KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

mechanical copyright

Spanish translation: derechos de autor mecánicos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mechanical copyright
Spanish translation:derechos de autor mecánicos
Entered by: TransMark

14:17 May 13, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: mechanical copyright
Aparece en un contrato de distribución discográfica:

XXX shall obtain all necessary licences from the relevant collection societies and shall be solely responsible for payment of all mechanical copyright payments on said Finished Product
TransMark
Spain
Derechos mecánicos de autor
Explanation:
Así lo llaman en Méjico, y tiene que ver con derechos discográficos.

Web Page Matches 1-1 of 1


Convenio AMPROFON
... LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PAGAN ACTUALMENTE POR CONCEPTO DE DERECHOS MECÁNICOS
DE AUTOR EL 7.5% (SIETE PUNTO CINCO POR CIENTO) SOBRE EL PRECIO DE LISTA AL ...
http://www.sacm.org.mx/SACM_English/Amprofon.htm
More Results From: www.sacm.org.mx




--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 14:36:52 (GMT)
--------------------------------------------------

COPIADO DIRECTAMENTE DEL CONVENIO.
CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA, S. DE G.C. DE I.P. (SACM) Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y VIDEOGRAMAS, A. C., (AMPROFON), DE FECHA 28 DE JULIO DE 1999, QUE TIENE POR OBJETO EL REGULAR EL PAGO DE LOS DERECHOS MECÁNICOS QUE SON GENERADOS POR LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS MIEMBROS DE AMPROFON, POR LA FIJACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE FONOGRAMAS QUE CONTIENEN OBRAS MUSICALES QUE LA SACM REPRESENTA Y ADMINISTRA.

ESTE CONVENIO PLANTEA UNA CUOTA APLICABLE POR EL USO DE OBRAS MUSICALES CONTENIDAS EN FONOGRAMAS COMO COMPACT DISC O DISCOS COMPACTOS SIN IMPORTAR EL ORIGEN DE SU MANUFACTURA, DE TAL SUERTE QUE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PAGAN ACTUALMENTE POR CONCEPTO DE DERECHOS MECÁNICOS DE AUTOR EL 7.5% (SIETE PUNTO CINCO POR CIENTO) SOBRE EL PRECIO DE LISTA AL MAYOREO DEL FONOGRAMA, TOMANDO COMO BASE LAS LIQUIDACIONES CORRESPONDIENTES.

Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Por raro que resulte en español, también lo he comprobado y coincido con esta respuesta en que se trata de derechos de autor mecánicos. Son aquellos derechos que cobran los artistas sobre la reproducción o el uso de lo que se grabó. La OMPI recoge la expresión cuando habla de sociedades de gestión colectiva (tipo SGAE), en el vínculo que adjunto.

Muchas gracias a todos

www.wipo.org/globalissues/tk/report/ final/pdf/part1-es.pdf
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3pagos de derechos de autor sobre la utilización del producto terminado por medios mecánicosSery
4 +1Derechos mecánicos de autor
Robert INGLEDEW
4pagos mecánicos de los derechos de autor
sercominter


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Derechos mecánicos de autor


Explanation:
Así lo llaman en Méjico, y tiene que ver con derechos discográficos.

Web Page Matches 1-1 of 1


Convenio AMPROFON
... LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PAGAN ACTUALMENTE POR CONCEPTO DE DERECHOS MECÁNICOS
DE AUTOR EL 7.5% (SIETE PUNTO CINCO POR CIENTO) SOBRE EL PRECIO DE LISTA AL ...
http://www.sacm.org.mx/SACM_English/Amprofon.htm
More Results From: www.sacm.org.mx




--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 14:36:52 (GMT)
--------------------------------------------------

COPIADO DIRECTAMENTE DEL CONVENIO.
CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA, S. DE G.C. DE I.P. (SACM) Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y VIDEOGRAMAS, A. C., (AMPROFON), DE FECHA 28 DE JULIO DE 1999, QUE TIENE POR OBJETO EL REGULAR EL PAGO DE LOS DERECHOS MECÁNICOS QUE SON GENERADOS POR LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS MIEMBROS DE AMPROFON, POR LA FIJACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE FONOGRAMAS QUE CONTIENEN OBRAS MUSICALES QUE LA SACM REPRESENTA Y ADMINISTRA.

ESTE CONVENIO PLANTEA UNA CUOTA APLICABLE POR EL USO DE OBRAS MUSICALES CONTENIDAS EN FONOGRAMAS COMO COMPACT DISC O DISCOS COMPACTOS SIN IMPORTAR EL ORIGEN DE SU MANUFACTURA, DE TAL SUERTE QUE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PAGAN ACTUALMENTE POR CONCEPTO DE DERECHOS MECÁNICOS DE AUTOR EL 7.5% (SIETE PUNTO CINCO POR CIENTO) SOBRE EL PRECIO DE LISTA AL MAYOREO DEL FONOGRAMA, TOMANDO COMO BASE LAS LIQUIDACIONES CORRESPONDIENTES.



Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
Por raro que resulte en español, también lo he comprobado y coincido con esta respuesta en que se trata de derechos de autor mecánicos. Son aquellos derechos que cobran los artistas sobre la reproducción o el uso de lo que se grabó. La OMPI recoge la expresión cuando habla de sociedades de gestión colectiva (tipo SGAE), en el vínculo que adjunto.

Muchas gracias a todos

www.wipo.org/globalissues/tk/report/ final/pdf/part1-es.pdf

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
41 mins
  -> Gracias, Alberto.

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pagos mecánicos de los derechos de autor


Explanation:
pienso que "mechanical" se refiere al modo de pago y no a los derechos de autor.

sercominter
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 287

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert INGLEDEW: Sin embargo, en el convenio Amprofon (redactado en español) lo llaman derechos mecánicos de autor (tal vez lo de mecánico se refiera a la reproducción del disco).
9 mins

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
pagos de derechos de autor sobre la utilización del producto terminado por medios mecánicos


Explanation:
"3. Qué derechos recauda ACINPRO?

ACINPRO cobra la ejecución pública correspondiente al intérprete ejecutante y, al productor fonográfico cuando se lleva a cabo una utilización del fonograma ( CD, cassette, LP). Lo anterior significa que ACINPRO solo puede recaudar los derechos sobre la utilización del producto fonográfico realizado por medios mecánicos y electrónicos. "

La referencia que he citado tiene que ver casualmente con materia discográfica.

La traducción que he proporcionado está un tanto larga, tal vez puedas acortarla un poco, pero creo que esa es la idea.

www.sayco.org/html/body_faq_s.html

Saludos, Sery



Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1502

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: ...too!
28 mins
  -> Gracias, albertov

agree  fcojbarrios
8 hrs
  -> Gracias, latino

agree  Ramón Solá
14 hrs
  -> Gracias, Ramón