ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

notary public

Spanish translation: fedatario

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:notary public
Spanish translation:fedatario
Entered by: Francesc Pont
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

23:12 Dec 2, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: notary public
Ya sé que este término se ha comentado muchas veces en KudoZ, pero no me queda nada claro que, por ejemplo en el contexto de un "Notary Public" del Estado de Nueva York (es el ejemplo que me encuentro en mi traducción), donde el derecho civil, al estilo europeo, no es el utilizado, la traducción sea "notario público". ¿No sería "fedatario", en base a sus funciones? ¡Gracias por opinar!
Francesc Pont
Local time: 11:42
Fedatario
Explanation:
Estoy de acuerdo contigo, Francesc.
Yo también uso “Fedatario” para “Notary Public”, porque el Notario Público latino tiene funciones, atribuciones y exigencias que no tienen los “Notary Publics”.
El Notario Público latino (“Escribano” en Argentina) es equivalente al “Civil Law Notary”.

Te copio algunas referencias que creo encontrarás interesantes.
Saludos cordiales.
Manuel
======

Entre los términos sin homólogo funcional, Garro citó notary public. En los Estados Unidos, cualquier persona puede habilitarse como notary public con tan sólo llenar un formulario y pagar un derecho de alrededor de $10, sin requisitos de educación superior,
mientras que en otros países el notario es un abogado de carrera. El notary public estadounidense puede poner su firma y su sello sobre el mostrador de una farma-
cia y cobrar cincuenta centavos, mientras que el notario al poner su firma en un documento ejerce una compleja función fedataria y cobra un porcentaje del valor de la
transacción. En cambio, en países como España, Italia o Argentina, el notario público no se limita a poner su firma, sino que es un testigo privilegiado, es decir que sus afirmaciones fedatarias no pueden ser refutadas en un tribunal de justicia.
http://www.apuntesonline.org/prim03.pdf
==========

A civil law notary should not be confused with a notary public which is a public office in common law jurisdiction that allows the office holder to administer oaths and perform certain witness functions.
In New York State there is an attempt to pass a law prohibiting notaries public from listing themselves as Notario Publico because individuals from Spanish speaking countries may confuse notaries public, who are only required to pass a short multiple choice test, with the individuals in their home countries who are usually the most knowledgeable professionals with years of advanced legal training qualified to give complex legal opinion and draft sophisticated legal texts. Such a law has existed for more than fifteen years in California.
http://www.sciencedaily.com/encyclopedia/civil_law_notary
===========

Las funciones esenciales del notario público
16. La profesión de notario, fue definida como sigue por el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino: El notario es "el profesional del derecho encargado de la función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntaria de las partes redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido"
http://capacitacionsnr.blogspot.com/
===========


The Civil Law Notary
http://www.notarialarchives.org/civil.htm
http://www.nacln.org/FILES-HTML/19990000 Ch 118.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2006-12-03 02:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

En mi comentario usé erróneamente el plural “notary publics” en lugar de la forma correcta, “notaries public”.
Mis excusas.


--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2006-12-03 02:42:41 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias en donde se explica por qué un “notary public” NO es un “notario público”.

La primera parte de la pregunta requiere identificar, es decir, expresar qué quiere decir en el orden jurídico fuente, la palabra o concepto en cuestión, tal como “notary public”, que todos sabemos que es un falso cognado, porque el notario público o escribano que opera en Argentina o en Francia es muy diferente del que encontramos en una farmacia (drug store) de los Estados Unidos y que nos cobra cincuenta centavos por poner su firma y su sello en un documento.
http://www.apuntesonline.org/Apuntes_Winter_04 .pdf
----

El cargo de notario es temporal y no vitalicio; puede recaer en cualquier a mayor de edad, independientemente de su profesión u ocupación. Por eso es frecuente encontrar en los Estados Unidos de Norteamérica, fungiendo como notary public al encargado de una farmacia o a empleados de grandes despachos de abogados, compañías hipotecarias o sociedades inmobiliarias, lo que atenta seriamente a la imparcialidad de la función notarial.
http://www.dutyfreemalls.com/notaria25com/html/TESIS.htm
----

