ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Consejo o Concejo??

Spanish translation: es consejo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Consejo o Concejo??
Spanish translation:es consejo
Entered by: cecilia anrriquez

13:21 Jul 25, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / New Jersey State Parole Board Handbook
English term or phrase: Consejo o Concejo??
New Jersey State Parole Board: Consejo de Libertad Condicional del Estado de Nueva Jersey.

Perdón si mi pregunta les resulta tonta pero después de una intensa búsqueda todavía no puedo saber con certeza si la manera correcta es concejo o consejo, quizás sean las dos formas válidas, podría alguien darme una sugerencia??
cecilia anrriquez
es consejo
Explanation:
consulta el DRAE...
Selected response from:

Marian Greenfield
Grading comment
Thanks a lot for all your help and explanation!!
Kindest Regards
Cecilia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +13es consejo
Marian Greenfield
5 +4con "s"
Xenia Wong
5 +3consejo
T&I Natasha
5 +1consejo (en este caso)MargaEsther
4 +2juntaMPGS
4 +2Consejo
Alejandra Karamanian
5 +1consejo
Noelia Fernández Vega
5 +1consejo
mónica alfonso


Discussion entries: 3





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +13
consejo o concejo??
es consejo


Explanation:
consulta el DRAE...

Marian Greenfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 250
Grading comment
Thanks a lot for all your help and explanation!!
Kindest Regards
Cecilia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cameliaim: Internet tampoco saca nada de Concejo
0 min

agree  Isabel Vazquez
0 min

agree  Marina Soldati
1 min

agree  Ana Brassara
1 min

agree  T&I Natasha:
1 min

agree  Claudia Alvis: 'Concejo' es ayuntamiento, municipio, o 'Sesión celebrada por los individuos de un concejo'. En este caso se refiere a la tercera acepción de 'consejo' en el drae. 3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública.
8 mins

agree  MPGS: & w/ Caliaa :)
13 mins

agree  christine peterson
17 mins

agree  Maria Carla Di Giacinti
25 mins

agree  Marianne van Lunter
44 mins

agree  TranslateThis
1 hr

agree  Henry Hinds
1 hr

agree  Gisela Herrera
13 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
consejo o concejo??
con "s"


Explanation:
xxx

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-25 13:25:12 GMT)
--------------------------------------------------

Según mi experiencia y los diccionarios.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 459

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati: Buen día xen, ¿como amaneciste hoy?
1 min
  -> gracias, Xenia

agree  Ana Brassara
1 min
  -> Anita, mil gracias y buenos dias....Me gusta tu nombre en diminutivo...xen :-)

agree  MPGS: :) ... good evening Xen :)
13 mins
  -> MPGS, many thanks and good morning.......xen

agree  TranslateThis
1 hr
  -> Translate This...many thanks.....xen

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
consejo o concejo??
consejo


Explanation:
HTH

T&I Natasha
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
12 mins

agree  Noelia Fernández Vega
28 mins

agree  TranslateThis
1 hr

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
consejo o concejo??
Consejo


Explanation:
Hola Cecilia,
Un concejo es una corporación encargada de administrar un municipio y un consejo es un conjunto de personas que aconsejan, dirigen o gobiernan. Entonces en este caso diría CONSEJO. Qué te parece? Alejandra

Alejandra Karamanian
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
16 mins

agree  TranslateThis
1 hr

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
consejo o concejo??
consejo


Explanation:
Un saludo

Noelia Fernández Vega
Italy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 10

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :) ... :)
18 mins
  -> gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
consejo o concejo??
consejo


Explanation:
En tu caso, consejo.
El único concejo con 'c' es el 'concejo municipal'. el de una ciudad, formado por los concejales. Aquí se trata de un estado, ergo, no es el caso citado.
Suerte, espero que la explicación te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-07-25 13:32:11 GMT)
--------------------------------------------------

El Concejo Municipal es un órgano encargado de hacer efectiva la participación de la ... A su vez, el alcalde requiere del acuerdo del Concejo para: ...
www.gobiernodechile.cl/elecciones/consejo.asp - 71k - 23 Jul 2005

