KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

investigative proceeding

Spanish translation: procedimiento de investigación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:investigative proceeding
Spanish translation:procedimiento de investigación
Entered by: Rafael Molina Pulgar

10:32 Mar 14, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: investigative proceeding
Context: "(....)any threatened, pending or completed action, suit or proceeding (...), whether civil, criminal, administrative or investigative (...)."
I've thought about "proceso de investigación o investigativo". ¿Do you thik these options are ok?
JuliaMarina
Argentina
procedimiento de investigación
Explanation:
Reporte Legal - SNI - Procedimiento de investigación por dumping ...Se ha dispuesto el inicio del procedimiento de investigación por la supuesta existencia de prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de calzado con ...
www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/38... - 43k - En caché - Páginas similares

[DOC] Medicina Legal y ForenseFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Medicina legal del matrimonio: Fundamentos jurídicos, elementos de valoración médico-legal, procedimiento de investigación y de peritación. ...
www.ucm.es/info/medlegal/escuelamedlegal/programaoficial.do... - Páginas similares

El Peruano - Fecha 20051115 - Pagina 12 - AbogadoPeru.comAbogadoPeru.com - El más completo recurso legal online ... El Procedimiento de Investigacion Tutelar a cargo del INABIF, se rige por el Principio de ...
www.abogadoperu.com/peruano-fecha-20051115-pagina-12.php - 20k - En caché - Páginas similares

Cooperadoras Escolares de la Ciudad de Buenos AiresArtículo 1° - Establécese el procedimiento de Investigación que cumplirá el personal ... girar a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional. ...
www.cooperadorasciudad.com.ar/index.php?option=com_content&... - 43k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6procedimiento de investigación
Rafael Molina Pulgar
5 +3diligencia indagatoria
JoseAlejandro
4 +1procedimiento investigativoJuan Mende
3procedimiento judicial a nivel de pesquisa
Carmen Schultz


Discussion entries: 13





  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
procedimiento de investigación


Explanation:
Reporte Legal - SNI - Procedimiento de investigación por dumping ...Se ha dispuesto el inicio del procedimiento de investigación por la supuesta existencia de prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de calzado con ...
www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/38... - 43k - En caché - Páginas similares

[DOC] Medicina Legal y ForenseFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Medicina legal del matrimonio: Fundamentos jurídicos, elementos de valoración médico-legal, procedimiento de investigación y de peritación. ...
www.ucm.es/info/medlegal/escuelamedlegal/programaoficial.do... - Páginas similares

El Peruano - Fecha 20051115 - Pagina 12 - AbogadoPeru.comAbogadoPeru.com - El más completo recurso legal online ... El Procedimiento de Investigacion Tutelar a cargo del INABIF, se rige por el Principio de ...
www.abogadoperu.com/peruano-fecha-20051115-pagina-12.php - 20k - En caché - Páginas similares

Cooperadoras Escolares de la Ciudad de Buenos AiresArtículo 1° - Establécese el procedimiento de Investigación que cumplirá el personal ... girar a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional. ...
www.cooperadorasciudad.com.ar/index.php?option=com_content&... - 43k - En caché - Páginas similares


Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 663

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo
5 mins
  -> Gracias, Teresa.

agree  German Trentini
23 mins
  -> Gracias, German.

agree  Robert Copeland
27 mins
  -> Gracias, Robert.

agree  Cynthia Herber, LL.M.: Asi. Tambien puedes considerar Proceso en vez de Procedimiento, pues tiene una conotación más jurídica, en mi opinión.
1 hr
  -> Sí, también. Muchas gracias, Cynthia.

agree  Tradjur
4 hrs
  -> Gracias, Tradjur.

neutral  JoseAlejandro: "procedimiento" means "procedure"
5 hrs
  -> Sí, lo sé, pero la expresión "procedimiento de investigación" es común en los textos jurídicos. Gracias.

agree  Carmen Schultz: Your answer seems to be the most parallel or equivalent translation when comparing the two legal systems in question
16 hrs
  -> Muchas gracias, Carmen. Tus reflexiones en esta diatriba han sido sumamente atinadas.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
diligencia indagatoria


Explanation:
This is it!

