ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Statutory Sodomy

Spanish translation: estupro y sodomía de un menor

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Statutory Sodomy
Spanish translation:estupro y sodomía de un menor
Entered by: Flavio Posse

02:19 Sep 1, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: Statutory Sodomy
Statutory Sodomy (sodom....)

Lista de delitos graves para EEUU
Gracias!!!
Transteam
estupro y sodomía de un menor
Explanation:
.
Selected response from:

Flavio Posse
United States
Grading comment
thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2estupro y sodomía de un menor
Flavio Posse
4 +1intercurso oral o anal con un menor [de edad]
Salloz
3 +1sodomía de menor de edad
jack_speak


Discussion entries: 9





  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
statutory sodomy
sodomía de menor de edad


Explanation:
The idea of "statutory" rape is that it is not necessarily "forced" rape, except the "victim" is under-age - and therefore the law presumes that the perpetrator forced the act since the "victim" is not old enough to make such a decision.

See:
"In accordance with the FBI definition, statutory rape is characterized as non-forcible sexual intercourse with a person who is younger than the statutory age of consent."
http://www.sexlaws.org/what_is_statutory_rape

"*Sodomía de menor de edad* (Art. 365 CP): Consiste en el acceso carnal a un menor de 18 años del mismo sexo del agresor, sin que concurran las circunstancias de los delitos de violación o estupro."
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.sexual/doc/20060719182025...


--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2007-09-01 02:53:27 GMT)
--------------------------------------------------

I only put a "3" b/c I am NOT a lawyer

jack_speak
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  DianaMoore: sodomía de un menor (de edad). Sodomía es con penetración anal, y a un varón. ¨Statutory¨ indica que es un menor de entre 12 y 18 años (depende del país). http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_prot/prot_delsex/delsex... No es estupro.
1 day15 hrs
  -> Gracias, Diana.

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
statutory sodomy
estupro y sodomía de un menor


Explanation:
.


Flavio Posse
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411
Grading comment
thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: En el caso creo que solamente "estupro" sería suficiente.
1 hr
  -> Admito que titubeé en el momento y decidí por la redundancia. Muchas gracias, Henry.

agree  MikeGarcia: Coincido con Henry, Flavio amigo. Esto parece "estupro" de aquí a la China...Buen finde.-
8 hrs
  -> Sí, es redundante. Muchas gracias, Miguel.

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
statutory sodomy
intercurso oral o anal con un menor [de edad]


Explanation:
No se trata meramente de estupro, que el DRAE define así:
1. m. Der. Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación.
2. m. Der. Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño.

Y no se puede decir sodomía, porque --de nuevo según el DRAE-- en español es ésta sólo lo que ahora se ha dado en llamar "sexo anal", mientras que en inglés, según el Merriam-Webster, sodomy incluye el intercurso oral.

Además de todo ello, como ya comenté en mis otras respuestas a esta serie de preguntas, se trata de ser lo más claro posible para un grupo de muchachos de origen hispanoamericano de Misurí, que vaya Dios a saber de qué países provienen, qué tanto dominen el español, qué cultura jurídica puedan tener, etc.

Respondo a la pregunta con esos criterios y no como abogado o sexólogo --que no soy ninguna de las dos cosas--, ni externando mis opiniones personales sobre lo que es propio o moral.

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2007-09-01 16:08:48 GMT)
--------------------------------------------------

Una nota final, sobre "INTERCURSO". No está en el DRAE. Es anglicismo. La puse porque los muchachos del caso viven donde ya sabemos y quizá lo entiendan. Pero, confesado el pecado, acepto que se cambie a "CONTACTO SEXUAL".
No hay necesidad de debate.

Salloz
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxLilianaV: Con la eliminación del anglicismo.
11 hrs
  -> Gracias, Liliana. De acuerdo.