KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

first refusal

Spanish translation: derechos de tanteo


19:04 Aug 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: first refusal
Sé que este término ya está en otros glosarios, pero no estoy segura en este contexto (contrato):
"Should a Joint Venture be desired by XX or BB, the other party shall be notified and given first refusal to participate". Thank you!
Viviana Lemos
Spanish translation:derechos de tanteo
Explanation:
Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación ... - [Translate this page ]
... Los derechos de tanteo y retracto legal y los demás derechos reales de ... Los retractos
legales prevalecen sobre los derechos convencionales de opción, tanteo y ...
noticias.juridicas.com/base_datos/ CCAA/l1-1973.l3t6.html - 14k - Cached - Similar pages

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos- [Translate this page ]
... 8. El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo ... por una
autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción ...
noticias.juridicas.com/base_datos/ Privado/l29-1994.t2.html - 37k - Cached - Similar pages
[ More results from noticias.juridicas.com ]

Untitled Document- [Translate this page ]
... I ), que serán vendidas libres de cargas y gravámenes, obligándose la Cedente
en el momento del ejercicio de la opción, al ... DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO. ...
www.inmoserv.com/contratos/opcion.html - 15k - Cached - Similar pages

Ley Catalana sobre servidumbres, derecho de superficie y derechos ... - [Translate this page ]
... El capítulo III regula el derecho de opción, de constitución real o personal y
el derecho de tanteo, también como derecho real o personal de constitución ...
webpages.ull.es/users/jgarciag/servidumbrescat.htm - 101k - Cached - Similar pages

CDCFN LIBRO III TITULO VI- [Translate this page ]
... DISPOSICIONES GENERALES. LEY 445. Efecto. Los derechos de tanteo y retracto legal
y ... Los retractos legales prevalecen sobre los derechos convencionales de opción, ...
bdd.unizar.es/pag5/pag3/navarra/L3TIT06.htm - 16k - Cached - Similar pages

Ibercastillos - RD 111/1986, de desarrollo parcial de la Ley 16/ ... - [Translate this page ]
Ir a... Elige opción, ... órganos de valoración e informar el ejercicio de los derechos
de tanteo ...
www.ctv.es/USERS/emimar/miscelan/legislacion/ RD111-1986Tprimero-c2.htm - 20k - Cached - Similar pages

Ibercastillos - LEY 16/1985, del Patrimonio Histórico Español- [Translate this page ]
Ir a... Elige opción, ... en los apartados anteriores no excluye que los derechos de
tanteo y ...
www.ctv.es/USERS/emimar/miscelan/legislacion/ LEY16-1985Tcuarto.htm - 20k - Cached - Similar pages

inmoley.com - Asesoramiento legal inmobiliario -, abogados ... - [Translate this page ]
... Cláusulas relativas a derechos de tanteo y retracto. ... Arrendamiento de industria
o negocio. Arrendamiento de industria con opción de compra. ...
www.inmoley.com/esp/esp21.htm - 19k - Cached - Similar pages

[PDF]La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Abogado Urbanista Registrador de la Propiedad en Excedencia LASO & ASOCIADOS 12.30
h. Coloquio y preguntas 12.45 h. C ÓMO AFECTAN LOS DERECHOS DE TANTEO ...
www.recoletosconferencias.com/pdfs/LeySuelo.pdf - Similar pages

FICHA DE ASIGNATURA - DERECHO ADMINISTRATIVO II- [Translate this page ]
... 2.- Derechos de tanteo y retracto. ... SISTEMA DE EVALUACIÓN: Examen parcial escrito,
liberatorio, con dos preguntas de tamaño medio o corto, con opción en ...
www.umh.es/asignaturas/ fichasignatura.asp?NA=4634&TIT=82 - 26k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Marian Greenfield
Grading comment
Muchas gracias y perdón por la demora!!!!
Saludos a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6Lo que quiere decir
Lila del Cerro
5 +3derechos de tanteo
Marian Greenfield
5 +1Primera opciónJaime Aguirre
4 +2Primera negativa / Primer rechazamiento
Rafa Lombardino
5prioridad para rechazarregina1
5su oferta tendrá tratamiento preferencial/será considerada prioritariamente ..sobre las otras
MikeGarcia
5declinatoria al derecho de preferencia
ROLANDO A. HERNANDEZ
5derecho de opciónPeter Bagney
5derecho del tanto
Henry Hinds


