KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

youth peer court

Spanish translation: Tribunal del joven


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Youth peer court
Spanish translation:Tribunal del joven
Entered by: Alejandra Villarroel

15:08 Aug 4, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Justice Administration
English term or phrase: youth peer court
Chile is presently reforming its system of law corts. The paragraph below mentions a number of alternative justice administration approaches.
I understand the concept behind YOUTH PEER COURT, but I wonder if it is currently in place in some Spanish speaking country and what the Spanish for it would be.

Thx, ALEJANDRA

This exchange of problem solving technologies includes drug treatment courts, mediation and arbitration, traditional, indigenous and community justice systems, youth peer court, victim-offender reconciliation programs, and case management practices.
Alejandra Villarroel
Chile
tribunal del joven
Explanation:
Me parece inadecuado decir "juzgado o tribunal de o para menores, de la juventud, tribunal juvenil", etc. por ser términos ya aplicados en diversos países a tribunales que de por sí son tradicionales.

En "youth peer court" quienes deciden son otros jóvenes, es una alternativa donde el infractor se somete voluntariamente a su competencia.

Eso de "peer" siempre ha ocasionado problemas pero lo que indica es que es "del" y "por" el joven o los jóvenes o la juventud, ambas cosas.

Al parecer no existe término en español por lo que me permito sugerir "tribunal del joven", no por ser perfecto, sino porque no causa confusiones, pues no se aplica a ningún otro concepto.

A fin de cuentas si no existe término, vamos a acuñarlo.

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 28 mins (2004-08-05 04:36:23 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

A ver si pega, Ale, ¡y si pega me avisas!
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
The customer and I liked your answer. Vamos a acuñarlo :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4juzgado de menores
Bernadette Mora
3 +1tribunal del joven
Henry Hinds
3tribunal de menores administrado entre paresMargarita Palatnik
2juzgado administrado por los contemporaneos de menores acusadosGabo Pena


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
juzgado de menores


Explanation:
Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores tienen jurisdicción en toda España." ... redactado
de la siguiente manera: "El Tribunal Supremo, la ...
www.reicaz.es/textosle/boe_leyo/20030005/20030005.htm - 32k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-08-04 15:16:06 GMT)
--------------------------------------------------

o juzgado central de menores

Bernadette Mora
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
It is the PEER part that I'm having difficulties with.
The asker has declined this answer
Comment: It is the PEER part that I'm having difficulties with.

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tribunal de menores administrado entre pares


Explanation:
La verdad no encuentro referencia directa alguna...

Una ventaja adicional de un sistema como el descrito es que puede ser administrado entre pares, sin necesidad de que sea un superior el que evalúa lo que, según hemos visto, puede lesionar la independencia judicial. Si la información es objetiva, fácilmente es posible generar los indicadores y ranquear a los jueces, sin que ello importe decisión alguna.

Margarita Palatnik
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 530

8 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
juzgado administrado por los contemporaneos de menores acusados


Explanation:
.

Gabo Pena
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50

49 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
tribunal del joven


Explanation:
Me parece inadecuado decir "juzgado o tribunal de o para menores, de la juventud, tribunal juvenil", etc. por ser términos ya aplicados en diversos países a tribunales que de por sí son tradicionales.

En "youth peer court" quienes deciden son otros jóvenes, es una alternativa donde el infractor se somete voluntariamente a su competencia.

Eso de "peer" siempre ha ocasionado problemas pero lo que indica es que es "del" y "por" el joven o los jóvenes o la juventud, ambas cosas.

Al parecer no existe término en español por lo que me permito sugerir "tribunal del joven", no por ser perfecto, sino porque no causa confusiones, pues no se aplica a ningún otro concepto.

A fin de cuentas si no existe término, vamos a acuñarlo.

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 28 mins (2004-08-05 04:36:23 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

A ver si pega, Ale, ¡y si pega me avisas!

Henry Hinds
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1397
Grading comment
The customer and I liked your answer. Vamos a acuñarlo :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LisaR
12 hrs
  -> Gracias, Lisa.