KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

chief prosecution authority

Spanish translation: fiscalía


19:33 Jan 11, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Prosecution
English term or phrase: chief prosecution authority
no tengo más contexto, pueden decirme cómo se traduce esto?
Miladik
Spanish translation:fiscalía
Explanation:
Sin contexto es dificil poder traducirlo porque puede tratarse de un caso en materia civil. En ese caso puede ser procuraduría.
Selected response from:

Carlos Garcia
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3fiscalíaCarlos Garcia
4 +2Procurador general
Teri Szucs
5facultad de procurador principal/en jefe
Flavio Posse
4 +1Fiscal General/Fiscal de Corte/ y variantes según paísesxxxjacana54
3 +2FiscaliaSergio Lahaye


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
Fiscalia


Explanation:
would this be it? accent on the last i if it is....

Sergio Lahaye
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Sauza
8 mins
  -> thanks

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
fiscalía


Explanation:
Sin contexto es dificil poder traducirlo porque puede tratarse de un caso en materia civil. En ese caso puede ser procuraduría.

Carlos Garcia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Sauza
0 min

agree  Sergio Lahaye: tenes el acento en la I...
17 mins

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Fiscal General/Fiscal de Corte/ y variantes según países


Explanation:
Creo que la Fiscalía es la institución/órgano que reúne a todos los prosecutors, y la autoridad principal allí (aún sin considerar sus potestades administrativas) suele ser el Fiscal que está habilitado para representar los intereses de la sociedad ante los tribunales de mayor jerarquía: los Tribunales de Apelaciones, la Suprema Corte de Justicia.

Entendería en ese sentido lo de "chief... authority", no en el sentido de que un Fiscal pudiera inmiscuirse en las opiniones o dictamenes de un fiscal de menor categoría.

xxxjacana54
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 249

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nelida Kreer: Apoyado. Aquí en Uruguay es el Fiscal de Corte [el mandamás, digamos, de todos los fiscales según materia].
1 day23 hrs
  -> Gracias, saludos

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Procurador general


Explanation:
It does depend on the country

Teri Szucs
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: O "Fiscal Principal".-
14 hrs
  -> thank You

agree  xxxjacana54
2 days10 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
facultad de procurador principal/en jefe


Explanation:
Sin el contexto es difícil estar seguro. En mi opinión esto se refiere a la facultad que ejerce el fiscal/procurador a cargo de un grupo de fiscales/procuradores.
Por ejemplo, en un juicio al cual se designa mas de un procurador debido a la complejidad del mismo, uno de ellos (el que tiene mas experiencia o antigüedad) actúa como "Chief prosecutor" o "Procurador principal" o "Procurador en jefe".
Pero esto depende del contexto.

Flavio Posse
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411