KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

conservatorships.

Spanish translation: curatela/curaduría/custodia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:conservatorship
Spanish translation:curatela/curaduría/custodia
Entered by: Noemi Carrera

16:18 May 13, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents / Patient's bill of rights
English term or phrase: conservatorships.
An interested person may also seek enforcement of these rights on behalf of a patient who has a guardian o conservator through administrative agencies or in probate court or county court having jurisdiction over guardianships and conservatorships.
Eugenia
curatela/curaduría/custodia
Explanation:
La expresión "conservatorship" tiene las traducciones arriba mencionadas:

REFERENCIAS

Diccionario RAE

"Curador" - Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no estaba en estado de administrarlos por sí.

Referencia sobre "curatela":

http://www.intergaleno.com/prevencion/pcc-cap-dif-curatela.h...

"También es importante conocer que esta figura medico legal de curatela no se aplica solamente a los locos y/ o dementes sino a los “obnubilados” quienes, aunque sea transitoriamente, no se hallan en condiciones psíquicas para administrarse por si mismos"

"guardianships and conservatorship" se traduciría entonces como "tutelas y curadurías" según mi opinión.

Espero que te sirva de ayuda Eugenia.
Saludos.
Selected response from:

Noemi Carrera
Spain
Grading comment
Muchas gracias Noemí, tus referencias me fueron de mucha ayuda. Y gracias por brindar tantos sinónimos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2conservaduría
Bill Greendyk
5 +1tutorGreencayman
5curatela/curaduría/custodia
Noemi Carrera
4curadoría
Robert INGLEDEW


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
conservaduría


Explanation:
Según el Diccionario Vox:

conservaduría: "cargo del conservador en algunas dependencias públicas."

Espero que te ayude en algo!



Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 499

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
5 mins
  -> Gracias, Alberto!

agree  LoreAC
1 day2 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tutor


Explanation:
a cargo de asuntos "oficiales" aunque no guardián, en algunos casos, sólo para tales menesteres

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Francisco Adell
5 mins

55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
curadoría


Explanation:
Creí que había inventado una palabra, pero me ganaron de mano. Por las dudas, fíjate en las referencias.

Your search: curadoría+custodia Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-6 of 6


Igadi na Rede / Textos - Convención sobre a eliminación de ...
... f) Os mesmos dereitos e responsabilidades respecto da tutela, curadoría, custodia
e adopción dos fillos, ou institucións análogas cando queira que estes ...
http://www.igadi.org/textos/convencion_eliminacion_discrimin...


El Portal Ramonense
... exposiciones, organiza actividades de extensión educativa, custodia los objetos
de valor histórico que le ... CURADORÍA DE LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES. ...
http://members.tripod.com/sanramon/museode_sanramon.html


Noticias en eluniversal.com - Madrid recibe las mejores reservas ...
... vuelos de Viasa, bajo estricta custodia de registradores y restauradores locales ... Cárdenas,
directora de Investigaciones y Curadoría del Maccsi, dice que cada ...
http://www.el-universal.com/1996/09/22/C22MAD.shtml


Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil
... Artículo 61.- Curadoría procesal.-. El curador procesal es un Abogado ... Artículo
137.- Custodia del expediente.-. El expediente se conserva regularmente en la ...
http://www.minjus.gob.pe/legislacion/tuocpc.htm


ECUADOR: INFORME NACIONAL PARA LA CONFERENCIA TECNICA ... (PDF)
Page 1. ECUADOR informe nacional 1 ECUADOR: INFORME
NACIONAL PARA LA CONFERENCIA ...
http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGP/AGPS/Pgrfa/p...


ALGUNOS DATOS DE LA VINCULACIÓN DE AZORÍN CON PETRER
... al Libro de Amillaramiento que se custodia en el Archivo Municipal de Petrer ... de Mª
Luisa Ruiz. El libro de curadoría 1863-1970". Festa 94. Petrer, Ayuntamiento ...
http://www.mhsinformatica.com/rafaelpoveda/algunosdatos.htm






Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
curatela/curaduría/custodia


Explanation:
La expresión "conservatorship" tiene las traducciones arriba mencionadas:

REFERENCIAS

Diccionario RAE

"Curador" - Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no estaba en estado de administrarlos por sí.

Referencia sobre "curatela":

http://www.intergaleno.com/prevencion/pcc-cap-dif-curatela.h...

"También es importante conocer que esta figura medico legal de curatela no se aplica solamente a los locos y/ o dementes sino a los “obnubilados” quienes, aunque sea transitoriamente, no se hallan en condiciones psíquicas para administrarse por si mismos"

"guardianships and conservatorship" se traduciría entonces como "tutelas y curadurías" según mi opinión.

Espero que te sirva de ayuda Eugenia.
Saludos.



    Reference: http://www.intergaleno.com/prevencion/pcc-cap-dif-curatela.h...
Noemi Carrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 163
Grading comment
Muchas gracias Noemí, tus referencias me fueron de mucha ayuda. Y gracias por brindar tantos sinónimos.