KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

"...whichever is longer."

Spanish translation: lo último que ocurra


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:whichever is longer
Spanish translation:lo último que ocurra
Entered by: Joseph Tein

20:48 Feb 18, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: "...whichever is longer."
Estoy traduciendo un folleto que explica las leyes del estado de Washington acerca de manejar bajo la influencia del alcohol. La frase entera dice "Your driver's license will be revoked for one year or until age 21, **whichever is longer."** ¡Gracias por la ayuda!
Joseph Tein
United States
lo primero que ocurra
Explanation:
Joseph,

I did a little research and found this to be a very commonly used way to translate this sort of expression. See links below:

Información para los sobrevivientes pensionados, RI 25-26SP- [ Translate this page ]... evidencia (cuando se le solicite) de que asiste a la escuela a jornada completa o cumpla los 22 años de edad, lo primero que ocurra de lo anterior. ...
www.opm.gov/retire/html/library/ri25-26sp/RI25-26sp-4.asp - 19k - Cached - Similar pages

U.S. Office of Personnel Management (OPM) - Federal Retirees ...- [ Translate this page ]El interés se carga hasta la fecha en que el depósito se pague por completo o la pensión comience, lo primero que ocurra. Las tasas de interés descritas en ...
www.opm.gov/retire/spanish/spanglossary.html - 25k - Cached - Similar pages

Comentarios (language.basic-syntax.comments): - php manual pageLos estilos de comentarios de una linea actualmente sólo comentan hasta el final de la linea o el bloque actual de código PHP, lo primero que ocurra. ...
www.maconlinux.net/php-online-manual/es/language.basic-synt... - 13k - Cached - Similar pages

Descarga de archivos- [ Translate this page ]Limitaciones de la versión de descarga: Esta versión está limitada a 100 usos o 30 días, lo primero que ocurra. - Coeli-Stella 2000 4.90: Excelente programa ...
usuarios.lycos.es/redstone9000/webring/descargas.htm - 23k - Cached - Similar pages

Comentarios (language.basic-syntax.comments): - php manual pageLos estilos de comentarios de una linea actualmente sólo comentan hasta el final de la linea o el bloque actual de código PHP, lo primero que ocurra. ...
www.maconlinux.net/php-online-manual/es/language.basic-synt... - 13k - Cached - Similar pages


.:FONDOS EN ADMINISTRACION :. ICETEX- [ Translate this page ]... a partir del último periodo académico financiado o al décimo semestre financiado, lo primero que ocurra con un periodo de gracia de seis (6) meses. ...
www.icetex.gov.co/BancoConocimiento/f/fondos/home.asp?modul... - 51k - Cached - Similar pages

[PDF] AIP AD 2.5-1 CHILE 08 JUN 2006 AIS-CHILE AMDT NR 22 INDICADOR DE ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
cruzado y notificado su PNR o su Punto Estimado de Igual Tiempo, lo primero que ocurra. 3.- Vuelos simultáneos hacia y desde Isla de Pascua. ...
www.aipchile.cl/.../ais/3 AD Parte 3/AD 2 Aeropuertos/AD 2.... - Similar pages

[[PDF] _________________________________________________ ESTUDIO ESQUEMAS ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
primero que ocurra). 1.2. 1. EL LITORAL. Quinta Región. Quilpué. Alim. Belloto_B2 ... primero que ocurra). 3.5. 4. CEC. Sistema 154-66 kV. Colchagua ...
www.cdec-sic.cl/norma_calidad_y_seguridad/EDAC/EDAC_06-07/E... - Similar pages

Cobertura extendida de mantenimiento - Comparación de programas- [ Translate this page ]Vehículos Lexus nuevos que estén dentro del período de 36 meses o 36000 millas, lo primero que ocurra a partir de la fecha del primer uso. ...
www.lexus.com/espanol/models/warranty/extended/comparison.h... - 26k - Cached - Similar pages

::: mitsubishi de puerto rico :::- [ Translate this page ]El Nuevo Programa de Mantenimiento “Diamond Care Protection Plan” aplica durante los primeros 3 años o 36000 millas (lo primero que ocurra) de mantenimiento ...
www.mitsubishicarspr.com/spanish/vehiculos/2006/galant/gara... - 11k -


--------------------------------------------------
Note added at 2 days15 hrs (2007-02-21 12:23:29 GMT)
--------------------------------------------------

I think I was completely off base on this one. It is not the shorter but the longer of the two terms.

No lo primero que ocurra pero lo último que ocurra.

Selected response from:

Francesca Samuel
United States
Grading comment
Para mí la mejor respuesta fue 'lo ULTIMO que ocurra' (¡que es lo que puso Fran después de pensarlo un poco!) porque es la más breve. Encontré alrededor de 4,000 entradas en Google. Gracias a todos por vuestras sugerencias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4el período más largo entre .... [one year or until age 21]
Marian Greenfield
4 +1(de estos,) el período/plazo que resulte más extenso
Mónica Algazi
5cualquiera sea el período que dure másAlba Mora
4lo primero que ocurra
Francesca Samuel


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
el período más largo entre .... [one year or until age 21]


Explanation:
x

Marian Greenfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 250
Notes to answerer
Asker: Merci Marian, for your prompt answer!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Carbonell: sí, cambiando un poco el orden de la frase. Una buena solución
4 mins
  -> gracias...

agree  Cristina Santos
55 mins
  -> gracias

agree  Francesca Samuel: It's a different twist but I like it, Marian!
1 hr
  -> Thanks Franny!!!!!!

agree  Denise DeVries
2 hrs
  -> gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
whichever is longer
cualquiera sea el período que dure más


Explanation:
Suerte

Alba Mora
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45
Notes to answerer
Asker: Gracias Alba.


