KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Compliance Hotline System

Spanish translation: sistema/dispositivo de asistencia (directa) para consultas sobre el cumplimiento (de normas)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Compliance Hotline System
Spanish translation:sistema/dispositivo de asistencia (directa) para consultas sobre el cumplimiento (de normas)
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

11:30 Feb 21, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Law (general)
English term or phrase: Compliance Hotline System
Se trata de una normativa para una empresa. Según esta normativa los empleados deben informar de cualquier suceso irregular que se produzca en la empresa.

Rules on Operation of “Compliance Hotline System” for Internal Informants

Se que el tema se ha tratado alguna vez en proz, per no me ha parecido que haya una respuesta que se pueda aplicar a España.
bernar3
sistema/dispositivo de asistencia (directa) para consultas sobre el cumplimiento (de normas)
Explanation:
O simplemente: línea directa para consultas sobre el cumplimiento de normas

--------------------------------------------------
Note added at 53 minutos (2009-02-21 12:24:47 GMT)
--------------------------------------------------

Otras opciones:

Sistema de asistencia directa para el control de cumplimiento de normas

Dispositivo de asistencia directa para informar cualquier incumplimiento (de normas)
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3sistema/dispositivo de asistencia (directa) para consultas sobre el cumplimiento (de normas)
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4Formas de Proceder para el
A Sanchez Lopez
3línea directa para informantes internos del programa del programa de ética y conducta profesional
Darío Orlando Fernández
3mecanismo de denuncias en materia de cumplimiento
Mónica Algazi
3sistema de conformidad mediante línea directa
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 2





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
compliance hotline system
mecanismo de denuncias en materia de cumplimiento


Explanation:
Me gusta más que "sistema de denuncias en materia de cumplimiento".

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1014

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
compliance hotline system
sistema de conformidad mediante línea directa


Explanation:
una sugerencia

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 769

40 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
compliance hotline system
sistema/dispositivo de asistencia (directa) para consultas sobre el cumplimiento (de normas)


Explanation:
O simplemente: línea directa para consultas sobre el cumplimiento de normas

--------------------------------------------------
Note added at 53 minutos (2009-02-21 12:24:47 GMT)
--------------------------------------------------

Otras opciones:

Sistema de asistencia directa para el control de cumplimiento de normas

Dispositivo de asistencia directa para informar cualquier incumplimiento (de normas)

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1585
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura Serván: Línea directa de cumplimiento es lo que obtiene más hits, sí.
4 hrs
  -> Gracias Madrid08

agree  René Cofré Baeza
8 hrs
  -> Gracias Ren

agree  I. Urrutia: Me gusta lo de "línea directa...". Por cierto, por lo que he podido ver en otras consultas, naciste en Logroño, no? Y vives en Majadahonda... pues ya somos dos! Saludos!! ;-)
19 hrs
  -> ¡Vaya coincidencia! Efectivamente... lo que pasa es que nunca he vivido en Logroño. Me vine a Madrid con 1 añito... ¿Será también verdad que vives en Majadahonda? ¿Dónde?

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compliance hotline system
Formas de Proceder para el


Explanation:
Saludos desde Sevilla Berna. (Newcastle)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-21 12:52:12 GMT)
--------------------------------------------------

ah, se me ha borrado el reto del texto.
Formas de proceder para el "Número de Atención al Público para la Conformidad" dirigido a los agentes / operadores internos.

A Sanchez Lopez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
compliance hotline system
línea directa para informantes internos del programa del programa de ética y conducta profesional


Explanation:

Esta respuesta solo tiene significación si:
a) el texto completo se refiere a un "compliance program"
b) "compliance program" no se ha titulado como "programa de cumplimiento"

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-21 14:38:00 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, repetí involuntariamente "del programa" pero no encuentro la manera de corregir la respuesta de mi teclado tartamudo.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-21 14:58:55 GMT)
--------------------------------------------------

En el ámbito de los negocios, "compliance" tiene un significado muy preciso en los países anglosajones a tal punto que en EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia se han desarrollado minuciosos programas de "compliance" en el ámbito público y privado. (http://en.wikipedia.org/wiki/Compliance_and_ethics_program)

Con el tiempo, "compliance" también se radicó fuertemente la jerga de la tecnología de la información en cuestiones de seguridad de sistemas.

Finalmente "compliance" aparece en sistemas de ERP como los de SAP, Oracle, People Soft, JD Edwards e Hyperion incluyendo funcionalidades para la denuncia de irregularidades a las políticas de la organización. Por ejemplo tenemos el módulo GRC (Governance, Risk and Compliance) de SAP (http://www.sap.com/argentina/company/events/valordelupgrade/... - diapositiva #12)

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-21 15:05:17 GMT)
--------------------------------------------------

Fuera del ámbito de negocios y sistemas informáticos, "compliance" se entiende como "cumplimiento". Sin embargo, cuando se utiliza esta expresión (cumplimiento) en español, muchas organizaciones sienten que se pierde su especificidad original.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-21 15:15:20 GMT)
--------------------------------------------------

Por tal motivo, algunas empresas y entidades de gobierno, han recurrido a una forma más taxativa del alcance de "compliance" y utilizan expresiones como "ética y conducta profesional".

Hallé una excelente traducción de una política de "compliance" de la multinacional Smithfield Foods, Inc. En su Parte V hace referencia concreta al mecanismo para informar desvíos. Encuentro que también sirve como referencia para otras expresiones propias de la temática de "compliance" (http://www.smithfieldfoods.com/PDF/CodeofBusinessConductandE...


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-21 15:24:21 GMT)
--------------------------------------------------

Dos últimas observaciones:

a) Sugiero no soslayar la expresión "informantes o denunciantes internos", que en inglés también se conoce como "whistleblower" (http://en.wikipedia.org/wiki/Whistleblower), pues también existen los "informantes o denunciantes externos". Como se verá en una pregunta posterior, los programas de "compliance" prestan especial atención a las consecuencias que pueden sufrir los informantes internos.

b) También sugiero no utilizar la palabra "sistema" para no inducir a una relación errónea con el concepto de seguridad de sistemas.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24