KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

racial targeting

Spanish translation: perfilamiento racial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:racial targeting/ profiling
Spanish translation:perfilamiento racial
Entered by: Sara Koopman

04:47 Jan 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: racial targeting
as in "Driving While Hispanic" - eg, getting stopped for having a the light over the license plate out
Sara Koopman
intervención policial por motivos puramente raciales
Explanation:
A mouthful, I know...hope this helps, anyway!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 05:46:27 (GMT)
--------------------------------------------------

It seems a new term has been coined, even the ACLU is using it:

\"perfilamiento racial\"

... 227-9727 Comisión Federal sobre los Derechos Civiles (USCCR): (800) 552-6843 (800)
552-6843 El perfilamiento racial se produce cuando un policía, el FBI o ...
www.american-immigration.com/es/1sudrechos.htm

... Las temáticas incluyen perfilamiento racial o la parte legal del leer los
derechos de Miranda en inglés a una persona que no entiende inglés. ...
www.hispnews.com/genteperfil/2002/ may02/roman_hernandez.htm -

... de autoridades y es principalmente un intento de evitar el tema y consignarlo \"a
más estudio.\" En un minuto él esta en \"contra\" del perfilamiento racial y en ...
www.adelantesi.com/Archive/Oct02/surveys_esp.htm

... intenciones. O llámenlo un ejemplo del daño que se puede hacer con
la despreciable práctica del perfilamiento racial y étnico. Se ...
www.postwritersgroup.com/spanish/nava0920.htm

... National Lawyers Guild]: (617) 227-9727 Comisión Federal sobre los Derechos Civiles
(USCCR): (800) 552- 6843 (800) 552-6843 El perfilamiento racial se produce ...
www.aclu-sc.org/library/know_your_rights_sp.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 05:49:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Actually \"perfilamiento racial\" would be a translation of \"racial profiling\"...any differences?

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 16:12:14 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Yes, my sense is racial targeting is the consequence of racial profiling...same awful difference! At any rate, from the examples above it is clear the term \"perfilamiento\" is being used in the context you were asking about. Glad to be of help!
Selected response from:

Susana Galilea
United States
Grading comment
your rock! even if it is a calque I'll run with it. thank you so much. I think profiling is pretty much the same as targeting. yet another case where going laterally in A language would have helped me get in to B.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2asecho racial
cruzacalles
5multas racialesxxxdawn39
5Racismo en el punto de miraxxxdawn39
3 +2intervención policial por motivos puramente racialesSusana Galilea
5Seguimiento / blanco racial (en carretera por agentes de tráfico)xxxdawn39
4diferenciación racial
Andres Pacheco


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diferenciación racial


Explanation:

Hope it helps,
Andrés

Andres Pacheco
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 267

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
asecho racial


Explanation:
racial targeting > asecho racial

por ejemplo, "manejar estando hispano" - ie, ser detenido por tener la luz de su tablilla fundida.


cruzacalles
United States
PRO pts in pair: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Michèle Gervais
48 mins

disagree  xxxdawn39: qué significa "estando hispano"...? ¿no será "conducir siendo hispano" ? Un saludo, amigo :D
49 mins

agree  Esther Hermida
55 mins

agree  Le Boulou: Please note that "asecho" does not exist. The correct spelling is "acecho".
4573 days

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
intervención policial por motivos puramente raciales


Explanation:
A mouthful, I know...hope this helps, anyway!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 05:46:27 (GMT)
--------------------------------------------------

It seems a new term has been coined, even the ACLU is using it:

\"perfilamiento racial\"

... 227-9727 Comisión Federal sobre los Derechos Civiles (USCCR): (800) 552-6843 (800)
552-6843 El perfilamiento racial se produce cuando un policía, el FBI o ...
www.american-immigration.com/es/1sudrechos.htm

... Las temáticas incluyen perfilamiento racial o la parte legal del leer los
derechos de Miranda en inglés a una persona que no entiende inglés. ...
www.hispnews.com/genteperfil/2002/ may02/roman_hernandez.htm -