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
whichever longer
(de estos,) el período/plazo que resulte más extenso


Explanation:
Parece ser eso. Suerte!

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1014
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Mónica.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LingCom
21 hrs
  -> Gracias, LingCom.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
whichever is longer
lo primero que ocurra


Explanation:
Joseph,

I did a little research and found this to be a very commonly used way to translate this sort of expression. See links below:

Información para los sobrevivientes pensionados, RI 25-26SP- [ Translate this page ]... evidencia (cuando se le solicite) de que asiste a la escuela a jornada completa o cumpla los 22 años de edad, lo primero que ocurra de lo anterior. ...
www.opm.gov/retire/html/library/ri25-26sp/RI25-26sp-4.asp - 19k - Cached - Similar pages

U.S. Office of Personnel Management (OPM) - Federal Retirees ...- [ Translate this page ]El interés se carga hasta la fecha en que el depósito se pague por completo o la pensión comience, lo primero que ocurra. Las tasas de interés descritas en ...
www.opm.gov/retire/spanish/spanglossary.html - 25k - Cached - Similar pages

Comentarios (language.basic-syntax.comments): - php manual pageLos estilos de comentarios de una linea actualmente sólo comentan hasta el final de la linea o el bloque actual de código PHP, lo primero que ocurra. ...
www.maconlinux.net/php-online-manual/es/language.basic-synt... - 13k - Cached - Similar pages

Descarga de archivos- [ Translate this page ]Limitaciones de la versión de descarga: Esta versión está limitada a 100 usos o 30 días, lo primero que ocurra. - Coeli-Stella 2000 4.90: Excelente programa ...
usuarios.lycos.es/redstone9000/webring/descargas.htm - 23k - Cached - Similar pages

Comentarios (language.basic-syntax.comments): - php manual pageLos estilos de comentarios de una linea actualmente sólo comentan hasta el final de la linea o el bloque actual de código PHP, lo primero que ocurra. ...
www.maconlinux.net/php-online-manual/es/language.basic-synt... - 13k - Cached - Similar pages


.:FONDOS EN ADMINISTRACION :. ICETEX- [ Translate this page ]... a partir del último periodo académico financiado o al décimo semestre financiado, lo primero que ocurra con un periodo de gracia de seis (6) meses. ...
www.icetex.gov.co/BancoConocimiento/f/fondos/home.asp?modul... - 51k - Cached - Similar pages

[PDF] AIP AD 2.5-1 CHILE 08 JUN 2006 AIS-CHILE AMDT NR 22 INDICADOR DE ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
cruzado y notificado su PNR o su Punto Estimado de Igual Tiempo, lo primero que ocurra. 3.- Vuelos simultáneos hacia y desde Isla de Pascua. ...
www.aipchile.cl/.../ais/3 AD Parte 3/AD 2 Aeropuertos/AD 2.... - Similar pages

[[PDF] _________________________________________________ ESTUDIO ESQUEMAS ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
primero que ocurra). 1.2. 1. EL LITORAL. Quinta Región. Quilpué. Alim. Belloto_B2 ... primero que ocurra). 3.5. 4. CEC. Sistema 154-66 kV. Colchagua ...
www.cdec-sic.cl/norma_calidad_y_seguridad/EDAC/EDAC_06-07/E... - Similar pages

Cobertura extendida de mantenimiento - Comparación de programas- [ Translate this page ]Vehículos Lexus nuevos que estén dentro del período de 36 meses o 36000 millas, lo primero que ocurra a partir de la fecha del primer uso. ...
www.lexus.com/espanol/models/warranty/extended/comparison.h... - 26k - Cached - Similar pages

::: mitsubishi de puerto rico :::- [ Translate this page ]El Nuevo Programa de Mantenimiento “Diamond Care Protection Plan” aplica durante los primeros 3 años o 36000 millas (lo primero que ocurra) de mantenimiento ...
www.mitsubishicarspr.com/spanish/vehiculos/2006/galant/gara... - 11k -


--------------------------------------------------
Note added at 2 days15 hrs (2007-02-21 12:23:29 GMT)
--------------------------------------------------

I think I was completely off base on this one. It is not the shorter but the longer of the two terms.

No lo primero que ocurra pero lo último que ocurra.




    Reference: http://www.opm.gov/retire/html/library/ri25-26sp/RI25-26sp-4...
    Reference: http://www.opm.gov/retire/spanish/spanglossary.html
Francesca Samuel
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Para mí la mejor respuesta fue 'lo ULTIMO que ocurra' (¡que es lo que puso Fran después de pensarlo un poco!) porque es la más breve. Encontré alrededor de 4,000 entradas en Google. Gracias a todos por vuestras sugerencias.
Notes to answerer
Asker: Gracias otra vez, Fran, por este magnífico esfuerzo.

Asker: Thanks, Fran, for the new and improved version! (I was going to write to you about it.)

Asker: Ooops ... Fabian is right :) (but thanks for the answer anyway)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Edgardo Figueroa: I Couldn't say better. Totalmente a favor.
9 hrs
  -> Thanks!

neutral  Marian Greenfield: but Fran... this is jsut the opposite... the first to occur is the SHORTER.... not longer period.....
14 hrs
  -> I think you're right. This is so confusing.

disagree  Fabian Luttman: Es lo opuesto!
2312 days
  -> Please see my comments at the very bottom of the inquiry. You are a little late, Fabian!