KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

control person liability

Spanish translation: responsabilidad de la [persona/empresa] controlante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:control person liability
Spanish translation:responsabilidad de la [persona/empresa] controlante
Entered by: Lourdes Martino

16:14 Jan 11, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / control(-)person liability
English term or phrase: control person liability
la explicación sería algo así como la responsablidad que tiene una persona o empresa que controla a otra de responder por los actos de la controlada.

encontré "persona controladora" para "control/controlling person", pero temo que no sea una buena traducción y que no sea lo mismo conceptualmente.

¡mil gracias!
Lourdes Martino
Uruguay
responsabilidad de la [persona/empresa] controlante
Explanation:
Lourdes: A continuación te cito unos artículos de la Ley 16.060 - Ley de Sociedades que como sabrás es la vigente en Uruguay:

Artículo 49. (Sociedades controladas).- Se considerarán sociedades controladas aquellas que, en virtud de participaciones sociales o accionarias o en mérito a especiales vínculos, se encuentren bajo la influencia dominante de otra u otras sociedades.

Una sociedad controlada no podrá participar por un monto superior al de sus reservas disponibles, en la controlante ni en una sociedad controlada por ésta. Si se constatan participaciones que excedan dicho monto se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 47.

Artículo 50. (Deberes y responsabilidad de los administradores).- Los administradores no podrán favorecer a una sociedad vinculada, controlada o controlante en perjuicio de la sociedad administrativa debiendo vigilar que las operaciones entre las sociedades se efectúen en condiciones equitativas o con compensaciones adecuadas. Serán responsables de los daños y perjuicios causados en caso de violación de esta norma.

Artículo 51. (Obligaciones de la sociedad controlante. Responsabilidades).- La sociedad controlante deberá usar su influencia para que la controlada cumpla su objeto, debiendo respetar los derechos e intereses de los socios o accionistas.
-------------------------

De aquí podrás ver que la terminología legal es "controlante" y "controlada". Creo que con esto tienes tu respuesta!!!
Selected response from:

Nelida Kreer
Uruguay
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Responsabilidad indirecta
Noemí Victoria Contartese
5responsabilidad de la [persona/empresa] controlante
Nelida Kreer
3responsabilidad en el control de personas
NoraD


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
responsabilidad en el control de personas


Explanation:
No creo que haya otra posibilidad que eso, no?

NoraD
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Responsabilidad indirecta


Explanation:
Te cito un artículo del Código civil

Art. 1113. La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado

Espero que te ayude!

Noemí Victoria Contartese
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lory Lizama
6 mins

agree  Tradjur: La explicación es convincente.
1 hr

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
responsabilidad de la [persona/empresa] controlante


Explanation:
Lourdes: A continuación te cito unos artículos de la Ley 16.060 - Ley de Sociedades que como sabrás es la vigente en Uruguay:

Artículo 49. (Sociedades controladas).- Se considerarán sociedades controladas aquellas que, en virtud de participaciones sociales o accionarias o en mérito a especiales vínculos, se encuentren bajo la influencia dominante de otra u otras sociedades.

Una sociedad controlada no podrá participar por un monto superior al de sus reservas disponibles, en la controlante ni en una sociedad controlada por ésta. Si se constatan participaciones que excedan dicho monto se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 47.

Artículo 50. (Deberes y responsabilidad de los administradores).- Los administradores no podrán favorecer a una sociedad vinculada, controlada o controlante en perjuicio de la sociedad administrativa debiendo vigilar que las operaciones entre las sociedades se efectúen en condiciones equitativas o con compensaciones adecuadas. Serán responsables de los daños y perjuicios causados en caso de violación de esta norma.

Artículo 51. (Obligaciones de la sociedad controlante. Responsabilidades).- La sociedad controlante deberá usar su influencia para que la controlada cumpla su objeto, debiendo respetar los derechos e intereses de los socios o accionistas.
-------------------------

De aquí podrás ver que la terminología legal es "controlante" y "controlada". Creo que con esto tienes tu respuesta!!!

Nelida Kreer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 411