KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

listener

Spanish translation: oyente/escuchante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:listener
Spanish translation:oyente/escuchante
Entered by: Lydia De Jorge

22:23 Feb 15, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: listener
En un departamento de una prisión ponen a disposición de los internos que se sientan intimidados o amenazados:
• Listeners are available 24 hours a day.
• Samaritans can be contacted using the phone.....

¿Cómo se podría traducir "listener"? Yo pensaba en voluntarios pero igual no son voluntarios... ¿alguna sugerencia? Gracias.
Jesús Marín Mateos
oyente
Explanation:
.
Selected response from:

Lydia De Jorge
United States
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2oyente
Lydia De Jorge
5 -1vigilante
María Estela Ruiz Paz
3 +1escuchadorxxxjacana54
3receptor / agente receptormar52
3consejeropatinba
3dfenesor penitenciario
Darío Orlando Fernández
3el que escucha
Michael Powers (PhD)
Summary of reference entries provided
listener
I. Urrutia

Discussion entries: 5





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el que escucha


Explanation:
# PDF]
Untitled
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat
y Capellán de la Prisión de Altcourse y representantes de la ...... los públicos los que “escuchan”. Pero en el momento en que se ...... ning listeners into participants. If the spectrum is like real estate available for ...
www.zemos98.org/festivales/zemos988/pack/libro_LTVNLF.pdf - Similar pages -
#
Blog de Laura Ubfal: agosto 2006
- [ Translate this page ]
Claro que los que escuchan radio la festejan todos los días y eso es lo que vale. ...... 10 años en una prisión de Marruecos antes de salir y cobrar su venganza. ...... El actor protagoniza "The night listener".Hace de Gabriel Noone, ...
lauraubfal.blogspot.com/2006_08_01_archive.html - 832k - Cached - Similar pages -
#
Foro Manerasdevivir.com :: Ver tema - La Radio NO-VA Este sábado a ...
- [ Translate this page ]
A los que escuchan también afecta que estén bajando cosas xk me pasan a modo "slow listeners" y me chupan más ancho para tener así mayor cantidad de memoria ...
www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=2120890&sid=515... - 113k - Cached - Similar pages -
#
Arte Procomún
- [ Translate this page ]
The Listener, 121, 1821 (1964) 301-303. GLENDINNING, Nigel. ...... Prisión de nácar era articulado (25.6.47). ...... el redivivo, que parece lo que es, un espectro, sentado en un banquillo, y los que escuchan, se destaca por claro y es ...
juan-carrete.blogspot.com/ - 795k - Cached - Similar pages -

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 769

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
oyente


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 181
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristina Connor
9 hrs
  -> Gracias Cristina!

agree  Sinead --
37 days

37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
dfenesor penitenciario


Explanation:
Buscando una expresión más específica al contexto, propongo Defensor Penintenciario

Tal vez no es exactamente lo mismo pero a falta de mejor opción les cuento. En Argentina como en muchos otros países, existe la Defensoría del Pueblo cuya misión es abogar en nombre de los ciudadanos ante eventuales abusos del Estado. Dentro de la Defensoría del Puebo hay una figura especializada en los derechos de los reclusos denominada Defensor Penitenciario.

El Defensor Penintenciario no es el abogado del recluso sino un servicio que debe proveer el Estado de modo gratuito para atender las cuestiones de violación de derechos que puedan sufrir los presos. El Defensor Penitenciario está a disposición de los reclusos para recibir todo tipo de denuncias. Supongo que estas incluyen la posibilidad de intimidación o amenaza por parte de los guardias y de otros reclusos.

Habría que ver si la figura aplica al país de lo que se está traduciendo.

Salu2.


--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2009-02-15 23:02:00 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón por el "typo", lo que quise responder es Defensor Penitenciario"

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
consejero


Explanation:
someone who presumably listens and advises

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 511

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
receptor / agente receptor


Explanation:
Persona receptora (de quejas)
Agente receptor (de quejas) disponible las 24 horas del día.

Otra opción.

mar52
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
vigilante


Explanation:
Diccionario Politécnico de las lenguas española e inglesa: ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Federico Beigbeder Atienza - 2002
... telégrafo) I escuchar la radio I ponerse a la escucha (radio). listener I ... I vigilante. listener echo I eco percibido por la persona que escucha. ...
books.google.com.mx/books?isbn=8479782994...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day16 hrs (2009-02-17 15:03:47 GMT)
--------------------------------------------------

Agrego:

diccionario de la Real Academia Española define "Vigilante: como sigue:
1. adj. Que vigila.