[PDF]
01•PRELIMINARES 9/8/2005 1:39 PM Page 1
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
del notario latino que redacta, autoriza el documento, realiza un control de ... notary public norteamericano, lego en derecho, por lo que en los Estados ...
www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/MemoriaEncuentrook.p... - Páginas similares
-----

Tal como nos lo sugiere su título, “El Valor Económico de la Seguridad Jurídica”, el objeto de esta Tercera Parte es analizar las consideraciones de tipo económico que puedan efectuarse en torno de la función notarial (y no decimos ya “de tipo latino”, en el entendimiento de que, a pesar de la similitud lingüística en su denominación, lo que desarrolla el “Notary Public”, del sistema anglosajón, no constituye el ejercicio de “función notarial”).-
http://www.cfna.org.ar/cfna/publi/index.php?modulo=eventos&o...

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Local time: 06:12
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10notario público / escribano público / fedatario
Ana Brassara
5 +3notario
Raul Ruiz
5 +3FedatarioManuel Cedeño Berrueta
3escribano público
Monica Santoro


Discussion entries: 1





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
escribano público


Explanation:
fíjate en las funciones del tal notario, si es el que autentifica un procedimiento legal, pues se trata de un escribano, de eso estoy segura. Pero sin contexto no me juego...

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-12-02 23:24:44 GMT)
--------------------------------------------------

no había visto la respuesta tan completa de Ana. Estoy de acuedo con ella!

Monica Santoro
Netherlands
Local time: 11:42
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Login to enter a peer comment (or grade)

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
notario público / escribano público / fedatario


Explanation:
En mi opinión, son todas correctas.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2006-12-02 23:21:18 GMT)
--------------------------------------------------

EL NOTARIO PUBLICO
Hombre Completo
Por: Lic. José de Jesús Navarrete Aragón
Tomado de la Memoria del XXV Aniversario del Colegio y Ley del Notariado del Estado de Sonora.



El Notario es un Profesionista que ejerce su Oficio en el campo del Derecho con muchísima especialización, lo que requiere de preparación, dedicación, e inteligencia. Es un investigador incansable ya que el Derecho se transforma constantemente, en algunas ocasiones hasta dos veces al año, como en el caso de las Leyes Fiscales.

Ser Notario no es sólo ser Profesional, sino ser un hombre que actúa en del Derecho con calidad, honorabilidad e integridad en constante búsqueda de la Seguridad jurídica.

El Fedatario Público es un hombre profundamente conocedor de los problemas sociales, económicos, académicos, políticos, etc. de la comunidad en la cual presta sus servicios. Además tiene ideales que como a otros hornbres le permiten tratar de transformar los aspectos negativos de esa realidad en la que se desenvuelve.

El Escribano Público debe ser un hombre de elevados principios. Generoso y positivo, de buen carácter, de un buen corazón, y con paciencia para escuchar a sus clientes, y amabilidad para explicar los aspectos legales de los problemas.

En lo más profundo de su intelecto, el Notario lleva cimentado los principios de las mas austera ética profesional, la que practica con honestidad, porque está convencido de que su existencia no tiene razón de ser, si no es empapándola de espíritu.

Sabe que su honestidad no es una pieza de Museo, sino que es viva, diaria, activa, siempre'aunada a la resolución del problema; es una honestidad de servicio, una honestidad práctica. El Notario como miembro activo de la Sociedad, ha ayudado y ayuda diariamente a darle seguridad a los actos que ante él se celebran.

Su actividad está impregnada de un constante ideal de servicio para con sus semejantes, para la comunidad, para el Gobierno. Ese ideal de servicio mueve sus actuaciones. Es Notario de Servicio.

