KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

perpetration by means

Spanish translation: autoría mediata


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:perpetration by means
Spanish translation:autoría mediata
Entered by: Anibal Feder

16:07 Apr 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: perpetration by means
the Supreme Court argued with a form of perpetration by means invoking....
Anibal Feder
Argentina
autoría mediata
Explanation:
autor intelectual es aquel que planea el delito pero no lo lleva a cabo por sí mismo sino a través de terceros (autor mediato)



Aun cuando tradicionalmente la autoría mediata requiere la irresponsabilidad de quien realiza
directamente el hecho punible, hace tiempo propuso ROXIN75, respecto de los hechos criminales de genocidio y
contra la humanidad cometidos en la Alemania nazi (caso Eichmann y otros), que la responsabilidad de los
dirigentes podía exigirse a título de autoría mediata (autoría en cadena) por “dominio de la organización”, al
haberse aprovechado del aparato organizado de poder estatal que controlaban...
http://www.ivac.ehu.es/p090-12133/es/contenidos/informacion/...






Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Muchas gracias Marina, muy precisa tu respuesta.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4comisión (indirecta o) por medio de otro [,invocando para ello la teoría de Roxin]xxxjacana54
5 +1comisión (autoría) conforme a (la hipótesis de Roxin)
Flavio Posse
4 +1autoría mediata
Marina Menendez
3 +1perpetracion por medioInesmar


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
comisión (autoría) conforme a (la hipótesis de Roxin)


Explanation:
Perpetration = Autoría (del delito)

http://juridico-penal.blogspot.com/2005/08/teoria-de-la-impu...

Flavio Posse
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411
Notes to answerer
Asker: Gracias Flavio!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 mins
  -> Muchas gracias, AVRVM.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
perpetracion por medio


Explanation:
La corte de apelaciones y la corte suprema argumentaron sobre una forma de perpetracion por medio de la invocacion de la teoria de Roxi.

Inesmar
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias Inesmar!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: Too!
21 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
comisión (indirecta o) por medio de otro [,invocando para ello la teoría de Roxin]


Explanation:
participation-by-means es una forma de comisión del delito:

"indirect or mediate participation by means of an innocent agent "
http://www.defensesociale.org/revista2002/10.3.htm

Jose Cerezo Mir, analizando el art. 28 (del Código Penal español) "son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, o por medio de otros de los que se sirven como instrumento..."

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-04-06 18:49:18 GMT)
--------------------------------------------------

" refers to three forms of perpetration: on one's
own, as a co-perpetrator or through another person (perpetration by means)."
lehrstuhl.jura.uni-goettingen.de/kambos/Person/doc/Art_25_Ambos_1st_ed.pdf -

Se aplica mucho en Derecho Penal Internacional.
´
TransTeam: Ahora encontré tu frase en la Búsqueda de libros de Google, y justamente tiene una nota al pie (63) en la que aclara que se trata de una forma de participación indirecta


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-06 19:25:53 GMT)
--------------------------------------------------

He seguido leyendo: no es exactamente la noción tradicional de autoría mediata... se la está extendiendo un poco, justamente, creo, por lo que plantea Roxin.

Por eso piense que se podría traducir simplemente como "AUTORÍA POR MEDIO DE OTRO" .

xxxjacana54
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 249
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias Lucía!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  claudia mestre: OK: comisión, encargo, autorización. http://jicj.oxfordjournals.org/cgi/content/full/mqm059?ijkey...
43 mins
  -> Gracias por tu aporte, Claudia

agree  liz askew
3 hrs
  -> Thanks, Liz. Saludos :)

agree  Nelida Kreer: Tres sotes, Lucía!!! Excelente tu propuesta "autoría por medio de otro" o también "de tercero" podría caber. Por encargo creo que no, porque el tercero puede ser inocente, como lo dice tu investigación. Bien x la garra charrúa!!! Beso.
4 hrs
  -> Gracias, Niki, cariños :)

agree  MikeGarcia: Me adhiero a lo de la garra charrúa de Nikita...
13 hrs
  -> Jaja! saludos, Miguel :)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
autoría mediata


Explanation:
autor intelectual es aquel que planea el delito pero no lo lleva a cabo por sí mismo sino a través de terceros (autor mediato)



Aun cuando tradicionalmente la autoría mediata requiere la irresponsabilidad de quien realiza
directamente el hecho punible, hace tiempo propuso ROXIN75, respecto de los hechos criminales de genocidio y
contra la humanidad cometidos en la Alemania nazi (caso Eichmann y otros), que la responsabilidad de los
dirigentes podía exigirse a título de autoría mediata (autoría en cadena) por “dominio de la organización”, al
haberse aprovechado del aparato organizado de poder estatal que controlaban...
http://www.ivac.ehu.es/p090-12133/es/contenidos/informacion/...








Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260
Grading comment
Muchas gracias Marina, muy precisa tu respuesta.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Wunderbar, Marina....
8 hrs
  -> Danke, Miguel ;)