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Primera opción


Explanation:
Saludos

Jaime Aguirre
PRO pts in pair: 430

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Baruch Avidar
8 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Lo que quiere decir


Explanation:
es que si XX desea formar una joint venture debe darle prioridad a BB para asociarse, y si BB se rehúsa, recién entonces puede asociarse con un tercero.

Redactalo como quieras. Yo pondría algo así como que "la otra parte tendrá derecho de prioridad..."

22 años como Traductora Pública

Lila del Cerro
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 665

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxMarisa_mm
7 mins
  -> Gracias, Marisa

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Es lo usual en Venezuela. En documentos de España usan "derecho de tanteo", como dice Marian
3 hrs
  -> Gracias, y sí, supongo que se llama distinto en diferentes lugares.

agree  rhandler
4 hrs
  -> Thank you.

agree  Ana Cicconi: o derecho de adquisición preferente
6 hrs
  -> Sí, claro. Gracias, Ana

agree  Ramón Solá
9 hrs
  -> Thank you, Ramón.

agree  MikeGarcia
23 hrs
  -> Gracias, Dr.

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Primera negativa / Primer rechazamiento


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 19:09:28 (GMT)
--------------------------------------------------

PRIMERA NEGACIÓN

NFL Free Agency 2001
... del 11 de Abril, si el agente acepta una oferta de otro club, el antiguo club tiene
la posibilidad de igualar esta oferta bajo el derecho de \"primera negación ...
www.footballamericano.com/NFL/equipos/ NFL/Free%20Agency%202001.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-18 19:11:39 (GMT)
--------------------------------------------------

Creo que PRIMER RECHAZO quedaría mejor que RECHAZAMIENTO

Actualícese con La Prensa Web
... [ Regresar ]. Emiten el primer rechazo de fusión en Europa. LUXEMBURGO,
Bélgica (BLOOMBERG). La Suprema Corte de la Unión Europea ...
mensual.prensa.com/mensual/contenido/ 2002/06/07/hoy/negocios/586433.html

UGT: Huelga General
... P. El Gobierno asegura que, en realidad, se ha suavizado la regulación anterior,
que antes era posible retirar la prestación al primer rechazo de una oferta. ...
www.ugt.es/huelga/entrevistamundo.htm

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marisa Pavan
3 mins
  -> ¡Gracias, Maripa!

agree  Hazel Whiteley
15 mins
  -> ¡Gracias, Hazel!

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
derecho de opción


Explanation:
véase refs


    Reference: http://www.el-mundo.es/economia/cnmv/
    Reference: http://www.wabco-auto.com/espanol/privacy.html
Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 1429

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Ana Cicconi: Peter, yo no usaría opción porque opción significa suscribir en el futuro, mientras que en el First Refusal, cuando hay una transferencia de acciones, los accionistas tienen el derecho de prioridad
6 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
declinatoria al derecho de preferencia


Explanation:
declinar/rehusar/renunciar al derecho de comprador preferente.

