KudoZ home » English to Spanish » Law: Patents, Trademarks, Copyright

sports (in this context)

Spanish translation: plantas con mutación espontánea (no inducida)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sports (in this context)
Spanish translation:plantas con mutación espontánea (no inducida)
Entered by: Ryan Becker

00:00 Apr 5, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright / plant biology
English term or phrase: sports (in this context)
sports, mutants, hybrids, and transformed plants are comprehended; sports or mutants may be spontaneous or induced
Ryan Becker
United States
plantas con mutación espontánea (no inducida)
Explanation:
Ësta es la definición; los genes no se alteran en el laboratorio sino que las mutaciones se producen en forma natural. No sé si hay un término (sustantivo) específico paera este tipo de plantas.


Also, sports (plants or parts of plants carrying and expressing spontaneous mutations) most easily transmit mutant genes to the offspring if ...
boards.cannabis.com/indoor-growing/89807-chap-3-genetics-breeding-cannabis-part-1-3-a.html - 81k




--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-04-05 01:08:59 GMT)
--------------------------------------------------

Lo he encontrado sin traducir en varios links, por ej:


Estas rosas son originariamente un sport (mutación genética en una rama ... que haya habido alguna mutación espontánea con las rosas China. ...
foroarchivo.infojardin.com/rosas/t-153127.html - 30k -


sport Planta individual o parte de ella que muestra un fenotipo que puede reconocerse ... presumiblemente como resultado de una mutación espontánea. ...
www.fao.org/docrep/004/y2775s/y2775s0d.htm - 95k -


alto grado de aparición de mutaciones espontáneas (sports) que sufre este género de plantas en el. cultivo tradicional. Se estableció el cultivo in vitro de ...
www.ivia.es/secivtv/documentos/IV Reunion Nacional-Santiago...


Las mutaciones genéticas. Si una planta emite un hijuelo con características diferentes a las de la especie, estamos ante una mutación llamada sport. ...
www.cactusedintorni.com/cultivo.htm - 151k -



Así que otra opción es dejar SPORT y agregar explicación
Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
gracias!
as always, you have provided a number of helpful links!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2plantas con mutación espontánea (no inducida)
Marina Menendez
4quimeras
Jesús Cordero-Salvado
4desviaciones
Rafael Molina Pulgar


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desviaciones


Explanation:
Sport:
Español (Spanish)
n. - deporte, juego, diversión, broma
v. intr. - jugar, divertirse, retozar, holgar, bromear, chancearse
v. tr. - ostentar, lucir, hacer alarde de, experimentar una mutación, desviarse espontáneamente del tipo normal
adj. - deportivo

PROGRAMA DE EXAMEN
desviación dominante y desviación de interacción. Dioecia. Plantas autógamas:
... Factores que modifican el equilibrio de las poblaciones: mutación. ...
www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/prog_examen.pdf


Un estudio del CSIC demuestra que el efecto conjunto de varias ...
21 Sep 2006 ... sinérgica, si los efectos de la mutación se potencian. ... de animales, plantas
y hongos, existe una desviación hacia la epistasia ...
www.csic.es/prensa/noticias2006/09septiembre/21septiembre06...




Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
quimeras


Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-04-05 00:11:39 GMT)
--------------------------------------------------

Al menos, sports son quimeras en la mayoría de ocasiones... pero no siempre:
http://www.globalgardens.com/mutations-a.html

Jesús Cordero-Salvado
Native speaker of: Spanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
plantas con mutación espontánea (no inducida)


Explanation:
Ësta es la definición; los genes no se alteran en el laboratorio sino que las mutaciones se producen en forma natural. No sé si hay un término (sustantivo) específico paera este tipo de plantas.


Also, sports (plants or parts of plants carrying and expressing spontaneous mutations) most easily transmit mutant genes to the offspring if ...
boards.cannabis.com/indoor-growing/89807-chap-3-genetics-breeding-cannabis-part-1-3-a.html - 81k




--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-04-05 01:08:59 GMT)
--------------------------------------------------

Lo he encontrado sin traducir en varios links, por ej:


Estas rosas son originariamente un sport (mutación genética en una rama ... que haya habido alguna mutación espontánea con las rosas China. ...
foroarchivo.infojardin.com/rosas/t-153127.html - 30k -


sport Planta individual o parte de ella que muestra un fenotipo que puede reconocerse ... presumiblemente como resultado de una mutación espontánea. ...
www.fao.org/docrep/004/y2775s/y2775s0d.htm - 95k -


alto grado de aparición de mutaciones espontáneas (sports) que sufre este género de plantas en el. cultivo tradicional. Se estableció el cultivo in vitro de ...
www.ivia.es/secivtv/documentos/IV Reunion Nacional-Santiago...


Las mutaciones genéticas. Si una planta emite un hijuelo con características diferentes a las de la especie, estamos ante una mutación llamada sport. ...
www.cactusedintorni.com/cultivo.htm - 151k -



Así que otra opción es dejar SPORT y agregar explicación

Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
gracias!
as always, you have provided a number of helpful links!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nelida Kreer: Me parece bien dejar sport y poner una vez entre paréntesis "mutación espontánea"; parece ser un término habitual en la jerga de los iniciados.
17 hrs
  -> Muchas gracias Niki ;)

agree  Palabra-Probeta: ay visto también "sport" en el español y el ffrancés con mutación de brote siendo la sustitución en el primero según el Diccionario de Agricultura "Haensch/Haberkamp) Pero por favor, que no utilices sport tal cual... ¡al menos ponerlo en italico o algo!
19 hrs
  -> Muchas gracias ;) Sí, claro que si opta por dejarlo en inglés se debe poner entre comillas o en cursiva