ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

To initiate determination of evidence

Spanish translation: proponer prueba

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:To initiate determination of evidence
Spanish translation:proponer prueba
Entered by: Rebecca Jowers

17:38 Dec 16, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Power of Attorney
English term or phrase: To initiate determination of evidence
It's just a sentence among many others from a Power of Attorney authorizing an attorney to represent a company.

"XX hereby autorize XXX to [...] initiate inspections and to challenge inspection reports. ***To initiate determination of evidence***. To initiate and serve warnings and cautions an to answer such documents [...]"

I just can't find a good translation for this. Thank you.
María López
proponer prueba
Explanation:
It appears that you are being asked to re-translate into Spanish a typical power of attorney and the many phrases beginning "initiate" are probably infinitives in the original or begin "promover...". "Determination of evidence" refers to the stage in Spanish civil proceedings called "proposición de prueba".

Here is a sample power that may have some of the terminology you're looking for:

"NUMERO

PODER PARA PLEITOS.

En *, mi residencia, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *,

COMPARECE*:

<Datos personales>

Constan sus circunstancias personales de lo que resulta de sus manifestaciones.

INTERVIENE*N en su propio nombre y derecho.

Le*s identifico por los datos de su*s D*D.N*N.I*I. respectivo*s que a tal efecto me exhibe*n y tiene*n, a mi juicio, capacidad legal necesaria para este acto, a cuyo efecto,

DICE*N Y OTORGA*N:

Que **juntos y a solas** confiere* poder amplio a favor de* para que, cada uno por sí solo (*o conjuntamente*), en representación del* poderdante* PUEDA:

Dirigir, recibir y contestar requerimientos y notificaciones. Celebrar actos de conciliación, con avenencia o sin ella. Comparecer ante cualesquiera Juzgados, Audiencias y demás Tribunales, ordinarios y especiales, de cualquier grado y jurisdicción, y ante cualquiera otra Autoridad, Magistratura, Fiscalía, Sindicato, Delegación, Junta, Jurado, Centro, oficina o funcionario del Estado, la Generalidad y otras comunidades autónomas, Provincia o Municipio y cualesquiera otras entidades locales, organismos autónomos y demás entes públicos, y en ellos instar, seguir y terminar, como actor, demandado o en cualquier otro concepto, toda clase de expedientes, juicios y procedimientos, civiles, criminales, administrativos, contencioso-administrativos, económico-administrativos, sociales, de trabajo, gubernativos, notariales, hipotecarios, de Hacienda, de jurisdicción voluntaria y de cualquier otra clase; y, en su consecuencia, entablar, contestar y seguir por todos sus trámites e instancias, hasta su conclusión, toda clase de acciones, demandas, denuncias, querellas, acusaciones, excepciones y defensas y ejercitar otras cualesquiera pretensiones, ratificándose en las mismas en cuantos casos fuere menester la ratificación personal; pedir suspensiones de juicios; firmar y presentar escritos y asistir a toda clase de actuaciones; solicitar y recibir notificaciones, citaciones y emplazamientos; instar acumulaciones, embargos, cancelaciones, ejecuciones, desahucios, anotaciones, remates de bienes, liquidaciones y tasaciones de costas; promover cuestiones de competencia e incidentes; formular recusaciones; tachar testigos; proponer pruebas, renunciar a ellas y a traslados de autos. Absolver posiciones. Prestar cauciones; hacer depósitos y consignaciones judiciales. Consentir las resoluciones favorables. Interponer, seguir y renunciar toda clase de recursos, incluso gubernativos y contencioso-administrativos, y los de reposición, reforma, súplica, apelación, casación, revisión, injusticia notoria, suplicación, queja, nulidad e incompetencia y demás procedentes en derecho. Asistir con voz y voto a las Juntas que se celebren en méritos de expedientes de suspensión de pagos, quiebras y concursos de acreedores; aprobar e impugnar créditos y su graduación, nombrar y aceptar cargos de síndicos y administradores; aceptar y rechazar las proposiciones del deudor; designar vocales de organismos de conciliación. Y, en general, practicar cuanto permitan las respectivas leyes de procedimiento, sin limitación.

********ESTO SOLO CUANDO LO SOLICITEN EXPRESAMENTE*****

Y muy especialmente les faculta para percibir cantidades del Fondo de Garantía Salarial, Organismos

Públicos Autónomos, Estatales, Locales, etc., así como de empresas y personas físicas públicas y privadas.

*******Y muy especialmente les faculta para sustituir este poder a favor de otros Letrados y Procuradores de su elección.

