KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

litigation friend

Spanish translation: representante legal del menor


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:litigation friend
Spanish translation:representante legal del menor
Entered by: María T. Vargas

11:08 Jan 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: litigation friend
Es la denominación en inglés de quien representa a un menor en un pleito. En una lista de causas judiciales figura el nombre del menor y entre paréntesis dice: "XXX as litigation friend".
Gracias por ayudarme.
Pampi
María T. Vargas
Spain
representante legal del menor
Explanation:
HTH
Selected response from:

johnclaude
Grading comment
Gracias y también a los demás colegas. Feliz 2003. Pampi
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4representante legal del menor
johnclaude
4 +2curador ad litem
Andy Watkinson
5 +1asistente del menor en el litigio
Valentín Hernández Lima


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
asistente del menor en el litigio


Explanation:
Es una figura del sistema judicial inglés que estipula que los menores de edad no tienen capacidad legal para presentar una demanda por su cuenta sin la asistencia de un adulto que puede ser un pariente del menor o cualquier otra persona, bajo ciertos requistos, que asuma esa representación y sea aceptada por el tribunal.


    Reference: http://www.childrensinjuries.co.uk/litigationfriend.htm
    Reference: http://www.hmso.gov.uk/si/si1998/98313209.htm
Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
23 mins

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
representante legal del menor


Explanation:
HTH

johnclaude
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 766
Grading comment
Gracias y también a los demás colegas. Feliz 2003. Pampi

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler
15 mins
  -> thanks rhandler

agree  Worklog: Esto es lo que más se oye aquí en españa, por lo menos en los medios de comunicación..:-)
19 mins
  -> thanks Lyssy

agree  Egmont: too!
49 mins

agree  mónica alfonso
2 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
curador ad litem


Explanation:
"Art. 44.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1, Num. 16. Capacidad para ser parte y para comparecer al proceso. Toda persona natural o jurídica puede ser parte en un proceso.

Tienen capacidad para comparecer por sí al proceso, las personas que pueden disponer de sus derechos. Las demás deberán comparecer por intermedio de sus representantes, o debidamente autorizadas por éstos con sujeción a las normas sustanciales.

Las personas jurídicas comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la constitución, la ley o los estatutos.

Cuando el demandado sea una persona jurídica que tenga varios representantes o mandatarios generales distintos de aquéllos, podrá citarse a cualquiera de ellos, aunque no esté facultado para obrar separadamente.

Cuando los padres que ejerzan la patria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representación judicial del menor, el juez le designará curador ad litem, a solicitud de cualquiera de ellos o de oficio."

No parece necesario que el "curador" sea abogado - sino que puede ser cualquier persona legalmente capacitada.

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: too!
3 mins

agree  rhandler: Ref.: Couture, "Vocabulario Jurídico".
5 mins