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-07-25 13:32:34 GMT)
--------------------------------------------------

Consejo Legislativo del Estado Zulia - Sede Parlamentaria del cuerpo legislativo del estado, elegido por votación popular, universal y directa.
www.clezulia.gov.ve/ - 34k

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TranslateThis
1 hr

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
consejo o concejo??
junta


Explanation:
'board' es 'junta' usualmente, si se admite mi 'concejo' ;)


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2005-07-25 13:44:36 GMT)
--------------------------------------------------

\"junta penitenciaria\"

http://www.google.es/search?hl=es&q=junta penitenciaria&meta...

:)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Perfecto, y nos quitamos de problemas.
27 mins
  -> ... muerto el perro ... Gracias Juan :)

agree  TranslateThis
58 mins
  -> thank you TranslateThis :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
consejo o concejo??
consejo (en este caso)


Explanation:
Por la quinta acepción de "consejo", me inclino a elegir esta forma, pero con la aclaración de que "concejo" aparece registrado en cada una de las ediciones del Diccionario de la Academia a partir de 1729. En el avance de la edición 23 del DRAE, se asienta:
concejo. (Del lat. concil?um).
1. m. casa consistorial.
2. m. ayuntamiento (? corporación municipal).
3. m. municipio.
4. m. Sesión celebrada por los individuos de un concejo.
5. m. concejil (? expósito).
~ abierto.
1. m. El que se tiene en público, convocando a él a todos los vecinos del pueblo.
~ de la Mesta.
1. m. Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de ellos, y para distinguir y separar los mostrencos que se hubiesen mezclado con los suyos.

En la misma edición del DRAE,
consejo.
(Del lat. consil?um).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2. m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de Universidades, escolar.
3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de Investigaciones Científicas.
4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de Administración.
5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia. Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, de Flandes.
Consejo de Ciento.
1. m. Corporación tradicional del ayuntamiento de Barcelona.
Consejo de Cruzada.
1. m. El que juzgaba de las rentas y asuntos pertenecientes a la bula de la Santa Cruzada.
~ de disciplina.
1. m. El que se constituye en los centros docentes oficiales y en ciertas carreras, para proponer las sanciones reglamentarias.
Consejo de Estado.
1. m. En España y otros países, el más alto cuerpo consultivo del Gobierno en los asuntos políticos y administrativos.
~ de familia.
1. m. Der. Reunión de personas que intervenían por la ley en la tutela de un menor o un incapacitado.
~ de guerra.
1. m. Tribunal compuesto de generales, jefes u oficiales, que, con asistencia de un asesor del cuerpo jurídico, entiende en las causas de la jurisdicción militar.
2. m. El que antiguamente ejercía jurisdicción sobre los cuerpos armados españoles, de mar y tierra, y sobre el material de los mismos.
Consejo de Indias.
1. m. El que intervenía en los negocios provenientes de las posesiones españolas de Ultramar.
Consejo de la Inquisición.
1. m. Antiguo tribunal supremo en las causas sobre delitos contra la fe y sus conexos.
Consejo de las Órdenes militares.
1. m. El que ejercía jurisdicción sobre los caballeros de las órdenes militares españolas y sobre sus bienes.
Consejo de Ministros.
1. m. Cuerpo de ministros del Estado.
2. m. Reunión de los ministros presididos por el jefe del gobierno o por el rey, que dirige la política general del Estado como poder ejecutivo
Consejo Real.
1. m. Antes de los Reyes Católicos, el único Consejo superior que asistía al rey o juzgaba en su nombre, y desde entonces, tras la diversificación de los Consejos por territorios o materias, el Consejo de Castilla.
Consejo Real de España y Ultramar.
1. m. El que por espacio de algunos años sustituyó al de Estado, suprimido entonces y restablecido después.
entrar en ~.
1. fr. Consultar, conferir y determinar lo que se debe hacer tomar ~ de alguien.
1. fr. Consultar con él lo que se debe ejecutar o seguir en algún caso dudoso.



    http:/buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
    Reference: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
MargaEsther
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TranslateThis
14 mins