ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

Workers Adjustment and Retraining Notification Act

Spanish translation: Ley de Notificación de Reajuste y Recapacitación Laboral

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Workers Adjustment and Retraining Notification Act
Spanish translation: Ley de Notificación de Reajuste y Recapacitación Laboral
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

23:11 Oct 3, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / contratos/ley laboral
English term or phrase: Workers Adjustment and Retraining Notification Act
Hola todos.

¿Hay traducción establecida de la ley “Workers Adjustment and Retraining Notification Act”?

En caso de no haberla, qué opinan de “Ley de Ajuste Salarial y Readiestramiento de Trabajadores” [dejando entre paréntesis el nombre original en inglés]?

No encuentro natural “notificación” en la traducción.

Gracias anticipadas.

Manuel
mcedenoberrueta@cedenocarpio.com
Manuel Cedeño Berrueta
Ley de notificación de reajuste y recapacitación laboral
Explanation:
Me gustó lo propuesto por JJPPérez pero no se dice "entrenamiento" a menos que estemos hablando de algo físico o entrenamiento de animales. En casos como este que se presenta se habla de capacitación.
Espero que esto ayude en algo.
Saludos,
Marta María
Selected response from:

Marta Bianchi
Grading comment
Muchísimas gracias, Terry, JJPP, Niel y Marta María.

De nuevo se hace evidente la necesidad de distribuir los puntos; es difícil adjudicárselos sólo a uno cuando todas sus contribuciones son valiosas y me han ayudado.

De nuevo, muchas gracias.

Manuel

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Abajo
Luis Arri Cibils
4Ley de notificación de reajuste y recapacitación laboralMarta Bianchi
1 +2Ley de Notificación [o, Aviso] de Ajuste y Readiestramiento Laboral de Trabajores
Terry Burgess


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +2
Ley de Notificación [o, Aviso] de Ajuste y Readiestramiento Laboral de Trabajores


Explanation:
Hola Manuel!
Mi búsqueda en Internet no me reveló gran cosa..más bien...ná:-)

Se me hace que tú tendrás el honor de inventar un término en español para esa "Act"---cosa que sucede con frecuencia cuando no existe una ley equivalente en otros paises......al menos que algún colega encuentre algo mejor. Ojalá así sea.

Concuerdo contigo excepto en lo de "salarial" [aunque podría ser!---pero si no se refiere el "ajuste" a la cuestión de salarios, creo que te estarías arriesgando en la traducción]. Yo más bien pienso que se refiere a cuando por recortes de personal en una empresa, hacen ajustes en los puestos, mismos que requieren de readiestramiento. Quizá esta ley obliga a los patrones a avisar o notificar a los trabajadores y ofrecerles esta opción. Desconozco tal ley en inglés y tendría que leerla para estar más seguro.

Por último, te ofrezco unos vínculos que quizá te ayuden en algo:

Ley 24241
... la derivación de estos trabajadores ... y la periodicidad del ajuste ... 30 de esta Ley ... De
no recibirse notificación ... de rehabilitación psicofísica o recapacitación ...
www.alfinal.com/Economia/ley24241.html - 31k - En caché - Páginas similares

[DOC]Ley Subsistema AT yEO
Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... días siguientes a su notificación ... cada oportunidad que se ajuste ... artículo __ de
esta Ley ... en cuanto a la recapacitación ... el aseguramiento de sus trabajadores ...
economia.eluniversal.com/docueco/ Documentos/Subsistema.doc - Páginas similares

curriculumonline.com - Centro de Empleo
... quince (15) días siguientes a su notificación ... servicios a ser prestados a los trabajadores ... o
por el Reglamento de la Ley ... efectuar el cálculo para el ajuste ...
www.curriculumonline.com/seguridad_social/ riesgos_laborales.php3 - 101k - En caché - Páginas similares

Fundación Interamericana - Boletín
... con la ayuda de la recapacitación ... ajuste, re-ajuste y sobre-ajuste ... y control para
los trabajadores ... de vigencia plena de la ley, con la primera notificación ...
www.finteramericana.org/boletin/boletin8.htm - 101k - En caché - Páginas similares

NUESTRA AMERICA
... Ese programa proporciona recapacitación y ... se mantenga la ley ... Metalurgicos, Congreso
de Trabajadores ... nacionales de "ajuste ... sus procedimientos de notificación ...
www.developmentgap.org/nuesv1n1.html - 76k - En caché - Páginas similares

DOCUMENTOS DE 4ta
... 36.-El ajuste de dicha ... opera fundamentalmente en la recapacitación ... hacer cumplir la
ley ... los actores sociales, trabajadores ... Laboral promoviendo la Notificación ...
www.redsegsoc.org.uy/2_V4-Documento.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF]Una Persecución Vergonzosa
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Para construir el socialismo de los trabajadores chilenos deben ejercer su dominación ... en
los hechos la posibilidad de una convivencia y el respeto a la ley ...
www.pinochetreal.cl/persec1/pinochet_real.pdf


Suerte!
terry

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-04 00:11:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Manuel:
Se me olvidó [aunque seguramente no hace falta] decirte que en efecto, lo que decidas poner en español debería llevar enseguida y entre paréntesis el nombre de la ley en inglés.
Saludos:-)
terry


    Arriba citada
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Arri Cibils: Me ganastes de mano ;) Dejo mi respuesta porque confirma la tuya.
2 mins
  -> Muchísimas gracias JJP!...eres muy amable:-)

agree  Neil Phillipson: muy bien, los dos
59 mins

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Abajo


Explanation:
The WARN Act, por sus siglas en ingles, es una ley que requiere que el empleador notifique a sus empleados con cierta anticipacion que va a haber un "plant closing," el cierre de un lugar de trabajo o un despido masivo de empleados.

Se puede traducir como: Ley de reajuste laboral y reeducacion (entrenamiento para una nueva ocupacion).

Si, poner el termino en ingles entre parentesis es probablemente lo apropiado.

Luis Arri Cibils
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 619

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Terry Burgess: ¡Enhorabuena JJP!...lo mío fue pura adivinanza pero lo tuyo fue más que eso. Como mínimo, mereces mi "agree" y saludos:-)))
15 mins
  -> Si puedes adivinar asi ...!!!! Te retribuyo mis saludos.

agree  Neil Phillipson: muy bien, los dos
59 mins
  -> Gracias mil, Neil.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ley de notificación de reajuste y recapacitación laboral


Explanation:
Me gustó lo propuesto por JJPPérez pero no se dice "entrenamiento" a menos que estemos hablando de algo físico o entrenamiento de animales. En casos como este que se presenta se habla de capacitación.
Espero que esto ayude en algo.
Saludos,
Marta María

Marta Bianchi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87
Grading comment
Muchísimas gracias, Terry, JJPP, Niel y Marta María.

De nuevo se hace evidente la necesidad de distribuir los puntos; es difícil adjudicárselos sólo a uno cuando todas sus contribuciones son valiosas y me han ayudado.

De nuevo, muchas gracias.

Manuel