ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

motion for default

Spanish translation: accion de incumplimiento

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:motion for default
Spanish translation:accion de incumplimiento
Entered by: Inés Coduri

15:49 Jan 22, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) /
English term or phrase: motion for default
I'm not sure which word in Spanish to use for "default"; there's "fallo", "rebeldía" and "incumplimiento". Also, if I choose "incumplimiento", what preposition is used? "Moción DE , Moción PARA, Moción POR? incumplimiento".
Bob Haskell
accion de incumplimiento
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2006-01-22 15:55:41 GMT)
--------------------------------------------------

STC 2004-176
24.1 CE) por incidir la Sentencia de apelación en error patente al afirmar que
no se ejercitó la acción de incumplimiento contractual, cuando lo cierto es ...
www.tribunalconstitucional.es/Stc2004/STC2004-176.htm - 40k - En caché - Páginas similares

Portal de la Defensoría del Pueblo - Perú - Content
Ley N° 26301 de Hábeas Data y Acción de Incumplimiento. Ley N° 24968 Procesal de
la Acción Popular. Código Procesal Civil - Artículo IV del Título ...
www.ombudsman.gob.pe/modules. php?name=Content&pa=showpage&pid=12 - 38k - En caché - Páginas similares

Normativa Andina / Sentencias - Acciones de incumplimento ...
Acción de incumplimiento incoada por la Secretaría General de la Comunidad Andina
contra la República de Bolivia, por supuesto incumplimiento de normas que ...
www.comunidadandina.org/normativa/sent/sentencias_3.htm - 59k - En caché - Páginas similares

Acción de incumplimiento interpuesta por ...
En la acción de incumplimiento interpuesta por el Doctor Sebastián Alegrett,
actuando con el carácter acreditado en autos de Secretario General de la ...
www.worldlii.org/int/cases/ACCJ/1998/64.html - 20k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.worldlii.org ]

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y REVISIÓN
acción de incumplimiento, incluido el tratamiento. - notificación de incumplimiento.
- notificación de acción de emergencia. ...
www.fao.org/docrep/007/y5721s/y5721s07.htm - 12k - En caché - Páginas similares



Selected response from:

Inés Coduri
Grading comment
This seems quite right, although I have found the word "moción" exists and wonder whether "moción de incumplimiento" wouldn't be more exact?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1petición para una sentencia en rebledía
Mariana Zarnicki
4 +1petición para que se declare el incumplimientohecdan
5falta de comparecencia
Terejimenez
5accion de incumplimiento
Inés Coduri
4se declara en rebeldíaMargaEsther


Discussion entries: 12





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
petición para que se declare el incumplimiento


Explanation:
.

hecdan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 263

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Flavio Posse
43 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
accion de incumplimiento


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2006-01-22 15:55:41 GMT)
--------------------------------------------------

STC 2004-176
24.1 CE) por incidir la Sentencia de apelación en error patente al afirmar que
no se ejercitó la acción de incumplimiento contractual, cuando lo cierto es ...
www.tribunalconstitucional.es/Stc2004/STC2004-176.htm - 40k - En caché - Páginas similares

Portal de la Defensoría del Pueblo - Perú - Content
Ley N° 26301 de Hábeas Data y Acción de Incumplimiento. Ley N° 24968 Procesal de
la Acción Popular. Código Procesal Civil - Artículo IV del Título ...
www.ombudsman.gob.pe/modules. php?name=Content&pa=showpage&pid=12 - 38k - En caché - Páginas similares

Normativa Andina / Sentencias - Acciones de incumplimento ...
Acción de incumplimiento incoada por la Secretaría General de la Comunidad Andina
contra la República de Bolivia, por supuesto incumplimiento de normas que ...
www.comunidadandina.org/normativa/sent/sentencias_3.htm - 59k - En caché - Páginas similares

Acción de incumplimiento interpuesta por ...
En la acción de incumplimiento interpuesta por el Doctor Sebastián Alegrett,
actuando con el carácter acreditado en autos de Secretario General de la ...
www.worldlii.org/int/cases/ACCJ/1998/64.html - 20k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.worldlii.org ]

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y REVISIÓN
acción de incumplimiento, incluido el tratamiento. - notificación de incumplimiento.
- notificación de acción de emergencia. ...
www.fao.org/docrep/007/y5721s/y5721s07.htm - 12k - En caché - Páginas similares





Inés Coduri
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 112
Grading comment
This seems quite right, although I have found the word "moción" exists and wonder whether "moción de incumplimiento" wouldn't be more exact?

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
falta de comparecencia


Explanation:
En Espanol El Paso Abagados | Texas Divorce Attorneys Douglas C ...
default incumplimiento, falta de comparecencia. default judgment sentencia en
rebedía ... interplea moción para obligar a reclamantes a litigar entre sí ...
www.dcsmithpllc.com/CM/EnEspanol/EnEspanol18.asp - 73k - 21 Ene 2006 - En caché - Páginas similares

Motion to Set Aside Default (set aside default) - Moción ...
moción / petición del demandado de anular/ cancelar fallo por no comparecencia
... Un fallo por falta de comparecencia es cuando la corte decide que debe ...
www.proz.com/kudoz/1108708 - 43k - En caché - Páginas similares

Pequeñas Reclamaciones
Si usted obtuvo su Sentencia por falta de comparecencia debido a que el otro ...
Primeramente, usted puede someter por escrito una Notificación de Moción ...
www.19thcircuitcourt.state.il.us/ self-help/s_claims/index_es.htm - 99k - En caché - Páginas similares

: : Senado - República de Chile - Ley Orgánica Constitucional : :
Asimismo, será responsable y tendrá idéntica sanción por su falta de comparecencia
... Que, invocando el derecho de petición que contempla el artículo 19, ...



--------------------------------------------------
Note added at 2006-01-22 16:02:21 (GMT)
--------------------------------------------------

Petición/solicitud para anular el fallo por falta de comparecencia.

Todo depende del contexto que tengas

--------------------------------------------------
Note added at 2006-01-22 17:36:47 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

En este caso no tiene que ver nada con \"incumplimiento\". Se trata de no comparecencia o de falta de comparecencia.
Definitivamente esta no es una \"acción\", es una petición o solicitud.

Terejimenez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 159

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
petición para una sentencia en rebledía


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2006-01-22 16:03:18 GMT)
--------------------------------------------------

Es decir, que como el demandado no se presentó en las instancias del proceso, se pide que se declare la sentencia en rebeldía.

1. Será declarado en rebeldía el demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento.

2. La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario



    Reference: http://www.jud2.state.ct.us/webforms/Publications/Spanish/HM...
Mariana Zarnicki
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid
14 hrs
  -> Gracias Pablo!!

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se declara en rebeldía


Explanation:
En México son dos cosas bien diferenciadas, incumplimiento puede referirse a que quebrantó un acuerdo o contrato; mientras que moción por rebeldía o declaración en rebeldía se refiere a qu una de las partes no se presenta en la fecha en que fue citada por la corte. Generalmente se dan varias oportunidades y en la última es cuando se puede declarar en favor de la parte que sí se presentó y en contra del ausente, cuya figura legal es declarar en rebeldía. En algunos países usan incomparecencia.

MargaEsther
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 51