ROLANDO A. HERNANDEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 54

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
derechos de tanteo


Explanation:
Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación ... - [Translate this page ]
... Los derechos de tanteo y retracto legal y los demás derechos reales de ... Los retractos
legales prevalecen sobre los derechos convencionales de opción, tanteo y ...
noticias.juridicas.com/base_datos/ CCAA/l1-1973.l3t6.html - 14k - Cached - Similar pages

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos- [Translate this page ]
... 8. El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo ... por una
autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción ...
noticias.juridicas.com/base_datos/ Privado/l29-1994.t2.html - 37k - Cached - Similar pages
[ More results from noticias.juridicas.com ]

Untitled Document- [Translate this page ]
... I ), que serán vendidas libres de cargas y gravámenes, obligándose la Cedente
en el momento del ejercicio de la opción, al ... DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO. ...
www.inmoserv.com/contratos/opcion.html - 15k - Cached - Similar pages

Ley Catalana sobre servidumbres, derecho de superficie y derechos ... - [Translate this page ]
... El capítulo III regula el derecho de opción, de constitución real o personal y
el derecho de tanteo, también como derecho real o personal de constitución ...
webpages.ull.es/users/jgarciag/servidumbrescat.htm - 101k - Cached - Similar pages

CDCFN LIBRO III TITULO VI- [Translate this page ]
... DISPOSICIONES GENERALES. LEY 445. Efecto. Los derechos de tanteo y retracto legal
y ... Los retractos legales prevalecen sobre los derechos convencionales de opción, ...
bdd.unizar.es/pag5/pag3/navarra/L3TIT06.htm - 16k - Cached - Similar pages

Ibercastillos - RD 111/1986, de desarrollo parcial de la Ley 16/ ... - [Translate this page ]
Ir a... Elige opción, ... órganos de valoración e informar el ejercicio de los derechos
de tanteo ...
www.ctv.es/USERS/emimar/miscelan/legislacion/ RD111-1986Tprimero-c2.htm - 20k - Cached - Similar pages

Ibercastillos - LEY 16/1985, del Patrimonio Histórico Español- [Translate this page ]
Ir a... Elige opción, ... en los apartados anteriores no excluye que los derechos de
tanteo y ...
www.ctv.es/USERS/emimar/miscelan/legislacion/ LEY16-1985Tcuarto.htm - 20k - Cached - Similar pages

inmoley.com - Asesoramiento legal inmobiliario -, abogados ... - [Translate this page ]
... Cláusulas relativas a derechos de tanteo y retracto. ... Arrendamiento de industria
o negocio. Arrendamiento de industria con opción de compra. ...
www.inmoley.com/esp/esp21.htm - 19k - Cached - Similar pages

[PDF]La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Abogado Urbanista Registrador de la Propiedad en Excedencia LASO & ASOCIADOS 12.30
h. Coloquio y preguntas 12.45 h. C ÓMO AFECTAN LOS DERECHOS DE TANTEO ...
www.recoletosconferencias.com/pdfs/LeySuelo.pdf - Similar pages

FICHA DE ASIGNATURA - DERECHO ADMINISTRATIVO II- [Translate this page ]
... 2.- Derechos de tanteo y retracto. ... SISTEMA DE EVALUACIÓN: Examen parcial escrito,
liberatorio, con dos preguntas de tamaño medio o corto, con opción en ...
www.umh.es/asignaturas/ fichasignatura.asp?NA=4634&TIT=82 - 26k - Cached - Similar pages



    20 years of experience as a financial and legal translator
Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5071
Grading comment
Muchas gracias y perdón por la demora!!!!
Saludos a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: Así lo he visto en documentos de España; en Venezuela lo usual "derecho de prioridad", como dice Lila
2 hrs

agree  Paulina Gómez
4 hrs

agree  MikeGarcia
23 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
derecho del tanto


Explanation:
Así se llama en México.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
prioridad para rechazar


Explanation:
Cuando no existe un término exacto, es preferible explicarlo antes que utilizar un término inexacto en su significado aunque parezca literalmente exacto

regina1
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in YiddishYiddish
PRO pts in pair: 20

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
su oferta tendrá tratamiento preferencial/será considerada prioritariamente ..sobre las otras


Explanation:
Right of first refusal es lo que bien indica Marian Greenfield más abajo;dpende adonde vaya tu traducción.He tratado de darte opciones,simplemente.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733