KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

legal argument

Spanish translation: argumentación jurídica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:legal argument
Spanish translation:argumentación jurídica
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

19:37 Aug 1, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / cyberspace
English term or phrase: legal argument
During the course we will learning about the methods of legal argument
Gabriela Bilbao
argumentación jurídica
Explanation:

Buena suerte,
Manuel
-----------

La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 3,020 de “argumentación jurídica”. (0.26 segundos)

Razonamiento y argumentación jurídica
RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho Tamayo y Salmorán, Rolando. ISBN 970-32-0433-3. ...
www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=757 - 20k - 31 Jul 2004 - En caché - Páginas similares

Dpto. de Filosofía del Derecho y Derecho internacional privado
Tríptico de Información CURSO DE POSTGRADO TÍTULO DE
ESPECIALISTA EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA - I EDICIÓN. ...
www.ua.es/dpto/dfddip/filo/cursos/postgrado.html - 101k - En caché - Páginas similares

Curso de especialista en argumentación jurídica
CEMAB - Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Curso de postgrado en Derecho: Título de especialista en argumentación jurídica. ...
www.ua.es/webs/centrobenedetti/ actividades_03_04_argumentacion.html - 5k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.ua.es ]

[PDF] TEMA 3. LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA (I)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José Añón Roig 1 TEMA 3. LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA (I) 1. La argumentación en ...
www.uv.es/~mariaj/razon/tema3.pdf - Páginas similares

[PDF] Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José Añón Roig 1 TEMA
2. Problemas de la aplicación del Derecho: La tesis de la indeterminación ...
www.uv.es/~mariaj/razon/tema2.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.uv.es ]

Extensión Universitaria
Argumentación Jurídica, ... Argumentación Jurídica. Horario, Coordinador, Dr. Luis Raigosa / Jorge Cerdio. Temario, Click Aquí para obtener el temario. ...
extension.itam.mx/ListaCurso.asp?IdCurso=448& IdCategoriaSeleccionada=&nombre=Argumentaci%F3n+Jur%... - 22k - 30 Jul 2004 - En caché - Páginas similares

Miscelaneas - Curso de Capacitación sobre razonamiento judicial y ...
... Levis Ignacio Zerpa. La argumentación jurídica. Alfredo Chirino. ... Moisés A. Troconis Villarreal. Argumentación jurídica y razonamiento judicial. ...
www.tsj.gov.ve/informacion/ miscelaneas/libro_razonamiento.html - 5k - En caché - Páginas similares

Sobre argumentación jurídica y filosofía de las ciencias ...
Sobre argumentación jurídica y filosofía de las ciencias jurídicas.
Como con otras sugerencias bibliográficas, aquí se ofrece ...
www.uned.es/dpto_log/jalvarez/argujuridica.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Área de Filosofía del Derecho
... _, TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Licenciatura en Derecho Optativa - 4,5 créditos. ... La asignatura aborda el estudio de la argumentación jurídica. ...
www.ujaen.es/dep/derpen/filder/ asignaturasfd/argumentacion.html - 13k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 48 mins (2004-08-01 21:26:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, NelVen.
No es sólo cuestión de que suene “más leguleyo”, sino que que “legal” y “jurídico” no conceptos idénticos en español.
En nuestro idioma, “jurídico” se aplica preferentemente a lo que se refiere las leyes o está relacionado con ellas, y “legal” a los actos que no son ilegales, que no están prohibidos por la ley.
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Derecho Procesal / Legislación Procesal / Jurisprudencia Procesal
Maria Luisa Duarte
5 +2argumentación jurídicaManuel Cedeño Berrueta
5argumento legal
Nelson Agelvis
4argumentación jurídicaclisaz


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Derecho Procesal / Legislación Procesal / Jurisprudencia Procesal


Explanation:
consideraciones de derecho

DERECHO PROCESAL. Legislación Procesal. Jurisprudencia Procesal.Derecho Procesal, Civil y Mercantil. Legislación procesal. Jurisprudencia. Artículos Doctrinales. Area de Derecho Procesal. Bases de Datos. ...
www.porticolegal.com/int/int_Procesal.html


Maria Luisa Duarte
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 71

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mirta
11 mins
  -> Gracias!MLD

agree  Margarita Palatnik
40 mins
  -> Gracias!MLD
The asker has declined this answer