Saludoz a todos!

JoseAlejandro
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Galiano
7 hrs
  -> Thank you, Beatriz!

agree  Nelida Kreer: Sí. También "trámite de investigación", como alternativa.
14 hrs
  -> Gracias, Niki-K!!

agree  Flavio Posse: Hope everything's well with you, bud. Un abrazo.
1 day12 hrs
  -> Thank you. También yo te mando un fuerte abrazo.

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
procedimiento judicial a nivel de pesquisa


Explanation:
From WordReference Supplement © 2007 :

proceeding adj de procedimiento judicial (derecho)


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-03-14 10:44:07 GMT)
--------------------------------------------------

Cuerpo- [ Translate this page ]... es esa autoridad judicial y de reglamentar el procedimiento judicial y los .... desolador panorama judicial en el procesamiento, a nivel de la pesquisa, ...
www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/constituc... - 31k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2008-03-14 10:57:21 GMT)
--------------------------------------------------

Los delitos de tortura y de tratos degradantes por funcionarios ... - Google Books Resultby Vicente Grima Lizandra - 1998 - Law - 511 pages
EN EL PÁRRAFO CUARTO: PROCEDIMIENTO JUDICIAL PENAL O EN LA INVESTIGACIÓN DEL ... Procedimiento judicial penal Con esta expresión se alude claramente al ...
books.google.com/books?isbn=8480026073...


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-03-14 20:31:46 GMT)
--------------------------------------------------

Acccording to C.Cardenas in his bilingual law dictionary Proceeding = Procedimiento in "any procedural step brought before a court or agency requesting that rights be enforced or redress be provided." Ex: enforcement proceeding; condemnation proceeding. However, C. Cardenas also has 'proceeding" as meaning "proceso" when referring to:" the orderly succession of events, including all possible steps, in an action from its commencement to the execution of judgment."
To sum it up, it appears 'procedmiento' can be used generally when it refers to a specific type of proceeding &'proceso'can be used to denote the more encompassing concept of a judicial action from start to finish;the actual usage being determining factor
Moreover, in another source (Manual for Judiciary Interpreters by Eta Trabing), Eta's entry seems interchangeable, as far as 'proceso' and 'procedimiento' vis-a-vis 'proceeding' as it says the following for 'proceeding': proceso; procedimiento; trámite; acción.





Carmen Schultz
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 78

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  JoseAlejandro: "procedimiento" means "procedure"
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
procedimiento investigativo


Explanation:
Yo pondría así.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 día15 horas (2008-03-16 01:48:15 GMT)
--------------------------------------------------

De acuerdo a mi experiencia judicial, me parece que la diferencia planteada entre proceso, procedimiento, diligencia, no es que no exista, pero no creo que sea de importancia en esta oportunidad.
A menudo en una demanda, en las propias sentencias de los jueces o en el uso práctico por distintas partes del ámbito judicial se utilizan como sinónimos (piénsese que es un ámbito donde tiende a repetirse numerosas veces la misma palabra).
Creo que el único ámbito donde pudiera referirse con tanta precisión a estos términos sería en una clase de derecho procesal.
Creo que el texto se está refiriendo a términos genéricos, intentando englobar todo tipo de procedimientos.
Como dije al comienzo, esto basado en mi experiencia en los tribunales (en Argentina), aunque no pretendo en base a esto creer que tengo una opinión más sabia que los demás, puedo estar de igual manera totalmente equivocado.
Saludos y suerte!

Juan Mende
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  JoseAlejandro: "procedimiento" means "procedure"
4 hrs

agree  Carmen Schultz
15 hrs