costo del vehículo siniestrado.



Lucro cesante. O lucrum cessans, configura la frustración de ventajas económicas esperadas, esto es, l ano obtención de ganancias previstas. Consiste en términos sencillos, en la renta o ganancia dejada de percibir a resueltas del suceso dañosos; por ello, en el mismo ejemplo que se precisó, el lucro cesante estará constituido por el dinero que dejará de percibir el usuario del vehículo quien lo utilizaba, como medio de transporte privado.

http://www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?warproom=artic...
Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
I
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1(indemnización por) lucro cesante
Marina Menendez
4 +1daños y perjuicios por pérdidas incurridas a raíz de confianza en el contrato
Nelida Kreer


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
reliance damages
(indemnización por) lucro cesante


Explanation:
;)

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2008-02-19 16:18:10 GMT)
--------------------------------------------------

La pérdida de sobrevenida al acreedor por culpa u obra del deudor, al no cumplir la obligación, se traduce en una disminución de su patrimonio; mientras que la categoría opuesta, el lucro cesante, se configura principalmente, por la privación de aumento patrimonial por la supresión de la ganacia esperable.
http://www.conocimientosweb.net/portal/term2139.html

Dase no obstante esta diferencia entre el lucro cesante, y el daño emergente, que éste se puede exigir totalmente, mas no aquél sino cuanto se estime la esperanza de conseguirlo, y teniendo presentes el peligro, y las expensas necesarias para su consecución. Así Sto. Tom. 2. 2. q. 62. art. 4. y q. 78. art. 2. ad. 1.
http://www.filosofia.org/mor/cms/cms1590.htm

Daño emergente. Conocido doctrinariamente como damnum emergens, es el empobrecimiento del patrimonio, al pérdida o detrimento patrimonial efectivamente sufridos; comúnmente se señala el ejemplo del accidente de tránsito en el que la persona que utilizaba el vehículo como instrumento de trabajo, sufre daño emergente consistente en el costo del vehículo siniestrado.



Lucro cesante. O lucrum cessans, configura la frustración de ventajas económicas esperadas, esto es, l ano obtención de ganancias previstas. Consiste en términos sencillos, en la renta o ganancia dejada de percibir a resueltas del suceso dañosos; por ello, en el mismo ejemplo que se precisó, el lucro cesante estará constituido por el dinero que dejará de percibir el usuario del vehículo quien lo utilizaba, como medio de transporte privado.

http://www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?warproom=artic...

Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
I

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 hrs
  -> Muchas gracias ;)

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
reliance damages
daños y perjuicios por pérdidas incurridas a raíz de confianza en el contrato


Explanation:
"Reliance" tiene que ver con la buena fe, la confianza, relegarse en algo. Si una persona tiene un contrato, y hace operaciones comerciales o legales del tipo que fuere en base o confiada en ese contrato que tiene, y a causa de esa confianza incurre en una pérdida, ahí es donde puede entrar a accionar para solicitar indemnización por esa pérdida. Así entiendo yo la cosa. No queda bellísima la traducción, pero por lo menos quise aclarar el concepto, que no es precisamente el mismo de "lucro cesante".

homepage.gallaudet.edu/Marshall.Wick/BUS447/reliance_damages.html
Reliance damages
Damages covering foreseeable loss caused by reliance on the contract.
Acceptable alternative ways of describing reliance damages:
* Damages which place the injured party in as good a position as he would have been in had the contract not been made.

Black's Law Dictionary:
Reliance damages:
Damages awarded for losses incurred by the plaintiff in reliance to the contract.

Black's Law Dictionary:
Reliance: Dependence or trust by a person, esp. when comnbined with action based on that dependence or trust.



--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2008-02-19 16:37:48 GMT)
--------------------------------------------------

typo: "combined". Sorry.

Nelida Kreer
Uruguay
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35
Notes to answerer
Asker: GRACIAS, NIKI. CREO QUE ESTA ES LA RESPUESTA CORRECTA.

Asker: THANKS. THAT'S THE RIGHT ANSWER.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marina Menendez: Niki, en el concepto de 'lucro cesante' está incluída la idea de 'confianza' (ver los links). Pués, precisamente eso es 'lucro (ganancias) cesante (perdido)'
6 hrs
  -> No estoy de acuerdo, Marina. AVH dice "claim for damages for loss of profit/loss of earninigs". Black's: Lost profits.

agree  MikeGarcia: Mais oui!!!
1 day1 hr
  -> Gracias, con tu aprobación me vuelve el alma al cuerpo!!!