ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Magistrate Judge

Spanish translation: (juez de paz) / juez federal inferior (de jurisdicción local)/ juez federal auxiliar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Magistrate Judge
Spanish translation:(juez de paz) / juez federal inferior (de jurisdicción local)/ juez federal auxiliar
Entered by: jacana54

19:17 Apr 9, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Search warrants
English term or phrase: Magistrate Judge
Ya vi una pregunta Kudoz anterior (en que ponen "juez de tribunal inferior") y un glosario personal que pone "juez auxiliar".

También vi esto: http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_magistrate_judge

Es un texto sobre "searches and seizures" a la luz de la Constitución de los EE. UU. y dice algo así como:

"Article III judges and magistrate judges can issue search warrants".

Por "Article III judge" pienso poner "juez federal inamovible", en base a esto: http://www.fjc.gov/federal/courts.nsf/autoframe!openform&nav...
"What is an Article III judge?
"Article III judge" is a shorthand term used to denote federal judges who under Article III of the Constitution to are enabled to exercise "the judicial power of the United States" without fear of losing their jobs. They serve for what Article III calls "good Behaviour," which means they can be removed from office only by the rarely used process of impeachment and conviction..."

La pregunta es qué poner por "magistrate judge"; si poner "juez de tribunal inferior" no es demasiado amplio en cuanto a la potestad de la que estoy hablando.

Muchas gracias.
jacana54
Uruguay
juez de paz / juez menor (de jurisdicción local)
Explanation:
Es muy difícil encontrar una traducción exacta, pero me arriesgo a decir que el equivalente es un juez de competencia limitada como lo indica Paul en su respuesta, aunque yo no necesariamente diría que es un juez de instrucción, lo puede ser. Pero creo que más se asemeja a un juez de paz.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day42 mins (2010-04-10 19:59:51 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Lucia, no incluí la comparación entre magistrado y magistrate porque "magistrado" no corresponde en mi respuesta. Ese comentario se lo hice a Feliciano en relación a su respuesta que sí contiene el término "magistrado"....
¡qué complicado se ha puesto esto!
Selected response from:

Flavio Posse
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Juez de Garantías
Henry Hinds
4juez de paz / juez menor (de jurisdicción local)
Flavio Posse
4juez de instrucción
Paul García
5 -3"Los jueces, magistrados (y tribunales ) estarán facultados para dictar órdenes de registro"felicianomadrid


Discussion entries: 18





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
magistrate judge
Juez de Garantías


Explanation:
Así se le denomina en el nuevo sistema penal mexicano. La terminología en inglés es norteamericana. El destino no se menciona.

No es auxiliar ni de primera instancia, siendo respectivamente:

Court master = Juez auxiliar
Juez de primera instancia = Trial judge

El Juez de Garantías o Magistrate Judge no tiene autorizado realizar las funciones de los anteriores, simplemente ratifica la detención del imputado, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 36 minutos (2010-04-09 19:54:42 GMT)
--------------------------------------------------

Y por desgracia, Lucía, creo que no existe solución estándar o internacional, pues todos los países son diferentes y muchos seguramente no han adoptado la figura; pues ni en México existía hasta la reforma penal que apenitas está entrando.

Henry Hinds
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1365
Notes to answerer
Asker: Gracias, Henry, ahora me está quedando más claro (sabía que podía contar contigo!). No puse destino porque busco un español estándar o internacional.

Asker: Sí, ya sé, en muchos países no hay juez de garantías en ese sentido. Podría ser el juez con funciones de instrucción...


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
magistrate judge
juez de instrucción


Explanation:
Diferente al castellano, un "magistrate judge" es de competencia limitada, preside determinados juicios y vistas (audiencias) preliminares.
Espero que te ayude.

Paul García
United States
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43
Notes to answerer
Asker: Gracias, Paul. Que tengas un lindo fin de semana.


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -3
magistrate judge
"Los jueces, magistrados (y tribunales ) estarán facultados para dictar órdenes de registro"


Explanation:
Es una forma genérica de referirse a los jueces y tribunales ordinarios ( y magistados).

"La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial..."

"Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.."

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-845...


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2010-04-10 14:30:45 GMT)
--------------------------------------------------

Judge- Magistrado

Magistrate Jugde- Juez

felicianomadrid
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 129
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu respuesta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aquamarine76
1 hr
  -> Gracias

disagree  Flavio Posse: Magistrado y magiatrate son falsos amigos. El "magistrado" es un miembro de un tribunal colegiado tal como la Corte Suprema (en inglés: "Justice"). Un "magistrate" tiene competencia limitada en jurisdicciones locales locales tal como un juez de paz.
7 hrs
  -> Creo que no has entendido mi respuesta

disagree  Henry Hinds: De acuerdo con Flavio, falsos amigos sin lugar a duda.
17 hrs

disagree  Tomás Cano Binder, CT: Totalmente de acuerdo con Flavio. Durante un seminario de traducción jurídica la profesora nos previno específicamente acerca de este falso amigo de "magistrate"/"magistrado".
18 hrs

disagree  Paul García: "magistrado" doesn't work as an equivalent for "magistrate."
22 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
magistrate judge
juez de paz / juez menor (de jurisdicción local)


Explanation:
Es muy difícil encontrar una traducción exacta, pero me arriesgo a decir que el equivalente es un juez de competencia limitada como lo indica Paul en su respuesta, aunque yo no necesariamente diría que es un juez de instrucción, lo puede ser. Pero creo que más se asemeja a un juez de paz.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day42 mins (2010-04-10 19:59:51 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Lucia, no incluí la comparación entre magistrado y magistrate porque "magistrado" no corresponde en mi respuesta. Ese comentario se lo hice a Feliciano en relación a su respuesta que sí contiene el término "magistrado"....
¡qué complicado se ha puesto esto!

Flavio Posse
United States
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411
Notes to answerer
Asker: Tomo como parte de tu respuesta lo que decís en un comentario arriba: Magistrado y magiatrate son falsos amigos. El "magistrado" es un miembro de un tribunal colegiado tal como la Corte Suprema (en inglés: "Justice"). Un "magistrate" tiene competencia limitada en jurisdicciones locales locales tal como un juez de paz.

Asker: ¡Gracias!

Asker: Creo que no voy a usar "juez de paz" porque es comparar/trasladar figuras... pero lo que buscaba al hacer la pregunta, y que ha sido enormemente útil, es tu explicación... al igual que las de Paul y Henry.