KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

litigation friend

Spanish translation: amicus curiae


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:litigation friend
Spanish translation:amicus curiae
Entered by: María T. Vargas

22:09 Oct 17, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: litigation friend
Al pie de una demanda ante un tribunal ingles hay una declaracion de autenticidad de los hechos declarados y hay una nota que dice: "Claimant's or litigation friend's or solicitor's address to which documents or payments should be sent..."
María T. Vargas
Spain
Encontré esto. ¿Servirá para algo?
Explanation:
The 'Lectric Law Library's Lexicon On
* Amicus Curiae *
Line

AMICUS CURIAE - Lat. "friend of the court." Refers to a party that is allowed to provide information (usually in the form of a legal brief) to a court even though the party is not directly involved in the case at hand.

One, who as a stander-by, when a judge is doubtful or mistaken in a matter of law, may inform the court. And any one, as amicus curia, may make an application to the court in favor of an infant, though he be no relation.

A legal argument filed in a lawsuit by a person or organization not a party to the case, but who has an interest in the outcome. For example, in the Supreme Court abortion case, Webster v. Reproductive Services, amicus curiae briefs were filed by hundreds of pro-choice and anti-abortion organizations. The court may give the arguments in the amicus curiae brief as much or as little weight as it chooses.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:22:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Si te sirviera, Pampi; yo dejaría el latín.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:26:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Hay otras pocas (44) referencias a \"amigo del tribunal\". Incluso una pregunta KudoZ

Displaying results 1-10 of 44 web pages found

1. No Title
... Consciencia Krishna, y otros grupos religiosos, presentó una demanda amicus curiae (amigo del tribunal) en el caso, pidiendo al tribunal que declarase inconstitucional el impuesto por ...
http://www.libertadcristiana.org/liter.htm (7.7 kB)

2. Title
Venezuela es una república con un presidente electo y un congreso bicameral. La Constitución que entró en vigencia el 30 de diciembre de 1999, también prevé el \"poder ciudadano\", un poder del gobierno que incluye un Defensor del Pueblo, un Fiscal...
http://embajadausa.org.ve/wwwh196.html (121.4 kB)

3. Abogarte.com.ar
Estudio Juridico Lopez de Belva - Derechos Humanos
http://www.abogarte.com.ar/orgasliteras.htm (27.8 kB)

4. ProZ.com: KudoZ: A Translation Question
... amicus brief\", en cuyo caso se traduciría como un escrito presentado en calidad de amigo del tribunal Other pros opinions of this response: agree Ana Cicconi agree Miguel Garcia ...
Description: Web\'s largest community of language translators. Resources, job auctions, terms help, free online translation services.
http://translatortips.proz.com/kudoz/276580 (25.2 kB)

5. No Title
... John H. Ishihara, un abogado de Honolulu, presentó uno de los escritos como \"amigo del tribunal\" en nombre de varias organizaciones que representan a los oriundos de Hawaii. La ...
http://www.delao-marko.com/cruz-english2.htm (8.2 kB)

6. Untitled Document
Las personas que se individualizan infra y suscriben esta presentación comparecemos en la causa Nº 142.924, caratulada \"ASOCIACIÓN GREMIAL DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL c/GOBIERNO DE MENDOZA p/ AMPARO\"; y constituyendo domicilio legal...
http://www.mendozalaw.com.ar/paginas/ajuste.html (152.4 kB)

7. Ley Nº 2488 Inmunidad de Estados Extranjeros
... aspecto de hecho o de derecho, ante el tribunal interviniente, en su carácter amigo del tribunal. Articulo 8º.- Comuníquese, etcétera. IUSNEWS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
http://www.iusnews.com.ar/Leyes/24488.htm (6.9 kB)

8. Noticias - II Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de...
... Legislativo y Ejecutivo. EL AMIGO DEL TRIBUNAL Otro de los mecanismos destinados ... el del \"Amicus Curiae\" o \"el amigo del tribunal\", el cual es una característica ... colaborar con el magistrado como \"amigo del tribunal\", sino que ahora intenta persuadirlo ...
more hits from: http://www.csj.gov.ve/eventos/noticiascumbre25031999.html (32.2 kB)

9. R. del Sur 119-120 - Patentes versus pacientes.
... culminantes del juicio fue cuando el juez Ngoepe señaló que TAC es amicus curiae (amigo del tribunal). Estos grupos hicieron campañas para que las compañías farmacéuticas levantaran ...
http://www.revistadelsur.org.uy/revista.119-120/Tapa3.html (45.3 kB)

10. Private Rights, Public Problems [PDF]
Una guía sobre el controvertido capítulo del TLCAN referente a los derechos de los inversionistas Derechos privados, problemas públicos IIDS INSTITUTO INTERNACIONAL PA R A E L D E S A R R O L L O S U S T E N TA B L E Una guía sobre el controvertido...
http://iisd1.iisd.ca/pdf/trade_citizensguide_es.pdf (309.1 kB)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:27:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Sigo prefiriendo poner \"amicus curiae\".
Selected response from:

Lila del Cerro
Uruguay
Grading comment
Muchisimas gracias, he dejado el latín, me pareció la mejor solución. Y gracias tambièn a Peter. Es estupendo tener colegas como Uds. Cariños. Pampi
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2representante legalPeter Bagney
3Encontré esto. ¿Servirá para algo?
Lila del Cerro


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
representante legal


Explanation:
si no encuentra alguien un término exacto para esta figura que parece sólo existir en UK, representante legal puede servir,puesto que es una persona que representa a un menor o un impedido mental en un juicio.

Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 1429

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
4 mins

agree  claudia bagnardi: busqué y no encontré. Adhiero Peter
41 mins

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Encontré esto. ¿Servirá para algo?


Explanation:
The 'Lectric Law Library's Lexicon On
* Amicus Curiae *
Line

AMICUS CURIAE - Lat. "friend of the court." Refers to a party that is allowed to provide information (usually in the form of a legal brief) to a court even though the party is not directly involved in the case at hand.

One, who as a stander-by, when a judge is doubtful or mistaken in a matter of law, may inform the court. And any one, as amicus curia, may make an application to the court in favor of an infant, though he be no relation.

A legal argument filed in a lawsuit by a person or organization not a party to the case, but who has an interest in the outcome. For example, in the Supreme Court abortion case, Webster v. Reproductive Services, amicus curiae briefs were filed by hundreds of pro-choice and anti-abortion organizations. The court may give the arguments in the amicus curiae brief as much or as little weight as it chooses.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:22:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Si te sirviera, Pampi; yo dejaría el latín.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:26:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Hay otras pocas (44) referencias a \"amigo del tribunal\". Incluso una pregunta KudoZ

Displaying results 1-10 of 44 web pages found

1. No Title
... Consciencia Krishna, y otros grupos religiosos, presentó una demanda amicus curiae (amigo del tribunal) en el caso, pidiendo al tribunal que declarase inconstitucional el impuesto por ...
http://www.libertadcristiana.org/liter.htm (7.7 kB)

2. Title
Venezuela es una república con un presidente electo y un congreso bicameral. La Constitución que entró en vigencia el 30 de diciembre de 1999, también prevé el \"poder ciudadano\", un poder del gobierno que incluye un Defensor del Pueblo, un Fiscal...
http://embajadausa.org.ve/wwwh196.html (121.4 kB)

3. Abogarte.com.ar
Estudio Juridico Lopez de Belva - Derechos Humanos
http://www.abogarte.com.ar/orgasliteras.htm (27.8 kB)

4. ProZ.com: KudoZ: A Translation Question
... amicus brief\", en cuyo caso se traduciría como un escrito presentado en calidad de amigo del tribunal Other pros opinions of this response: agree Ana Cicconi agree Miguel Garcia ...
Description: Web\'s largest community of language translators. Resources, job auctions, terms help, free online translation services.
http://translatortips.proz.com/kudoz/276580 (25.2 kB)

5. No Title
... John H. Ishihara, un abogado de Honolulu, presentó uno de los escritos como \"amigo del tribunal\" en nombre de varias organizaciones que representan a los oriundos de Hawaii. La ...
http://www.delao-marko.com/cruz-english2.htm (8.2 kB)

6. Untitled Document
Las personas que se individualizan infra y suscriben esta presentación comparecemos en la causa Nº 142.924, caratulada \"ASOCIACIÓN GREMIAL DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL c/GOBIERNO DE MENDOZA p/ AMPARO\"; y constituyendo domicilio legal...
http://www.mendozalaw.com.ar/paginas/ajuste.html (152.4 kB)

7. Ley Nº 2488 Inmunidad de Estados Extranjeros
... aspecto de hecho o de derecho, ante el tribunal interviniente, en su carácter amigo del tribunal. Articulo 8º.- Comuníquese, etcétera. IUSNEWS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
http://www.iusnews.com.ar/Leyes/24488.htm (6.9 kB)

8. Noticias - II Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de...
... Legislativo y Ejecutivo. EL AMIGO DEL TRIBUNAL Otro de los mecanismos destinados ... el del \"Amicus Curiae\" o \"el amigo del tribunal\", el cual es una característica ... colaborar con el magistrado como \"amigo del tribunal\", sino que ahora intenta persuadirlo ...
more hits from: http://www.csj.gov.ve/eventos/noticiascumbre25031999.html (32.2 kB)

9. R. del Sur 119-120 - Patentes versus pacientes.
... culminantes del juicio fue cuando el juez Ngoepe señaló que TAC es amicus curiae (amigo del tribunal). Estos grupos hicieron campañas para que las compañías farmacéuticas levantaran ...
http://www.revistadelsur.org.uy/revista.119-120/Tapa3.html (45.3 kB)

10. Private Rights, Public Problems [PDF]
Una guía sobre el controvertido capítulo del TLCAN referente a los derechos de los inversionistas Derechos privados, problemas públicos IIDS INSTITUTO INTERNACIONAL PA R A E L D E S A R R O L L O S U S T E N TA B L E Una guía sobre el controvertido...
http://iisd1.iisd.ca/pdf/trade_citizensguide_es.pdf (309.1 kB)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 05:27:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Sigo prefiriendo poner \"amicus curiae\".

Lila del Cerro
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 665
Grading comment
Muchisimas gracias, he dejado el latín, me pareció la mejor solución. Y gracias tambièn a Peter. Es estupendo tener colegas como Uds. Cariños. Pampi