KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

burden-shifting jury instruction

Spanish translation: instrucción al jurado de invertir la carga de la prueba


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:burden-shifting jury instruction
Spanish translation:instrucción al jurado de invertir la carga de la prueba
Entered by: Brenda Joseph

23:12 Oct 22, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: burden-shifting jury instruction
When the client starts falsely denying culpability about the specifics of his alleged offense to everyone in sight, this can open the door to a burden-shifting jury instruction know as the False Exculpatory Statements Instruction.
Brenda Joseph
instrucción al jurado de invertir la carga de la prueba
Explanation:
In Spanish the standard expression for "shifting the burden of proof" is "inversión de la carga de la prueba" ("invertir la carga de la prueba"), rather than "reversión de la carga de la prueba" (revertir la carga de la prueba")

(71,400 hits in Google for "inversión de la carga de la prueba" vs. 155 for "reversión de la carga de la prueba"

11,500 hits for "invertir la carga de la prueba" vs. 303 for "revertir la carga de la prueba")

Examples from Argentine government websites:

c) Las que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba al consumidor. Así también, según el Decreto reglamentario N° ...
www.laplata.gov.ar/lponline/impe/OMIC/medprepaga.htm

Esta inversión de la carga de la prueba, violatoria del estado de inocencia garantizado constitucionalmente, pretendió ser racionalizada por el doctor ...
www2.jus.gov.ar/Amia/sentencia/TI%20CX%20C2dii.pdf

Las que importen la inversión de la carga de la prueba en contra del consumidor. Es competencia de los Tribunales o jueces y de la Dirección de Defensa del ...
www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/dondereclamar_24240.htm

... valoración de las pruebas y a la posibilidad de replantear la inversión de la carga de la prueba sin que ello afecte el principio general de inocencia. ...
www.ispm.org.ar/con_ojos/98/marzo.htm

inversión de la carga de la prueba en materia de patentes de procedimiento. En Argentina, el 4 de diciembre de 2003 se sancionó la ley 25.859 que modifica a ...
www.msal.gov.ar/htm/Site/UIES/site/pdf/Política de Medicame...

... y se prevé la inversión de la carga de la prueba garantizando un mayor escrutinio judicial sobre aquellas operaciones que no hayan sido aprobadas en un ...
www.cnv.gov.ar/LeyesYReg/Decretos/D677.htm

Examples from Mexican government and university websites:

La prueba se transforma en tema capital:6 presunciones de causalidad, de responsabilidad, de culpa, la inversión de la carga de la prueba, son debates ...
www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/445/cap7.html

Inversión de la carga de la prueba. • Manifestaciones específicas. IGUALDAD COMO. DERECHO FUNDAMENTAL. • Tribunal de Justicia: Asunto Defrenne v. ...
www.comisioncdjuarez.gob.mx/Pdf/GENERO_Y_DERECHO_DE_LA_UNIO...

10.3 Inversión de la carga de la prueba. 10.4 Poderes del Juez en materia de prueba en el proceso civil. 10.5 Pruebas para mejor proveer. ...
www.derecho.unam.mx/DUAD/alumnos/planes/1505.doc

Uno más es la inversión de la carga de la prueba con respecto a los bienes del inculpado -e inclusive los de terceros-, que se opone frontalmente a la ...
www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/87/cb/cb16.h...

En los supuestos de presunciones legales relativas que admitan prueba en contrario, opera la inversión de la carga de la prueba, para demostrar que el hecho ...
www.contaduriamayorcoah.gob.mx/.../codigo_procesal_civil/Li...

Inversión de la carga de la prueba. •. Relación ISP v/s DPI. MODIFICACIONES A LA LEY. Page 11. PropiedadIndustrial. Marco Regulador. Departamento de ...
www.impi.gob.mx/impi/docs/relaciones/presentaciones/PRESENT...