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
argumento legal


Explanation:
The legal argument is the group of reasons that lead a lawyer to tell his prospective client "we have a case". There are normally five types (text, intent, precedent, tradition and policy). In Spanish it's as simple as "el argumento legal", not to be confused with "sustento legal" which refers strictly to the norms that back "el argumento legal". Also, not to be confused with the "supesto legal" which is a hypothetical legal circumstance (a aconditional)

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2004-08-01 20:17:23 GMT)
--------------------------------------------------

*supuesto

Nelson Agelvis
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
argumentación jurídica


Explanation:
Asignaturas

_ TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Licenciatura en Derecho
Optativa - 4,5 créditos

Resumen
La asignatura aborda el estudio de la argumentación jurídica. Para ello se tratan las principales teorías que al respecto se han elaborado, se analizan decisiones judiciales desde un punto de vista argumentativo y se propones criterios de corrección.





    Reference: http://www.ujaen.es/dep/derpen/filder/asignaturasfd/argument...
clisaz
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
argumentación jurídica


Explanation:

Buena suerte,
Manuel
-----------

La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 3,020 de “argumentación jurídica”. (0.26 segundos)

Razonamiento y argumentación jurídica
RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho Tamayo y Salmorán, Rolando. ISBN 970-32-0433-3. ...
www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=757 - 20k - 31 Jul 2004 - En caché - Páginas similares

Dpto. de Filosofía del Derecho y Derecho internacional privado
Tríptico de Información CURSO DE POSTGRADO TÍTULO DE
ESPECIALISTA EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA - I EDICIÓN. ...
www.ua.es/dpto/dfddip/filo/cursos/postgrado.html - 101k - En caché - Páginas similares

Curso de especialista en argumentación jurídica
CEMAB - Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Curso de postgrado en Derecho: Título de especialista en argumentación jurídica. ...
www.ua.es/webs/centrobenedetti/ actividades_03_04_argumentacion.html - 5k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.ua.es ]

[PDF] TEMA 3. LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA (I)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José Añón Roig 1 TEMA 3. LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA (I) 1. La argumentación en ...
www.uv.es/~mariaj/razon/tema3.pdf - Páginas similares

[PDF] Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Teoría del razonamiento y argumentación jurídica María José Añón Roig 1 TEMA
2. Problemas de la aplicación del Derecho: La tesis de la indeterminación ...
www.uv.es/~mariaj/razon/tema2.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.uv.es ]

Extensión Universitaria
Argumentación Jurídica, ... Argumentación Jurídica. Horario, Coordinador, Dr. Luis Raigosa / Jorge Cerdio. Temario, Click Aquí para obtener el temario. ...
extension.itam.mx/ListaCurso.asp?IdCurso=448& IdCategoriaSeleccionada=&nombre=Argumentaci%F3n+Jur%... - 22k - 30 Jul 2004 - En caché - Páginas similares

Miscelaneas - Curso de Capacitación sobre razonamiento judicial y ...
... Levis Ignacio Zerpa. La argumentación jurídica. Alfredo Chirino. ... Moisés A. Troconis Villarreal. Argumentación jurídica y razonamiento judicial. ...
www.tsj.gov.ve/informacion/ miscelaneas/libro_razonamiento.html - 5k - En caché - Páginas similares

Sobre argumentación jurídica y filosofía de las ciencias ...
Sobre argumentación jurídica y filosofía de las ciencias jurídicas.
Como con otras sugerencias bibliográficas, aquí se ofrece ...
www.uned.es/dpto_log/jalvarez/argujuridica.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Área de Filosofía del Derecho
... _, TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Licenciatura en Derecho Optativa - 4,5 créditos. ... La asignatura aborda el estudio de la argumentación jurídica. ...
www.ujaen.es/dep/derpen/filder/ asignaturasfd/argumentacion.html - 13k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 48 mins (2004-08-01 21:26:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, NelVen.
No es sólo cuestión de que suene “más leguleyo”, sino que que “legal” y “jurídico” no conceptos idénticos en español.
En nuestro idioma, “jurídico” se aplica preferentemente a lo que se refiere las leyes o está relacionado con ellas, y “legal” a los actos que no son ilegales, que no están prohibidos por la ley.

Manuel Cedeño Berrueta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 192

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas
25 mins
  -> Gracias, Marocas

agree  Nelson Agelvis: El "argumento legal" y la "argumentación jurídica" son la misma cosa, como carro, automovil y coche. Pero suena mas leguleyo "argumentación jurídica", muy bien!!!
31 mins
  -> Gracias, NelVen. Mira mi comentario arriba.