... de autoridades y es principalmente un intento de evitar el tema y consignarlo \"a
más estudio.\" En un minuto él esta en \"contra\" del perfilamiento racial y en ...
www.adelantesi.com/Archive/Oct02/surveys_esp.htm

... intenciones. O llámenlo un ejemplo del daño que se puede hacer con
la despreciable práctica del perfilamiento racial y étnico. Se ...
www.postwritersgroup.com/spanish/nava0920.htm

... National Lawyers Guild]: (617) 227-9727 Comisión Federal sobre los Derechos Civiles
(USCCR): (800) 552- 6843 (800) 552-6843 El perfilamiento racial se produce ...
www.aclu-sc.org/library/know_your_rights_sp.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 05:49:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Actually \"perfilamiento racial\" would be a translation of \"racial profiling\"...any differences?

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 16:12:14 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Yes, my sense is racial targeting is the consequence of racial profiling...same awful difference! At any rate, from the examples above it is clear the term \"perfilamiento\" is being used in the context you were asking about. Glad to be of help!


    Reference: http://www.aclunc.org/pressrel/990519-dwb.html
Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506
Grading comment
your rock! even if it is a calque I'll run with it. thank you so much. I think profiling is pretty much the same as targeting. yet another case where going laterally in A language would have helped me get in to B.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: Completamente de acuerdo:esa es la idea, Susana, pero me parece un poquito largo... Un saludo, amiga...y confiemos en Sara :D
48 mins

agree  Egmont
16 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Seguimiento / blanco racial (en carretera por agentes de tráfico)


Explanation:
targeting = seguimiento, el objetivo, el blanco
racial = ciudadanos hispanos y de color
Es una traducción muy libre, pero es la idea.
Traducido literal sería:
"Objetivo:las otras razas"
"Officers began TARGETING BLACK and HISPANIC male drivers by stopping them..."
Ciudadanos hispanos y de color como blanco de los agentes de tráfico.
El término se refiere a la persecución
de conductores hispanos o de color en ciertos estados de US. Se les para más, se les registra y se les multa más que a los blancos.
"Driving While Hispanic" "Driving While Black" "Driving While Brown": los sectores de la población discrimi-
nados.
Los agentes los paran y los registran para ver si llevan drogas.
Un saludo.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Racismo en el punto de mira


Explanation:
Otra opción (parece el título de una película)
Cheers!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 06:44:02 (GMT)
--------------------------------------------------

También:
Persecución racial en la carretera.
Agentes de tráfico racistas.
-----------------------------------------
Y me acabo de acordar de otro significado de \"target\":
TARGET = LICENSE PLATE (lo mencionas en el texto...)
¿Podría referirse entonces a COMPROBACIÓN RACIAL DE MATRÍCULAS?
Ya me despido, Sara.
Good luck!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 07:00:48 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

MULTAS RACIALES ... ¿podría ser ésto..?
targeting = fine ??? = tagging



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
multas raciales


Explanation:
Sara, creo que ya di con lo que es...
targeting = tagging = MULTAR
Bueno, ya elegiste...
Lo verás en la web que te doy...pufff
Espero haber acertado esta vez.
Un último saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-06 09:46:55 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

http://fau.edu/admin/fiscal/sct/word/Final_FAU_Implementatio...
strategy_Document_.doc

\"targeting\" no es lo mismo que \"profiling\"...
Si fuera lo mismo, ¿qué sentido tendría ésto?>\"targeting racial profiling\" (encontrado en una web)
Más ejemplos que me confirman que \"targeting\" es \"multar\":
- targeting the offenders
- License-plate tagging
- targeting manufacturers
- Targeting drink driving
- \"However, actual tagging of vehicles would discriminate\"
- targeting the children
.................



    www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm199697/ cmhansrd/vo970120/debtext/70120-29.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846