En los supuestos de presunciones legales que admiten prueba en contrario opera la inversión de la carga de la prueba. Artículo 391. ...
cronica.diputados.gob.mx/Iniciativas/53/97.html

Inversión de la carga de la prueba. 9.4. Poderes del juez en materia de prueba en el proceso civil. 9.5. Prueba para mejor proveer. ...
v880.derecho.unam.mx/web2/descargas/plan1138_4.pdf -

inversión de la carga de la prueba, pasándose a considerar culpable a quien no pruebe su. inocencia. El objetivo de esta posición es volver las normas ...
www.senado.gob.mx/.../assets/docs/relaciones_parlamentarias...







--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2006-10-23 05:24:04 GMT)
--------------------------------------------------

"Inversión de la carga de la prueba" is the expression recorded in Thomas West, "Spanish-English Dictionary of Law and Business" and Alcaraz Varó-Hughes "Diccionario de Términos Jurídicos Inglés-Español"
Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3instrucción al jurado de invertir la carga de la pruebaRebecca Jowers
5 +1instrucción al jurado referente a la reversión del peso de probar
Flavio Posse
5 +1instrucción al jurado de revertir la carga de la prueba
Álida Gándara


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
instrucción al jurado de revertir la carga de la prueba


Explanation:
es más usual emplear los términos carga de la prueba

Álida Gándara
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
27 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
instrucción al jurado de invertir la carga de la prueba


Explanation:
In Spanish the standard expression for "shifting the burden of proof" is "inversión de la carga de la prueba" ("invertir la carga de la prueba"), rather than "reversión de la carga de la prueba" (revertir la carga de la prueba")

(71,400 hits in Google for "inversión de la carga de la prueba" vs. 155 for "reversión de la carga de la prueba"

11,500 hits for "invertir la carga de la prueba" vs. 303 for "revertir la carga de la prueba")

Examples from Argentine government websites:

c) Las que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba al consumidor. Así también, según el Decreto reglamentario N° ...
www.laplata.gov.ar/lponline/impe/OMIC/medprepaga.htm

Esta inversión de la carga de la prueba, violatoria del estado de inocencia garantizado constitucionalmente, pretendió ser racionalizada por el doctor ...
www2.jus.gov.ar/Amia/sentencia/TI%20CX%20C2dii.pdf

Las que importen la inversión de la carga de la prueba en contra del consumidor. Es competencia de los Tribunales o jueces y de la Dirección de Defensa del ...
www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/dondereclamar_24240.htm

... valoración de las pruebas y a la posibilidad de replantear la inversión de la carga de la prueba sin que ello afecte el principio general de inocencia. ...
www.ispm.org.ar/con_ojos/98/marzo.htm

inversión de la carga de la prueba en materia de patentes de procedimiento. En Argentina, el 4 de diciembre de 2003 se sancionó la ley 25.859 que modifica a ...
www.msal.gov.ar/htm/Site/UIES/site/pdf/Política de Medicame...

... y se prevé la inversión de la carga de la prueba garantizando un mayor escrutinio judicial sobre aquellas operaciones que no hayan sido aprobadas en un ...
www.cnv.gov.ar/LeyesYReg/Decretos/D677.htm

Examples from Mexican government and university websites:

La prueba se transforma en tema capital:6 presunciones de causalidad, de responsabilidad, de culpa, la inversión de la carga de la prueba, son debates ...
www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/445/cap7.html

Inversión de la carga de la prueba. • Manifestaciones específicas. IGUALDAD COMO. DERECHO FUNDAMENTAL. • Tribunal de Justicia: Asunto Defrenne v. ...
www.comisioncdjuarez.gob.mx/Pdf/GENERO_Y_DERECHO_DE_LA_UNIO...

10.3 Inversión de la carga de la prueba. 10.4 Poderes del Juez en materia de prueba en el proceso civil. 10.5 Pruebas para mejor proveer. ...
www.derecho.unam.mx/DUAD/alumnos/planes/1505.doc

Uno más es la inversión de la carga de la prueba con respecto a los bienes del inculpado -e inclusive los de terceros-, que se opone frontalmente a la ...
www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/87/cb/cb16.h...