Sin embargo, sin descuidar su actividad fundamental, que es dar fé de los actos, dar seguridad jurídica, ser profesional y artesano del Derecho, el Notario actúa también como Profesor, Articulista, Funcionario Público, Promotor Social, etc. El Notario no se circunscribe a una vida dedicada a su actividad profesional, sino que la combina con otras facetas, para integrar una personalidad multidisciplinaria.

El Notario Público como Profesor
Muchos Notarios imparten clases diariamente y trasmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, principalmente a los estudiantes de Derecho, o en última instancia a alumnos preparatorianos, cuando en la localidad en donde ejercen no existen escuelas superiores. Esta categoría de profesor le permite trasmitir sin egoísmos, experiencias, vivencias y conocimientos a los nuevos ciudadanos. Ha habido grandes Notarios que en la intimidad de su modesto despacho, en forma callada, sin ostentación, con ideal Quijotesco, enseñan y capacitan a los Aspirantes a Notarios deseosos de aprender y perfeccionar sus conocimientos, las técnicas y los detalles del oficio. Estos Notarios-profesores saben que la escuela que realmente enseña es la de la Moral en el Ejercicio profesional. Cuando nuestros centros de educación superior tienen problemas académicos, muchos Notarios asumen una acción de ayuda, y aún en situaciones de irregularidad, colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Notario Público como Articulista
Hay Fedatarios que escriben constantemente en la prensa, en los periódicos, tratando y comentando temas científicos, históricos, legales, anécdotas o simplemente analizando el acontecer de la comunidad.

Los periódicos y las revistas han recibido cada vez más la participación de los Notarios Editorialistas y periodistas de Sonora. Así, se ha tenido una creciente colaboración de la que el Notariado está orgulloso.

El Notario Público en la Administración Pública
El Notario también participa en la cosa pública, desde la integración de modestos organismos en los que las propias leyes perceptuan su intervención, hasta el desempeño (previo el cumplimiento de los requisitos y permisos) de importantes responsabilidades en las diversas esferas de la administración estatal, o en el desempeño de puestos de elección popular del Estado o de la Federación.

Si se analiza los hombres que han, participado en la Administración Pública, de varias décadas a la fecha, se concluye que muchos Notarios, con la licencia correspondiente, han intervenido como Magistrados, Procuradores de Justicia, Presidentes Municipales, Diputados, Secretarios de Gobierno, Gobernadores del Estado, además de otros puestos.

El Notario Público como Político
Convencidos de la importancia de la participación política, son muchos los Notarios que constantemente y durante muchos años han intervenido e intervienen políticamente dando conferencias, sobre temas políticos.

Un análisis de los anales de la historia lo demuestra: El Notario es un hombre de gran participación política. Intervienen desde los más modestos hasta los más altos puestos.

El Notario Público participa en la Comunidad
En fin el Notario, independientemente de su función legal profesional, experto y artífice del derecho y del contrato, participa en la vida comunitaria, en la solución de algunos problemas sociales, ya sea en forma independiente o formando parte de grupos y asociaciones de servicio social, en la ciudad, en barrios y manzanas.

En Conclusión
Todas estas ideas son producto del análisis de biografías de Notarios del pasado y del presente. De Fedatarios que actuaron anteriormente en el oficio y los que lo ejercen hoy en día, de los viejos y de los que apenas comienzan el camino.

El Notario es un profundo participativo, sensible al diario acontecer de su comunidad. Colabora en tareas compatibles con sus oficio, como profesor, articulista, como conferencista, escritor, como consejero, como político, como ciudadano, y con la sabiduría de la Soberanía popular como Administrador Público o funcionario de elección popular, previa licencia de ley.

Como hombre tiene calidad, integridad, entereza, gran corazón y muchos ideales, tanto en su vida pública como en la privada. En fin, el Notario Público es un hombre completo.


http://www.notaria62.com.mx/notario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-12-02 23:22:42 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.babylon.com/definition/notary public/Spanish

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-12-02 23:24:59 GMT)
--------------------------------------------------

Y si tienes muchas ganas de leer:

www.ilustrados.com/documentos/notariopublicofunciondesarrol...



