KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

motion to reargue

Spanish translation: recurso de revisión


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:motion to reargue
Spanish translation:recurso de revisión
Entered by: Maria Baquero

00:00 Feb 24, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / children custody
English term or phrase: motion to reargue
In a custody issue, the plaintiff is filing a motion to reargue after the trial.

This is the definition: Motion to reargue is similar to an appeal, in that it is an argument that the trial court made a mistake. It differs from an appeal in that it is made before the same judge which heard the case at trial.

Thank you
Maria Baquero
United States
recurso de revisión
Explanation:
I believe that entry 1 of the below definition describes exactly what you have provided as definition for "motion to reargue".

Eduardo J. Couture, eminente procesalista uruguayo, define en su Vocabulario Jurídico, 3a. ed., p. 655:
REVISIÓN
1. Acción y efecto de volver a examinar una resolución judicial.
2. Recurso mediante el cual se ipugnan las resoluciones e la Suprema Corte de Justicia, nlos casos de competencia originaria, a los fectos de obtener su reconsideración, por parte de la misma Corte.
3. Recurso extraordinario que procede contra las sentencias definitivas o interlocutorias firmes que ponen fin al proceso, cuando se den las causales establecidas en la ley y cuya decisión compete a la SCJ.

En cambio, para REVOCACIÓN, da la sig.definición:
1. Acción y efecto de privar de eficaci a una relación jurídica, porvolntad unilateral de una de las partes.
2. Derogaci´n, invalidación, modificación de una decisión judicial apelada, por parte del superior.
3. Recurso mediante l cual se pretende la derogación de un fallo por parte el mismo órgano que lo dictó.

Ergo, I do not think that REVOCACIÓN applies to your query, which in any case is not to invalidate or dismiss but to reopen, reargue the case. IMHO.


--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs (2009-02-24 14:08:05 GMT)
--------------------------------------------------

Kindly excuse the sticky fingers and various typos.....
Selected response from:

Nelida Kreer
Uruguay
Grading comment
Thanks everybody for your contribution. I believe that this is the option that best fits the text I am working on.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4recurso de revocación
Mónica Algazi
4 +1recurso de revisión
Nelida Kreer
4Recurso por vía de retractación / no devolutivo / de remedio judicial
Darío Orlando Fernández
4recurso de réplicakiawitl
4Pedimento de invalidación
Paul García
4recurso de alegato
Richard C. Baca, MIM


Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Pedimento de invalidación


Explanation:
This is "Motion to Vacate," (U.S. courts).
From the context, the request is to "reargue;" you need a way (a reason) to get there...

Paul García
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76

59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
recurso de revocación


Explanation:
Si es ante la misma autoridad que dictó sentencia.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2009-02-24 01:09:00 GMT)
--------------------------------------------------

Si fuera ante la autoridad superior, sería recurso de apelación.

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1014

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Celaya
1 hr
  -> Gracias, Celaya.

agree  Carmen Valentín
1 hr
  -> Gracias, Carmen.

agree  MikeGarcia: Hola, ilustre oriental....
8 hrs
  -> Gracias, Miguel. Aquí, en pleno carnaval.

agree  CRISTINA HUERTAS BARBUDO
11 hrs
  -> Gracias, Cristina.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
recurso de réplica


Explanation:
Se puede apelar y pedir el recurso de réplica en estos casos.

kiawitl
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
recurso de alegato


Explanation:
Alegato is more precisely a rebuttal, but in this context I think it is applicable as "reargue"

Richard C. Baca, MIM
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Recurso por vía de retractación / no devolutivo / de remedio judicial


Explanation:
Los recursos procesales se clasifican según
- Procedencia
- Conocimiento
- Extensión

Los Recursos de Conocimiento se dividen en

a) Recurso por vía de reforma o devolutivo: es aquel que conoce el superior jerárquico del tribunal que pronunció la resolución recurrida. Por ejemplo: el recurso de apelación y el recurso de casación.

b) Recurso por vía de retractación o no devolutivo: es aquel que conoce el mismo tribunal que dictó la resolución recurrida. En doctrina se le llama remedio judicial. Por ejemplo: el recurso de reforma o reposición.


Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
recurso de revisión


Explanation:
I believe that entry 1 of the below definition describes exactly what you have provided as definition for "motion to reargue".

Eduardo J. Couture, eminente procesalista uruguayo, define en su Vocabulario Jurídico, 3a. ed., p. 655:
REVISIÓN
1. Acción y efecto de volver a examinar una resolución judicial.
2. Recurso mediante el cual se ipugnan las resoluciones e la Suprema Corte de Justicia, nlos casos de competencia originaria, a los fectos de obtener su reconsideración, por parte de la misma Corte.
3. Recurso extraordinario que procede contra las sentencias definitivas o interlocutorias firmes que ponen fin al proceso, cuando se den las causales establecidas en la ley y cuya decisión compete a la SCJ.

En cambio, para REVOCACIÓN, da la sig.definición:
1. Acción y efecto de privar de eficaci a una relación jurídica, porvolntad unilateral de una de las partes.
2. Derogaci´n, invalidación, modificación de una decisión judicial apelada, por parte del superior.
3. Recurso mediante l cual se pretende la derogación de un fallo por parte el mismo órgano que lo dictó.

Ergo, I do not think that REVOCACIÓN applies to your query, which in any case is not to invalidate or dismiss but to reopen, reargue the case. IMHO.


--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs (2009-02-24 14:08:05 GMT)
--------------------------------------------------

Kindly excuse the sticky fingers and various typos.....

Nelida Kreer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 411
Grading comment
Thanks everybody for your contribution. I believe that this is the option that best fits the text I am working on.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  RichardDeegan: Spot on with your analysis
33 mins
  -> Thanks Richard, nice ping-pong....Saludos.