En los supuestos de presunciones legales relativas que admitan prueba en contrario, opera la inversión de la carga de la prueba, para demostrar que el hecho ...
www.contaduriamayorcoah.gob.mx/.../codigo_procesal_civil/Li...

Inversión de la carga de la prueba. •. Relación ISP v/s DPI. MODIFICACIONES A LA LEY. Page 11. PropiedadIndustrial. Marco Regulador. Departamento de ...
www.impi.gob.mx/impi/docs/relaciones/presentaciones/PRESENT...

En los supuestos de presunciones legales que admiten prueba en contrario opera la inversión de la carga de la prueba. Artículo 391. ...
cronica.diputados.gob.mx/Iniciativas/53/97.html

Inversión de la carga de la prueba. 9.4. Poderes del juez en materia de prueba en el proceso civil. 9.5. Prueba para mejor proveer. ...
v880.derecho.unam.mx/web2/descargas/plan1138_4.pdf -

inversión de la carga de la prueba, pasándose a considerar culpable a quien no pruebe su. inocencia. El objetivo de esta posición es volver las normas ...
www.senado.gob.mx/.../assets/docs/relaciones_parlamentarias...







--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2006-10-23 05:24:04 GMT)
--------------------------------------------------

"Inversión de la carga de la prueba" is the expression recorded in Thomas West, "Spanish-English Dictionary of Law and Business" and Alcaraz Varó-Hughes "Diccionario de Términos Jurídicos Inglés-Español"

Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 403
Grading comment
Gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  raulruiz: me parece mejor esta opción (se habla de la inversión de la carga de la prueba)
2 hrs
  -> Gracias Raul

agree  Maria Garcia: perfect!
6 hrs
  -> Gracias María!

agree  Natalia Herrera
13 hrs
  -> Gracias Natalia

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
instrucción al jurado referente a la reversión del peso de probar


Explanation:
Al acusado siempre se le considera inocente a menos que se pruebe su culpabilidad fuera de una duda razonable. Esto significa que el peso de probar (burden of proof) recae totalmente sobre la fiscalía.
Si el acusado hace declaraciones inculpatorias, como en este caso, el fiscal tiene la opción de pedir al juez que instruya al jurado en referencia a que ese peso de probar ya no es exclusivamente de la fiscalía. Esto se debe a que el acusado se ha incriminado a sí mismo, y el fiscal desea que el jurado sea informado a través de una instrucción que el juez imparte posterior a las declaraciones de clausura, antes de enviar al jurado a la sala de deliberaciones.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2006-10-23 01:46:52 GMT)
--------------------------------------------------

Podés decir "cambio" en lugar de "reversión". Yo puse reversión porque lo normal es que el peso recaiga sobre el fiscal - by default.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day1 hr (2006-10-24 00:56:54 GMT)
--------------------------------------------------

La razón por la cual uso la palabra "reversión" en lugar de "inversión" se basa en la totalidad del proceso.
Por ejemplo: Un sospechoso es arrestado tras determinarse que existe motivo fundado (reasonable cause) de que ha cometido un delito. El peso de probar lo tiene el sospechoso. Si el individuo no tuviera el peso de probar no habría razón para arrestarlo y someterlo a juicio.
Al iniciarse el juicio el peso de probar se "invierte", ahora es la fiscalía quien tiene el peso de probar la culpabilidad de el acusado fuera de una duda rasonable. Esto es parte de las instrucciones al jurado en todo juicio penal.
En el caso en cuestión el cliente (acusado) deniega culpabilidad falsamente, esto abre la puerta a que el fiscal pida al juez que instruya al jurado sobre la "reversión" del peso de probar para que este recaiga nuevamente sobre el acusado.
Según la Real Academia Española:
"Revertir: Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes."
En resúmen, el peso de probar pasa del sospechoso a la fiscalía y de vuelta al sospechoso (ahora como acusado).




Flavio Posse
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia: peso evidenciario
1 hr
  -> Muchas gracias, Silviantonia.