*********

****CEMAC***Y especialmente confiere poder a los Letrados expresados y a * Graduada Social *, con D.N.I. número * y al Graduado Social don *, con D.N.I. número * para que puedan comparecer ante cualesquiera Delegaciones e Inspecciones de Trabajo e Industria, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) y organismo u organismos que le sustituyan, oficinas de empleo y cualesquiera Cajas y organismos encargados de la

administración o gestión de toda clase de subsidios o seguros sociales, compañías aseguradoras, Sindicatos, Magistratura del Trabajo o Juzgados de lo Social, y demás Tribunales u Organismos competentes en cuestiones laborables o sociales, y ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones del poderdante; formular altas y bajas de empleados y cualesquiera otras declaraciones; promover, seguir y terminar cualesquiera expedientes, juicios y procedimientos, por todos sus trámites e instancias; celebrar actos de conciliación o antejuicios, con avenencia o sin ella; dirigir y contestar requerimientos y demandas; recibir notificaciones, citaciones y emplazamientos; proponer, tachar y suministrar pruebas; interponer, seguir y desistir cualesquiera recursos; promover cuestiones de competencia e incidentes; formular recusaciones; absolver posiciones; ratificarse en cuantos casos se requiera la ratificación personal; prestar y retirar depósitos o cauciones, y a los indicados fines, suscribir y ratificar los escritos y dem s documentos, públicos y privados, que sean pertinentes con los extremos y cláusulas oportunas, otorgar poderes a favor de Letrados y Procuradores de los Tribunales, y ejercitar, en general, todas cuantas otras facultades sean precisas al objeto indicado.*******

Así lo otorga* y leida al* mismo* la presente, a su elección, por mí, el Notario, antes enterado* de su derecho a leerla por sí, que renuncia*, la ratifica* y firma*.

De cuanto se contiene en este instrumento público extendido en"

http://www.notariado.com/formularios/poder_para_pleitos.htm
Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6proponer pruebaRebecca Jowers
5proponer la apertura a pruebaMarcelo Galarce
4 +1para iniciar la determinación de las pruebasSofia Ortega


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
to initiate determination of evidence
para iniciar la determinación de las pruebas


Explanation:
suerte!

Sofia Ortega
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia
2 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
to initiate determination of evidence
proponer prueba


Explanation:
It appears that you are being asked to re-translate into Spanish a typical power of attorney and the many phrases beginning "initiate" are probably infinitives in the original or begin "promover...". "Determination of evidence" refers to the stage in Spanish civil proceedings called "proposición de prueba".

Here is a sample power that may have some of the terminology you're looking for:

"NUMERO

PODER PARA PLEITOS.

En *, mi residencia, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *,

COMPARECE*:

<Datos personales>

Constan sus circunstancias personales de lo que resulta de sus manifestaciones.

INTERVIENE*N en su propio nombre y derecho.

Le*s identifico por los datos de su*s D*D.N*N.I*I. respectivo*s que a tal efecto me exhibe*n y tiene*n, a mi juicio, capacidad legal necesaria para este acto, a cuyo efecto,

DICE*N Y OTORGA*N:

Que **juntos y a solas** confiere* poder amplio a favor de* para que, cada uno por sí solo (*o conjuntamente*), en representación del* poderdante* PUEDA:

Dirigir, recibir y contestar requerimientos y notificaciones. Celebrar actos de conciliación, con avenencia o sin ella. Comparecer ante cualesquiera Juzgados, Audiencias y demás Tribunales, ordinarios y especiales, de cualquier grado y jurisdicción, y ante cualquiera otra Autoridad, Magistratura, Fiscalía, Sindicato, Delegación, Junta, Jurado, Centro, oficina o funcionario del Estado, la Generalidad y otras comunidades autónomas, Provincia o Municipio y cualesquiera otras entidades locales, organismos autónomos y demás entes públicos, y en ellos instar, seguir y terminar, como actor, demandado o en cualquier otro concepto, toda clase de expedientes, juicios y procedimientos, civiles, criminales, administrativos, contencioso-administrativos, económico-administrativos, sociales, de trabajo, gubernativos, notariales, hipotecarios, de Hacienda, de jurisdicción voluntaria y de cualquier otra clase; y, en su consecuencia, entablar, contestar y seguir por todos sus trámites e instancias, hasta su conclusión, toda clase de acciones, demandas, denuncias, querellas, acusaciones, excepciones y defensas y ejercitar otras cualesquiera pretensiones, ratificándose en las mismas en cuantos casos fuere menester la ratificación personal; pedir suspensiones de juicios; firmar y presentar escritos y asistir a toda clase de actuaciones; solicitar y recibir notificaciones, citaciones y emplazamientos; instar acumulaciones, embargos, cancelaciones, ejecuciones, desahucios, anotaciones, remates de bienes, liquidaciones y tasaciones de costas; promover cuestiones de competencia e incidentes; formular recusaciones; tachar testigos; proponer pruebas, renunciar a ellas y a traslados de autos. Absolver posiciones. Prestar cauciones; hacer depósitos y consignaciones judiciales. Consentir las resoluciones favorables. Interponer, seguir y renunciar toda clase de recursos, incluso gubernativos y contencioso-administrativos, y los de reposición, reforma, súplica, apelación, casación, revisión, injusticia notoria, suplicación, queja, nulidad e incompetencia y demás procedentes en derecho. Asistir con voz y voto a las Juntas que se celebren en méritos de expedientes de suspensión de pagos, quiebras y concursos de acreedores; aprobar e impugnar créditos y su graduación, nombrar y aceptar cargos de síndicos y administradores; aceptar y rechazar las proposiciones del deudor; designar vocales de organismos de conciliación. Y, en general, practicar cuanto permitan las respectivas leyes de procedimiento, sin limitación.

