KudoZ home » English to Spanish » Law: Patents, Trademarks, Copyright

surface ornamentation

Spanish translation: ornamentación exterior


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:surface ornamentation
Spanish translation:ornamentación exterior
Entered by: Marina Menendez

20:05 Apr 3, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright
English term or phrase: surface ornamentation
A design for surface ornamentation is inseparable from the article to which it is applied and cannot exist alone.

ornamentacion a primera vista?
Ryan Becker
United States
ornamentación exterior
Explanation:
Depende del contexto. Me gusta la opción de José si se adecua al contexto.
'Ornamentación' no es exactamente lo mismo que 'decoración' en todos los contextos. 'Ornamentar' es agregar adornos, es decir, se adosan objetos con fines estéticos.




En los EE.UU. la ley estipula que una patente puede ser otorgada a cualquier persona para la invención o el descubrimiento de cualquier arte, máquina, fabricación o composición de materia útil o para cualquier mejoramiento nuevo y útil al mismo; para la invención de la reproducción asexual de cualquier variedad nueva y distinta de planta, menos las plantas propagada por tubérculos; o para un diseño cualquiera ornamental nuevo y original para un artículo de fabricación.
http://www.sba.gov/espanol/Anuncios_Comerciales/patentes.htm...


Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
thanks again Marina!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4decoración superficial/exterior
José Alberto Ruiz Pérez
5ornamentación superficialAlfonso Femenia
4 +1ornamentación exterior
Marina Menendez
4diseño ornamental de superficie/externo
Nelida Kreer


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
decoración superficial/exterior


Explanation:
mi opción

José Alberto Ruiz Pérez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos
5 mins
  -> Gracias :)

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
5 mins
  -> Gracias :)

agree  Marina Menendez: Si el contexto permite intercambiar ornamentación/decoración, prefiero 'decoración'
12 mins
  -> gracias!

agree  slothm
55 mins
  -> gracias!

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ornamentación exterior


Explanation:
Depende del contexto. Me gusta la opción de José si se adecua al contexto.
'Ornamentación' no es exactamente lo mismo que 'decoración' en todos los contextos. 'Ornamentar' es agregar adornos, es decir, se adosan objetos con fines estéticos.




En los EE.UU. la ley estipula que una patente puede ser otorgada a cualquier persona para la invención o el descubrimiento de cualquier arte, máquina, fabricación o composición de materia útil o para cualquier mejoramiento nuevo y útil al mismo; para la invención de la reproducción asexual de cualquier variedad nueva y distinta de planta, menos las plantas propagada por tubérculos; o para un diseño cualquiera ornamental nuevo y original para un artículo de fabricación.
http://www.sba.gov/espanol/Anuncios_Comerciales/patentes.htm...




Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
thanks again Marina!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Álida Gándara
2 hrs
  -> MUCHAS GRACIAS ;)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diseño ornamental de superficie/externo


Explanation:
lo expresaría de esta manera. Otra opción.

Nelida Kreer
Uruguay
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ornamentación superficial


Explanation:
Si no es un texto jurídico puedes aplicar si quieres una traducción más libre como las indicadas anteriormente. Si se refiere a la ornamentación aplicada a un diseño industrial o a una "design patent" de Estados Unidos, es el término correcto.
Puedes consultar en la web que te indico la ley de diseño industrial española, que habla siempre de ornamentación.
El antiguo estatuto de la propiedad industrial español también indicaba que "puede alcanzar el rango de Dibujo Industrial cualquier ornamentación superficial que se prevea para un articulo".


    Reference: http://www.unizar.es/aeipro/finder/INGENIERIA%20DE%20PRODUCT...
    Reference: http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Normativa_C&cid=1150364394...
Alfonso Femenia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4