ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

classwide arbitration

Spanish translation: arbitraje colectivo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:classwide arbitration
Spanish translation:arbitraje colectivo

17:16 Dec 12, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: classwide arbitration
In the event of a conflict between this Arbitration Provision and any other applicable arbitration provision, the other provision’s terms shall apply; provided however, that this Arbitration Provision’s prohibition on classwide arbitration shall apply.
Paola Nobizelli
Chile
arbitraje colectivo
Explanation:
Hola, Poly.

Es lo que yo usaría. Aunque no he podido encontrar la definición del término en inglés, pero la estoy buscando.

Creo que se trata de "arbitraje colectivo", porque "class action" se traduce "acción colectiva". Mira estos ejemplos.

Estafeta Jurídica- se reestablece un mínimo y un máximo para sus remuneraciones a fin de posibilitar que los trabajadores puedan sostener un arbitraje colectivo”, precisa. ...
www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?warproom=news&action... - 27k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

guichett - 32000D0400 -- En caso de arbitraje colectivo, cada parte nombra a un experto y los dos expertos nombrados designarán conjuntamente un tercer experto. A falta de acuerdo, ...
europa.eu/.../sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=32000D0400&model=guichett - 140k - Cached - Similar pages

Boletín Oficial de la Provincia de Valencia- Procedimiento de mediación y arbitraje colectivo Para la resolución de los confl ictos derivados de la aplicación e interpretación de los acuerdos o pactos ...
bop.dva.gva.es/bop/drvisapi.dll?MIval=DI_VerEdictoVis&idEdicto=3809&miIdioma=C - 102k - Cached - Similar pages

Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
Muchas gracias!!!!!!!
Saludos,
Poly
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4arbitraje colectivo
María Eugenia Wachtendorff
3 -1arbitraje amplio
Claudia Luque Bedregal


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
arbitraje colectivo


Explanation:
Hola, Poly.

Es lo que yo usaría. Aunque no he podido encontrar la definición del término en inglés, pero la estoy buscando.

Creo que se trata de "arbitraje colectivo", porque "class action" se traduce "acción colectiva". Mira estos ejemplos.

Estafeta Jurídica- se reestablece un mínimo y un máximo para sus remuneraciones a fin de posibilitar que los trabajadores puedan sostener un arbitraje colectivo”, precisa. ...
www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?warproom=news&action... - 27k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

guichett - 32000D0400 -- En caso de arbitraje colectivo, cada parte nombra a un experto y los dos expertos nombrados designarán conjuntamente un tercer experto. A falta de acuerdo, ...
europa.eu/.../sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=32000D0400&model=guichett - 140k - Cached - Similar pages

Boletín Oficial de la Provincia de Valencia- Procedimiento de mediación y arbitraje colectivo Para la resolución de los confl ictos derivados de la aplicación e interpretación de los acuerdos o pactos ...
bop.dva.gva.es/bop/drvisapi.dll?MIval=DI_VerEdictoVis&idEdicto=3809&miIdioma=C - 102k - Cached - Similar pages



María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 305
Grading comment
Muchas gracias!!!!!!!
Saludos,
Poly

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Luque Bedregal: tu propuesta es más acertada que la mía, mi idea de "amplio" era grupal aunque debí ponerlo, ahora lo hago, pero "colectivo" me parece mejor que "amplio" que tal vez es más ambiguo, tienes mi completo agree
11 mins
  -> Gracias, clb :)

agree  Ernesto de Lara
1 hr
  -> Gracias, Ernesto ;)

agree  silviantonia
6 hrs
  -> Gracias, Sylvia

agree  Maica B
12 hrs
  -> Gracias Mai_k

55 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
arbitraje amplio


Explanation:
Anales de la Facultad de Derecho Vol. IV - Enero - Diciembre de ...En la primera época, junto con los pactos americanos anteriormente citados, estos tratados comprenden lo que puede llamarse el arbitraje amplio en América; ...
www.analesderecho.uchile.cl/CDA/an_der_simple/0,1362,SCID%3... - 100k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2006-12-12 18:13:06 GMT)
--------------------------------------------------

Fuentes para el estudio de la Historia de Chile - Universidad de ChileLa Delegación de Venezuela suscribe el presente Tratado de Arbitraje con las ... propiciando e Arbitraje amplio; y en la inteligencia de que sólo procede el ...
www.historia.uchile.cl/.../0,1389,SCID%3D15786%26ISID%3D563... - 33k - En caché - Páginas similares

B-5: TRATADO GENERAL DE ARBITRAJE INTERAMERICANO(b)Las obligaciones contraídas en este Tratado no implican el arbitraje de ... propiciando el Arbitraje amplio; y en la comprensión de que sólo procede el ...
www.oas.org/juridico/spanish/firmas/b-5.html - 110k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-12-12 18:24:44 GMT)
--------------------------------------------------

Una forma más larga y tal vez más precisa de decirlo sería:
"arbitraje mediante una acción de clase"

Te copio dos links al respecto:
AT&T Términos y CondicionesArbitraje Obligatorio. El proceso de arbitraje establecido por esta sección se rige por la Ley de ... NI SE RESOLVERá CON BASE EN UNA ACCIÓN LEGAL DE CLASE. ...
www.relaycall.com/national_spanish/national_tc.html - 50k

Wage Law: Developments in Classwide Arbitration- [ Traduzca esta página ]If the agreement is silent about classwide arbitration, a California court may order classwide arbitration in appropriate cases. Keating v. ...
wagelaw.typepad.com/wage_law/2005/01/developments_in.html - 30k -



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-12-12 21:03:28 GMT)
--------------------------------------------------

Cuando propuese "arbitraje amplio" por lo que averigué y en los enlaces que te puse me dieron a entender que se trataba de algo grupal, pero no encontré referencias para "arbitraje grupal" por eso mi propuesta fue "arbitraje amplio". Pero estoy de acuerdo con lo que propone María Eugenia, "colectivo" es una buena propuesta

Claudia Luque Bedregal
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 85

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  María Eugenia Wachtendorff: "Acción de clase" es una mala traducción de "class action".
2 hrs
  -> a mí tampoco me gustó pero fue la definición que encontré en dos diccionarios jurídicos buenos, claro que también se pueden equivocar :-/ Gracias por tu observación María Eugenia