********ESTO SOLO CUANDO LO SOLICITEN EXPRESAMENTE*****

Y muy especialmente les faculta para percibir cantidades del Fondo de Garantía Salarial, Organismos

Públicos Autónomos, Estatales, Locales, etc., así como de empresas y personas físicas públicas y privadas.

*******Y muy especialmente les faculta para sustituir este poder a favor de otros Letrados y Procuradores de su elección.

*********

****CEMAC***Y especialmente confiere poder a los Letrados expresados y a * Graduada Social *, con D.N.I. número * y al Graduado Social don *, con D.N.I. número * para que puedan comparecer ante cualesquiera Delegaciones e Inspecciones de Trabajo e Industria, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) y organismo u organismos que le sustituyan, oficinas de empleo y cualesquiera Cajas y organismos encargados de la

administración o gestión de toda clase de subsidios o seguros sociales, compañías aseguradoras, Sindicatos, Magistratura del Trabajo o Juzgados de lo Social, y demás Tribunales u Organismos competentes en cuestiones laborables o sociales, y ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones del poderdante; formular altas y bajas de empleados y cualesquiera otras declaraciones; promover, seguir y terminar cualesquiera expedientes, juicios y procedimientos, por todos sus trámites e instancias; celebrar actos de conciliación o antejuicios, con avenencia o sin ella; dirigir y contestar requerimientos y demandas; recibir notificaciones, citaciones y emplazamientos; proponer, tachar y suministrar pruebas; interponer, seguir y desistir cualesquiera recursos; promover cuestiones de competencia e incidentes; formular recusaciones; absolver posiciones; ratificarse en cuantos casos se requiera la ratificación personal; prestar y retirar depósitos o cauciones, y a los indicados fines, suscribir y ratificar los escritos y dem s documentos, públicos y privados, que sean pertinentes con los extremos y cláusulas oportunas, otorgar poderes a favor de Letrados y Procuradores de los Tribunales, y ejercitar, en general, todas cuantas otras facultades sean precisas al objeto indicado.*******

Así lo otorga* y leida al* mismo* la presente, a su elección, por mí, el Notario, antes enterado* de su derecho a leerla por sí, que renuncia*, la ratifica* y firma*.

De cuanto se contiene en este instrumento público extendido en"

http://www.notariado.com/formularios/poder_para_pleitos.htm


Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 343
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan
1 hr
  -> Gracias hecdan

agree  MikeGarcia: Bravo, Rebecca.- Couldn't be more accurate and true.-
1 hr
  -> Muchas gracias, Miguel

agree  María Isabel Estévez (maisa)
3 hrs
  -> Gracias maisz

agree  Maria Garcia: perfect
3 hrs
  -> Muchas gracias, María

agree  Raul Ruiz
16 hrs
  -> Gracias Raul

agree  Maica B
1 day49 mins
  -> Gracias Mai_k

1 day6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
to initiate determination of evidence
proponer la apertura a prueba


Explanation:
La distinción es válida en el derecho español, cuya ley de procedimiento administrativo pudiera dar pie a la tesis contraria, pero que ha sido interpretada en el sentido de que "el interesado puede, libremente, proponer la práctica de las pruebas conducentes a acreditar..." "...puede también abrirse a prueba el expediente para acreditar determinada circunstancia..."
SI QUERES PODES VERIFICAR EL TEXTO COMPLETO EN EL 1º LINK

En el segundo link encontrarás el texto completo del siguiente párrafo:
"...De oficio o a petición de parte, si el instructor considerare que las pruebas producidas en la etapa instructoria no fueren suficientes, decretará la apertura a prueba..."

Espero que te sirva


    Reference: http://72.14.209.104/search?q=cache:Ug_W9Bc1pccJ:www.gordill...
    Reference: http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/e816834a9a1f3df70325...
Marcelo Galarce
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish