KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

) That the judge failed properly to direct the jury as to the relevance of Glean

Spanish translation: que el juez no instruyó adecuadamente al jurado con respecto a


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:that the judge failed properly to direct the jury as to
Spanish translation:que el juez no instruyó adecuadamente al jurado con respecto a
Entered by: Margarita Palatnik

10:07 Aug 12, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: ) That the judge failed properly to direct the jury as to the relevance of Glean
este texto forma parte de una sentencia inglesa y tengo que traducirla al español
consuelo
que el juez no instruyó adecuadamente al jurado con respecto a la importancia de...
Explanation:
...
Selected response from:

Margarita Palatnik
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1que el juez no instruyó adecuadamente al jurado con respecto a la importancia de...Margarita Palatnik
5 +1el Juez cometió un error al no orientar adecuadamente al jurado en la relevancia de Glean
Alicia Jordá


  

Answers


50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
) that the judge failed properly to direct the jury as to the relevance of glean
el Juez cometió un error al no orientar adecuadamente al jurado en la relevancia de Glean


Explanation:
En este caso sería un "error in iudicando"



La doctrina procesal dominante establece que el Juez de Primera Instancia puede cometer dos tipos de errores en el proceso:

a). Error in procedendo
b). Error in judicando

El primero de ellos, como señala Couture, consiste en la desviación o apartamiento de los derechos señalados por el Derecho Procesal para su dirección del juicio. Por error de las partes o por error propio puede con ese apartamiento disminuir las garantías y privar a las partes de una defensa plena de sus derechos. Este error compromete la firma de los actos, su estructura externa, su modo natural de realizarse.
En cambio, el error que es el que se reclama en apelación no afecta los medios de hacer el proceso sino por su contenido. "No se trata ya de la forma, sino de fondo, del derecho sustancial que está en juego en él, este error consiste normalmente en aplicar una ley inaplicable, en aplicar mal la ley aplicable o no aplicar la ley aplicable. Puede consistir asimismo en una impropia utilización de los principios lógicos o empíricos del fallo. La consecuencia de este error no afecta a la válidez formal de la sentencia, la que desde ese punto de vista puede ser perfecta, sino a su propia justicia (Couture); es decir, cuando el juez a quo incurre en este error se dice, no tanto que es ilegal, cuanto que es injusto, su resultante es el agravio considerado este como la injusticia, la ofensa , el perjuicio material o moral, se dice así, que la parte que la sentencia perjudica al estimar que esta le causa agravio, acude al Tribunal Superior a expresar agravios.




    Reference: http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/paginas/Gaceta...
    Reference: http://pgj.jalisco.gob.mx/revista/apelaci%F3n.htm
Alicia Jordá
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
1 hr
  -> gracias Xenia, saludos!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
) that the judge failed properly to direct the jury as to the relevance of glean
que el juez no instruyó adecuadamente al jurado con respecto a la importancia de...


Explanation:
...

Margarita Palatnik
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 530

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  utrans: Federal Court Interpreter
3 mins
  -> thanks utrans...