2. adj. Que vela o está despierto.

3. com. Persona encargada de velar por algo.

4. com. Agente de Policía.



María Estela Ruiz Paz
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Lydia De Jorge: Vigilante es el que vigila, el celador o el guardia. Nada que ver.//Busca la definición de ambos términos en un buen diccionario.
1 day11 hrs
  -> Tendrías que leer la referencia y no opinar como "oyente".

neutral  Darío Orlando Fernández: Ooops
1 day14 hrs

1 day17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
escuchador


Explanation:
Tomando lo que aporta Lydia en la discusión, y lo que dice la RAE:

escuchador, ra.

1. adj. Que escucha.

Esto es un voluntario, otro preso, que escucha.

También en internet hay muchos ejemplos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day17 hrs (2009-02-17 15:41:52 GMT)
--------------------------------------------------

Sociedad: "Escuchador", una nueva profesión contra la soledad de Tokio

A pesar del bullicio de los 30 millones de personas que se arremolinan en el área metropolitana de Tokio, la soledad del tokiota va en aumento y ha hecho surgir una nueva profesión, la de "escuchador", alguien sin una cualificación académica específica dispuesto a oír lo que otro tiene que decir.

(EFE) Cada día son más las personas que se detienen en las esquinas en las que suelen sentarse los "escuchadores" para abrirles su corazón y contarles esos problemas que oprimen el pecho y son difíciles de relatar a conocidos.

"Te escucho", reza el cartel que muestra VanDamme Hirakata, nombre que responde a un seudónimo, en la plaza del barrio tokiota de Shibuya, ante el ir y venir de centenares de jóvenes procedentes de la estación de metro, y que mientras esperan a los amigos se distraen mirando las representaciones de artistas callejeros.
http://axxon.com.ar/not/136/c-1360069.htm

• Objetivos...
- Trabajar el valor de la escucha.
- Dar a conocer a personas que dedican su vida a los demás a través de la escucha.
- Valorar como “modelos de identidad” a las personas que dedican su tiempo a los demás.
www.lasallesi.com/pastoral/somos/pastoral_vocacional/reflex...

Existen muchos elementos para hacer de la comunicación un proceso eficaz, pero dentro de ellos existen dos que tienen una importancia particular: a) las competencias de ser un escucha activo y b) brindar información de retorno (feedback). Cada una de estas competencias está asociada con unas series de estilos específicos de comportamiento. En un alto porcentaje de la actuación de las personas no se tiene en cuenta que los procesos comunicacionales siempre están construidos en dos direcciones, debido que el objetivo fundamental de dicho proceso es que los actuantes en el mismo se comprendan, en consecuencia las técnicas para desarrollarse como un buen “escuchador” son esenciales, debido a que la forma cómo se escucha es relevante para el otro y ayuda al intercambio.
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/060302neg...

Puse un 3 de confianza porque de verdad lo pongo con dudas, pero realmente creo que hay que buscar una palabra que no diga más que eso: el compañero que escucha.

xxxjacana54
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 249

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge: También encontré la palabra 'escuchante' que parece estar en vías de extinción. Saludos!
2 hrs
  -> Gracias, Ly, saludos




Reference comments


10 hrs peer agreement (net): +2
Reference: listener

Reference information:
Hola, Jesús.

Yo introduciría la consulta en otros campos de especialización, como "Administración", "Gobierno/Política"... Seguro que te aportan otras propuestas...

Yo, con todas las reservas, te apunto la mía: "visitador penitenciario".

Suerte!

;-)

I. Urrutia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 98

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  xxxjacana54: buena idea, Carido, porque parece ser un funcionario de la propia Administración y, por lo que dice Jesús, solo recibe una queja, escucha; no parece que defienda. Me parece que no conviene trasladar nombres de institutos si no se tiene 100% de seguridad.
1 hr
  -> Sí, es que la verdad es que no quiero poner en duda ninguna de las propuestas, pero dado que el término pertenece al sistema penitenciario, quizá los especializados en Administración o en Política pueden apuntar nuevas ideas... que nadie se enfade! ;-)
agree  Natalia Gil Lezana
5 hrs
  -> Gracias, natalia_ar