Ana Brassara
Local time: 07:42
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 486

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Santoro: Eso es!
6 mins

agree  Lida Garcia
16 mins

agree  DDM: claro...
47 mins

agree  Nitza Ramos
1 hr

agree  itatiencinas
1 hr

agree  Roxanna Delgado
1 hr

agree  Satto (Roberto): Notario en Colombia..escribano por allá antes de la independencia
1 hr

neutral  Henry Hinds: "Fedatario" únicamente. Las referencias que citas explican todo lo que NO es un "Notary" en EE.UU., a eso voy.
2 hrs
  -> No estoy de acuerdo. Los motivos son las referencias que pegué.

neutral  Manuel Cedeño Berrueta: Las referencias que das son válidas para “notario público” pero no para “notary public”. Son funciones totalmente diferentes, como podrás ver si lees las referencias que doy.
2 hrs

agree  silviantonia: Tienen razón; es como un cognado falso. En todo caso, sí al fedatario.
4 hrs

neutral  GoodWords: Notario público, no: http://tinyurl.com/yhk6ln Las otras opciones, sí.
5 hrs

agree  Terejimenez: exactamente
1 day4 hrs

agree  MARIA GIL-MONTERO
1 day6 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Fedatario


Explanation:
Estoy de acuerdo contigo, Francesc.
Yo también uso “Fedatario” para “Notary Public”, porque el Notario Público latino tiene funciones, atribuciones y exigencias que no tienen los “Notary Publics”.
El Notario Público latino (“Escribano” en Argentina) es equivalente al “Civil Law Notary”.

Te copio algunas referencias que creo encontrarás interesantes.
Saludos cordiales.
Manuel
======

Entre los términos sin homólogo funcional, Garro citó notary public. En los Estados Unidos, cualquier persona puede habilitarse como notary public con tan sólo llenar un formulario y pagar un derecho de alrededor de $10, sin requisitos de educación superior,
mientras que en otros países el notario es un abogado de carrera. El notary public estadounidense puede poner su firma y su sello sobre el mostrador de una farma-
cia y cobrar cincuenta centavos, mientras que el notario al poner su firma en un documento ejerce una compleja función fedataria y cobra un porcentaje del valor de la
transacción. En cambio, en países como España, Italia o Argentina, el notario público no se limita a poner su firma, sino que es un testigo privilegiado, es decir que sus afirmaciones fedatarias no pueden ser refutadas en un tribunal de justicia.
http://www.apuntesonline.org/prim03.pdf
==========

A civil law notary should not be confused with a notary public which is a public office in common law jurisdiction that allows the office holder to administer oaths and perform certain witness functions.
In New York State there is an attempt to pass a law prohibiting notaries public from listing themselves as Notario Publico because individuals from Spanish speaking countries may confuse notaries public, who are only required to pass a short multiple choice test, with the individuals in their home countries who are usually the most knowledgeable professionals with years of advanced legal training qualified to give complex legal opinion and draft sophisticated legal texts. Such a law has existed for more than fifteen years in California.
http://www.sciencedaily.com/encyclopedia/civil_law_notary
===========

Las funciones esenciales del notario público
16. La profesión de notario, fue definida como sigue por el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino: El notario es "el profesional del derecho encargado de la función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntaria de las partes redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido"
http://capacitacionsnr.blogspot.com/
===========


The Civil Law Notary
http://www.notarialarchives.org/civil.htm
http://www.nacln.org/FILES-HTML/19990000 Ch 118.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2006-12-03 02:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

En mi comentario usé erróneamente el plural “notary publics” en lugar de la forma correcta, “notaries public”.
Mis excusas.


--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2006-12-03 02:42:41 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias en donde se explica por qué un “notary public” NO es un “notario público”.

