KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

lay judge

Spanish translation: juez


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lay judge
Spanish translation:juez
Entered by: MJRIERA

20:11 Jan 5, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents / family code
English term or phrase: lay judge
Article 75: depriving of parental rights.
(2) the court proceedings for depriving of parental rights are initiated ex officio by the regional court, at the request of the other parent or the public prosecutor. The case is dealt with according to action proceedings with the participation of lay judges.
susana
jueces
Explanation:
En Inglaterra existen los jueces de carrera (trained judges) y los jueces legos; los segundos carecen de formación jurídica y no cobran por su trabajo, salvo dietas y gastos de viaje (Alcaraz).
Sin embargo, en muchos países no existe esta distinción, así que la traducción correcta dependerá del país de destino de la traducción.
En España, el único juez que no es de carrera es el juez de paz, cargo que es desempeñado por un funcionario del ayuntamiento en municipios pequeños.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-05 20:30:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Olvidé decir que los jueces legos, en Ignalaterra, son \"lay magistrates\".
Selected response from:

MJRIERA
Spain
Grading comment
muchas gracias por la aclaración!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2...juez lego...
Ramón Solá
4 +2juecesMJRIERA
5miembros del jurado - NOMJRIERA
5magistrado lego
Maria Luisa Duarte
4jueces comunesJH Trads
3 +1miembros del juradoJan Castillo


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
jueces comunes


Explanation:
HTH

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
magistrado lego


Explanation:
*

Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3386

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
jueces


Explanation:
En Inglaterra existen los jueces de carrera (trained judges) y los jueces legos; los segundos carecen de formación jurídica y no cobran por su trabajo, salvo dietas y gastos de viaje (Alcaraz).
Sin embargo, en muchos países no existe esta distinción, así que la traducción correcta dependerá del país de destino de la traducción.
En España, el único juez que no es de carrera es el juez de paz, cargo que es desempeñado por un funcionario del ayuntamiento en municipios pequeños.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-05 20:30:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Olvidé decir que los jueces legos, en Ignalaterra, son \"lay magistrates\".

MJRIERA
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 10
Grading comment
muchas gracias por la aclaración!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LoreAC
1 day18 hrs

agree  JH Trads
2 days6 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
...juez lego...


Explanation:
Cualquiera que sea capaz de emitir juicio sobre un acontecimiento se convierte, de hecho, en un "juez".
Y se puede ser juez y lego según la definición que sigue. Lo que dudo es que se pueda ostentar una magistrura siendo un lego...

mostrar formato DRAE
lego, ga. (Del lat. laĭcus, y este del gr. λαϊκός, popular).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Falto de letras o noticias.
3. m. En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes.
4. f. Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
9 hrs
  -> ¡Gracias, Teresita

agree  Esperanza Gallegos
18 hrs
  -> ¡Gracias, E. Gallegos!

neutral  MJRIERA: Si se llega hasta el final de la definición que de "lego" ofrece el DRAE, ésta nos remite, entre otras, a la palabra "juez", donde se contiene la expresión específica "juez lego", definida como "juez municipañ no letrado [...].
1 day3 hrs
  -> ¡Gracias por el apunte, MJRIERA!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
miembros del jurado


Explanation:
¿No serìan estos los miembros de un jurado?

Jan Castillo
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MJRIERA
1 day21 mins

1 day5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
miembros del jurado - NO


Explanation:
Perdón. En mi comentario a la anterior traducción he tecleado la tecla equivocada. La traducción de "miembros del jurado" no es correcta, pues existen términos específicos para esta expresión en inglés

MJRIERA
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 10