KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

municipal council

Spanish translation: Consejo Municipal/Concejo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:municipal council
Spanish translation:Consejo Municipal/Concejo
Entered by: Elías Sauza

17:09 Jan 7, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents / family code
English term or phrase: municipal council
Under this Code municipal councils are also deemed to be the regional councils and the mayoralties, and functions of the presidents of the executive committees of the municipal councils are performed by the presidents of the executive committees of the regional councils and by the mayors as well.
susana
Consejo Municipal
Explanation:
slaudos

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 21:12:12 (GMT)
--------------------------------------------------

DRAE:

consejo.
(Del lat. consili<breve>um).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2. m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la
Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de
Estado, de Universidades, escolar.
3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública.
Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea,
de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de
Investigaciones Científicas.
4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de
Administración.
5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración
del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o
materia de su competencia. Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de
Hacienda, de Flandes.Consejo de Ciento.
1. m. Corporación tradicional del ayuntamiento de Barcelona.Consejo de
Cruzada.
1. m. El que juzgaba de las rentas y asuntos pertenecientes a la bula de la
Santa Cruzada.~ de disciplina.
1. m. El que se constituye en los centros docentes oficiales y en ciertas
carreras, para proponer las sanciones reglamentarias.Consejo de Estado.
1. m. En España y otros países, el más alto cuerpo consultivo del Gobierno
en los asuntos políticos y administrativos.~ de familia.
1. m. Der. Reunión de personas que intervenían por la ley en la tutela de un
menor o un incapacitado.~ de guerra.
1. m. Tribunal compuesto de generales, jefes u oficiales, que, con
asistencia de un asesor del cuerpo jurídico, entiende en las causas de la
jurisdicción militar.
2. El que antiguamente ejercía jurisdicción sobre los cuerpos armados
españoles, de mar y tierra, y sobre el material de los mismos.Consejo de
Indias.
1. m. El que intervenía en los negocios provenientes de las posesiones
españolas de Ultramar.Consejo de la Inquisición.
1. m. Antiguo tribunal supremo en las causas sobre delitos contra la fe y
sus conexos.Consejo de las Órdenes militares.
1. m. El que ejercía jurisdicción sobre los caballeros de las órdenes
militares españolas y sobre sus bienes.Consejo de Ministros.
1. m. Cuerpo de ministros del Estado.
2. Reunión de los ministros presididos por el jefe del gobierno o por el
rey, que dirige la política general del Estado como poder ejecutivo.Consejo
Real.
1. m. Antes de los Reyes Católicos, el único Consejo superior que asistía al
rey o juzgaba en su nombre, y desde entonces, tras la diversificación de los
Consejos por territorios o materias, el Consejo de Castilla.Consejo Real de
España y Ultramar.
1. m. El que por espacio de algunos años sustituyó al de Estado, suprimido
entonces y restablecido después.entrar en ~.
1. fr. Consultar, conferir y determinar lo que se debe hacer.tomar ~ de
alguien.
1. fr. Consultar con él lo que se debe ejecutar o seguir en algún caso
dudoso.


concejo.
(Del lat. concili<breve>um).
1. m. casa consistorial.
2. m. ayuntamiento (corporación municipal).
3. m. municipio.
4. m. Sesión celebrada por los individuos de un concejo.
5. m. concejil (expósito).~ abierto.
1. m. El que se tiene en público, convocando a él a todos los vecinos del
pueblo.
~ de la Mesta.
1. m. Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para
tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de
ellos, y para distinguir y separar los mostrencos que se hubiesen mezclado
con los suyos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados






http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2001/junio/16/literari...

Consejo y otros temas

Enrique Peña Hernández

1. CONSEJO. En varias ocasiones me he ocupado de este vocablo y de su inadecuado uso en nuestro país. Es común y frecuente que en las municipalidades se utilice la errónea expresión: “CONSEJO MUNICIPAL”; incluso, en la propia Ley de Municipios aparece.

Se ha insistido en que CONCEJO (con c en el medio) tiene la significación de ayuntamiento, casa consistorial, corporación municipal; y que, por consiguiente, agregarle el calificativo municipal es un vicio denominado redundancia. Empero, se continúa empleando a troche y moche. Debo reconocer que únicamente he leído en los periódicos: “CONSEJO DE LEÓN”. En avisos o anuncios capitalinos se suele decir: “EL CONSEJO MUNICIPAL DE MANAGUA”.

Se hace hincapié en que tal equivocación léxica no solamente se comete en Nicaragua, sino en otros países del mundo hispanohablante; al extremo que, por iniciativa de la Academia Panameña de la Lengua, la Asociación de Academias resolvió se escribiera CONSEJO MUNICIPAL, locución equivalente a CONCEJO. ASÍ QUE CONCEJO es igual a CONSEJO MUNICIPAL.

El miembro de un CONCEJO se llama CONCEJAL y su femenino es CONCEJALA. Aquí se produce otro error: una dama dice de sí misma: “Soy concejal de tal parte”, en vez de “Soy concejala...”