La primera parte de la pregunta requiere identificar, es decir, expresar qué quiere decir en el orden jurídico fuente, la palabra o concepto en cuestión, tal como “notary public”, que todos sabemos que es un falso cognado, porque el notario público o escribano que opera en Argentina o en Francia es muy diferente del que encontramos en una farmacia (drug store) de los Estados Unidos y que nos cobra cincuenta centavos por poner su firma y su sello en un documento.
http://www.apuntesonline.org/Apuntes_Winter_04 .pdf
----

El cargo de notario es temporal y no vitalicio; puede recaer en cualquier a mayor de edad, independientemente de su profesión u ocupación. Por eso es frecuente encontrar en los Estados Unidos de Norteamérica, fungiendo como notary public al encargado de una farmacia o a empleados de grandes despachos de abogados, compañías hipotecarias o sociedades inmobiliarias, lo que atenta seriamente a la imparcialidad de la función notarial.
http://www.dutyfreemalls.com/notaria25com/html/TESIS.htm
----

[PDF]
01•PRELIMINARES 9/8/2005 1:39 PM Page 1
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
del notario latino que redacta, autoriza el documento, realiza un control de ... notary public norteamericano, lego en derecho, por lo que en los Estados ...
www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/MemoriaEncuentrook.p... - Páginas similares
-----

Tal como nos lo sugiere su título, “El Valor Económico de la Seguridad Jurídica”, el objeto de esta Tercera Parte es analizar las consideraciones de tipo económico que puedan efectuarse en torno de la función notarial (y no decimos ya “de tipo latino”, en el entendimiento de que, a pesar de la similitud lingüística en su denominación, lo que desarrolla el “Notary Public”, del sistema anglosajón, no constituye el ejercicio de “función notarial”).-
http://www.cfna.org.ar/cfna/publi/index.php?modulo=eventos&o...



Manuel Cedeño Berrueta
Local time: 06:12
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 192
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Siempre uso "Fedatario" por los motivos que citas.
12 mins
  -> Agradecido, Henry.

neutral  Ana Brassara: Es una de las opciones que di yo, es obvio que los términos dependen del país.
14 mins
  -> Pero tú das las opciones como equivalentes o intercambiables, y NO lo son. El “Escribano” argentino, sí es equivalente al Notario Público del resto del mundo hispanohablante. Pero el “notary public” no es equivalente a ninguno de ellos.

agree  Elena Pérez
9 hrs
  -> Muchas gracias, Elena.

agree  Paula Velasco: Manuel, ¡me parece que las referencias que aportas hablan por sí solas!
1 day8 hrs
  -> Gracias, Paula. Sí, la información es suficiente para decidir. En documentos de países de la British Commonwealth, “notary public” sí equivale a “notario público”, pero salvo contadas excepciones, ése no es el caso de los Estados Unidos.
Login to enter a peer comment (or grade)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
notario


Explanation:
En España es simplemente notario. El art. 1 de la Ley del Notariado dice: "El Notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales". Por lo tanto, sobra la coletilla de "público".



Raul Ruiz
Local time: 11:42
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 99

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jaime Llusá: Estoy de acuerdo en que "público" no es necesario
32 mins
  -> Gracias, Jaime!

agree  Maria Garcia: es más, en España, Notario y Fedatario (público) es básicamente lo mismo. Evidentemente, depende del país para el que sea la traducción
3 hrs
  -> Gracias, María!

agree  Juan Tecles: depende de la función q ejerza notario o fedatario
3 hrs
  -> Gracias, Juan!

agree  peixe: DE ACUERDO. Pero por qué se usa notary public? quizá por contraposición al notario eclesiástico o a un notario privado? Si alguien lo sabe se lo agradezco.
12 hrs
  -> Lo primero que habría que hacer es estudiar la situación del notariado en EEUU. Gracias, peixe!

disagree  patriciat: en california en contra la ley traducirlo como Notario o notario publico
176 days
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also: