KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

self-dealing

Spanish translation: actuación en provecho propio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:self-dealing
Spanish translation:actuación en provecho propio
Entered by: Martin Perazzo

12:02 Jul 17, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: self-dealing
Entiendo el concepto: es cuando una empresa realiza tratos con el personal directivo propio o con allegados para beneficio de éstos, pero no sé cómo decirlo en español. La frase en inglés:

There is no danger of self-dealing in the exercise of this contractual right, because the Agreement’s requirement of even-handed treatment prevents abuses.

¡Gracias de antemano!
Martin Perazzo
Spain
actuación en provecho propio
Explanation:
Martín,
he encontrado este pequeño artículo en el que habla del significado del "self-dealing".
Espero te sirva de ayuda.

Saludos de nuevo :)
Mireia

“Actuación en provecho propio” (“self-dealing”) es una expresión acuñada en los países de derecho consuetudinario para describir situaciones en las que personas que están en posición de influir o controlar una organización la llevan a realizar transacciones que redundan en beneficios excesivos para ellas, frecuentemente en detrimento de la organización.[3][3] Así, un fundador de una ONG podría llevarla a comprar de él o ella un bien por un precio inflado o a venderle un activo de propiedad de la ONG por una fracción de su precio real. Tales contratos son similares, en sus propósitos y en sus efectos, a la actuación de una persona influyente que lleva una ONG a pagar gastos excesivos de viajes o representación para el presidente de la organización. Todas estas actuaciones extraen recursos de una ONG, deslustran la imagen del sector y, por lo tanto, deberían ser prohibidas. La actuación en provecho propio es una especie de conflicto de interés
Selected response from:

Mireia Oliva Solé
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias, Mireia. Me sirvió un montón la explicación que encontraste.

¡Saludos!

Martín
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5actuación en provecho propio
Mireia Oliva Solé
5conjunción del derecho público y privadoMarcela Robaina Boyd
4autocontrataciónP.P. Dittrich
4trato preferencial
Mireia Oliva Solé


  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trato preferencial


Explanation:
No sé si te refieres exactamente a esto, pero así lo he visto traducido en algunos contratos.

Saludos :)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
actuación en provecho propio


Explanation:
Martín,
he encontrado este pequeño artículo en el que habla del significado del "self-dealing".
Espero te sirva de ayuda.

Saludos de nuevo :)
Mireia

“Actuación en provecho propio” (“self-dealing”) es una expresión acuñada en los países de derecho consuetudinario para describir situaciones en las que personas que están en posición de influir o controlar una organización la llevan a realizar transacciones que redundan en beneficios excesivos para ellas, frecuentemente en detrimento de la organización.[3][3] Así, un fundador de una ONG podría llevarla a comprar de él o ella un bien por un precio inflado o a venderle un activo de propiedad de la ONG por una fracción de su precio real. Tales contratos son similares, en sus propósitos y en sus efectos, a la actuación de una persona influyente que lleva una ONG a pagar gastos excesivos de viajes o representación para el presidente de la organización. Todas estas actuaciones extraen recursos de una ONG, deslustran la imagen del sector y, por lo tanto, deberían ser prohibidas. La actuación en provecho propio es una especie de conflicto de interés

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508
Grading comment
Muchísimas gracias, Mireia. Me sirvió un montón la explicación que encontraste.

¡Saludos!

Martín

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MVRoa: Gracias, Mireia, por la explicación tan clara.
12 mins
  -> De nada, me alegra aprender conjuntamente :)

agree  Marcela Robaina Boyd
17 mins

agree  Ingrid Petit
37 mins

agree  MikeGarcia
58 mins

agree  Dammel: También negociación por cuenta propia (Routledge).
3 hrs

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
conjunción del derecho público y privado


Explanation:
así se llama cuando self-dealing se considera un delito

Marcela Robaina Boyd
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
autocontratación


Explanation:
En mi opinión en España sería así, de tal forma que la frase podría quedar formulada de la siguiente forma

"No existe riesgo alguno de autocontratación en el ejercicio de este derecho contractual ya el requisito de que el contrato se celebre en condiciones de igualdad impide que se produzcan abusos"



P.P. Dittrich
Spain
PRO pts in pair: 28