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 21:14:00 (GMT)
--------------------------------------------------

CONSEJO tiene el sentido de cuerpo consultivo, administrativo. Junta, y resulta atinado aplicarle el adjetivo municipal para determinar su significación de ayuntamiento o corporación municipal.

El integrante de un Consejo se denomina Consejero o consejera, según el caso.
Selected response from:

Elías Sauza
Mexico
Grading comment
muchísimas gracias por tu respuesta, sinceramente me has dejado con la boca abierta. Susana.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Concejo Municipal.
ROLANDO A. HERNANDEZ
5 +4Consejo Municipal
Elías Sauza
4 +3consistorio municipal
Miquel
4Consejos localesxxxEDLING
1Me anoto en la ronda de chelas
Pablo Dal Monte


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Consejo Municipal


Explanation:
slaudos

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 21:12:12 (GMT)
--------------------------------------------------

DRAE:

consejo.
(Del lat. consili<breve>um).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2. m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la
Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de
Estado, de Universidades, escolar.
3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública.
Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea,
de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de
Investigaciones Científicas.
4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de
Administración.
5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración
del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o
materia de su competencia. Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de
Hacienda, de Flandes.Consejo de Ciento.
1. m. Corporación tradicional del ayuntamiento de Barcelona.Consejo de
Cruzada.
1. m. El que juzgaba de las rentas y asuntos pertenecientes a la bula de la
Santa Cruzada.~ de disciplina.
1. m. El que se constituye en los centros docentes oficiales y en ciertas
carreras, para proponer las sanciones reglamentarias.Consejo de Estado.
1. m. En España y otros países, el más alto cuerpo consultivo del Gobierno
en los asuntos políticos y administrativos.~ de familia.
1. m. Der. Reunión de personas que intervenían por la ley en la tutela de un
menor o un incapacitado.~ de guerra.
1. m. Tribunal compuesto de generales, jefes u oficiales, que, con
asistencia de un asesor del cuerpo jurídico, entiende en las causas de la
jurisdicción militar.
2. El que antiguamente ejercía jurisdicción sobre los cuerpos armados
españoles, de mar y tierra, y sobre el material de los mismos.Consejo de
Indias.
1. m. El que intervenía en los negocios provenientes de las posesiones
españolas de Ultramar.Consejo de la Inquisición.
1. m. Antiguo tribunal supremo en las causas sobre delitos contra la fe y
sus conexos.Consejo de las Órdenes militares.
1. m. El que ejercía jurisdicción sobre los caballeros de las órdenes
militares españolas y sobre sus bienes.Consejo de Ministros.
1. m. Cuerpo de ministros del Estado.
2. Reunión de los ministros presididos por el jefe del gobierno o por el
rey, que dirige la política general del Estado como poder ejecutivo.Consejo
Real.
1. m. Antes de los Reyes Católicos, el único Consejo superior que asistía al
rey o juzgaba en su nombre, y desde entonces, tras la diversificación de los
Consejos por territorios o materias, el Consejo de Castilla.Consejo Real de
España y Ultramar.
1. m. El que por espacio de algunos años sustituyó al de Estado, suprimido
entonces y restablecido después.entrar en ~.
1. fr. Consultar, conferir y determinar lo que se debe hacer.tomar ~ de
alguien.
1. fr. Consultar con él lo que se debe ejecutar o seguir en algún caso
dudoso.


concejo.
(Del lat. concili<breve>um).
1. m. casa consistorial.
2. m. ayuntamiento (corporación municipal).
3. m. municipio.
4. m. Sesión celebrada por los individuos de un concejo.
5. m. concejil (expósito).~ abierto.
1. m. El que se tiene en público, convocando a él a todos los vecinos del
pueblo.
~ de la Mesta.
1. m. Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para
tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de
ellos, y para distinguir y separar los mostrencos que se hubiesen mezclado
con los suyos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados






http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2001/junio/16/literari...

Consejo y otros temas

Enrique Peña Hernández

1. CONSEJO. En varias ocasiones me he ocupado de este vocablo y de su inadecuado uso en nuestro país. Es común y frecuente que en las municipalidades se utilice la errónea expresión: “CONSEJO MUNICIPAL”; incluso, en la propia Ley de Municipios aparece.

Se ha insistido en que CONCEJO (con c en el medio) tiene la significación de ayuntamiento, casa consistorial, corporación municipal; y que, por consiguiente, agregarle el calificativo municipal es un vicio denominado redundancia. Empero, se continúa empleando a troche y moche. Debo reconocer que únicamente he leído en los periódicos: “CONSEJO DE LEÓN”. En avisos o anuncios capitalinos se suele decir: “EL CONSEJO MUNICIPAL DE MANAGUA”.

Se hace hincapié en que tal equivocación léxica no solamente se comete en Nicaragua, sino en otros países del mundo hispanohablante; al extremo que, por iniciativa de la Academia Panameña de la Lengua, la Asociación de Academias resolvió se escribiera CONSEJO MUNICIPAL, locución equivalente a CONCEJO. ASÍ QUE CONCEJO es igual a CONSEJO MUNICIPAL.

El miembro de un CONCEJO se llama CONCEJAL y su femenino es CONCEJALA. Aquí se produce otro error: una dama dice de sí misma: “Soy concejal de tal parte”, en vez de “Soy concejala...”

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 21:14:00 (GMT)
--------------------------------------------------

CONSEJO tiene el sentido de cuerpo consultivo, administrativo. Junta, y resulta atinado aplicarle el adjetivo municipal para determinar su significación de ayuntamiento o corporación municipal.

El integrante de un Consejo se denomina Consejero o consejera, según el caso.


Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985
Grading comment
muchísimas gracias por tu respuesta, sinceramente me has dejado con la boca abierta. Susana.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thierry LOTTE
0 min
  -> saludos Thierry

agree  Sery
8 mins
  -> saludos Sery

agree  Nikki Graham
25 mins
  -> saludos Nikki

agree  Lisbeth Benavides: that's it!
1 hr
  -> saludos Lisbeth

agree  Egmont
1 hr
  -> saludos Alberto

disagree  ROLANDO A. HERNANDEZ: Concejo municipal.
1 hr
  -> en algunas partes lo escriben con C

agree  Andres Pacheco
1 hr
  -> saludos Andrés

disagree  Marsha Wilkie: Must be spelled Concejo.
1 hr
  -> Must? C or S is acceptable. Usage defines rules.

disagree  Pablo Dal Monte: Elías: Es el único concejo que se escribe con C. ¿No se escribe conSejal, verdad?
2 hrs
  -> En México (algunas regiones por lo menos) se dice conSejero municipal

agree  xxxOso: Esta respuesta merece una ronda de chelas ¶:^)
4 hrs
  -> Y vamos a invitar a todos los colegas que opinaron aquí para seguir hablando sobre el asunto

agree  LoreAC
19 hrs
  -> te invitamos a la ronda de frías también

disagree  Aurora Mariscal: En Venezuela en CONCEJO (con "c"). Es considerado error gramatical escribirlo con "s"
5250 days

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Consejos locales


Explanation:
Consejos municipales


    Reference: http://www.ctv.es/USERS/amiles/glossarysc4.htm
xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Concejo Municipal.


Explanation:
Concejo, con "C". Sin la "c" equivale a Consejo de administración, Consejo culsultivo, te voy a dar un consejo, etc. También se usa como sinónimo "CABILDO", Cabildo Municipal o Ayuntamiento.


    Reference: http://www.ci.houston.tx.us/espanol/alcalde/councilagenda.ht...
ROLANDO A. HERNANDEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 54

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Esperanza Gallegos
2 mins

agree  Pablo Dal Monte: Es correcto. Consejo es otra cosa
1 hr

agree  Andrea Ali
1 hr

agree  Andrea Wright
2 hrs

agree  nimrodtran: así es; también "consistorio"
7 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
consistorio municipal


Explanation:
en España.

Estructura del consistorio
Consistorio municipal / Estructura del consistorio. ...
www.a-palma.es/cast/cast_cons_estruc.htm - 18k - En caché - Páginas similares

Direcciones municipales de correo electrónico
Consistorio municipal / Direcciones de correo electrónico. ...
www.a-palma.es/cast/cast_cons_email.htm - 44k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.a-palma.es ]

Actualizada la página del "Consistorio municipal" - www.ezboard ...
Gold Community boadilla > Novedades en www.boadilla.com
> Actualizada la página del "Consistorio municipal", ...
pub135.ezboard.com/ fboadillafrm25.showMessage?topicID=2.topic - 7k - En caché - Páginas similares

Ayuntamiento de Castelldefels
Composición del Consistorio. Alcalde President. Antoni Padilla Reche.
Grup Municipal Socialista. 1a Tinent d'Alcalde Promoció Econòmica ...
www.castelldefels.org/castellano/consistori.asp - 74k - En caché - Páginas similares

Municipio de Riotuerto (Cantabria)
... Cañón situado en frente de la Casa Consistorial Información referida al Consistorio
Municipal Dirección: C/ Colegio Público LyJ del Valle Nº 1 Teléfono ...
personales.mundivia.es/villoslada/ riotuerto/ayunta/ayunta.htm - 6k - En caché - Páginas similares


BOADILLA DEL MONTE - Escudo heráldico municipal
El actual escudo municipal de Boadilla del Monte fue aprobado en un pleno ordinario
del consistorio municipal celebrado el 11 de noviembre de 1976. ...
www.boadilla.com/pages/escudo.htm - 12k - En caché - Páginas similares



Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza: también. el uso en los diversos países es variado; al parecer consejo, concejo y consistorio son aceptados en la actualidad
1 hr

agree  nimrodtran: en efecto...
6 hrs

agree  Natalia Infante
22 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
Me anoto en la ronda de chelas


Explanation:
(Espero que chelas sean cervezas...)

Pablo Dal Monte
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 86