KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

stalking

Spanish translation: acoso, acosar; también acecho o achecar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stalk or stalking
Spanish translation:acoso, acosar; también acecho o achecar
Entered by: Cordelia

03:33 Mar 23, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: stalking
Stalking is against the law, and can be the cause for a formal criminal accusation.
Cordelia
acoso
Explanation:
También se traduce así:
RECPC 03-r2 (2001) Barquín: Medidas Prevención Violencia contra ...
... pasada una sentencia de un Juzgado de lo Penal de Jaén, o sobre el tratamiento
penal en España del acoso u hostigamiento personal (stalking y harassment en ...
criminet.ugr.es/recpc/recpc_03-r2.html - 69k - En cache

Informe Anual 1997 - Capitulo VIe
... con los delitos de violación, maltrato físico, abuso sexual, acoso sexual y ... o personales
con comportamientos tales como la práctica de acosar ("stalking")? ...
www.cidh.oas.org/annualrep/97span/cap.6e.htm - 101k [PDF] Page 1
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... I lo que puede hacer si su pareja la ha agredido, la ha amenazado con agredirla,
o la está acosando (stalking), I lo que ... La agresión y el acoso son delitos. ...
www.lss.bc.ca/legal_info/pubs_pdf/sec_s/ speakingOfAbuse/Abuse-spanish.pdf

[PDF]EL PRIMER PASO ES DE USTED
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... para recibir una orden de protección, es posible que tal persona sea arrestada
por agresión, entrada ile- gal en propiedad ajena, o acoso (stalking). ...
www.oag.state.tx.us/AG_Publications/ pdfs/protective_span.pdf

[PDF]HABLEMOS DE ABUSO
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... ha agredido, 1a ha amenazado con agredir1a, 0 1a esta acosando (stalking), . ... El hostigamiento
(criminal harassment) 0 acoso es otro cargo importante que debe ...
www.jspears.com/abuso1.pdf

Mujeres en Acción
... ACOSO U HOSTIGAMIENTO ( STALKING) SIMPLE: Es la acción en la cual alguien, deliberada,
maliciosa y repetidamente la/lo sigue a propósito, o la/lo hostiga por ...
www.mujeresenaccion.com/leyesusa.html - 31k

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 01:58:48 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Cordelia! El comentario es apreciado!
Selected response from:

Madeleine Pérusse
Grading comment

I chose your answer because I was looking for a definition within the context of criminal acusations or indictments. I liked your references and also beleive that this is the word that would best describe the crime in South Texas, which is where I need to use it.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4acecho, acecharxxxOso
5 +2acoso
Madeleine Pérusse
5merodear
María Eugenia Wachtendorff


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
acecho, acechar


Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-23 03:41:55 (GMT)
--------------------------------------------------

acechar.
(Del lat. assecta¯ri, seguir, perseguir).
1. tr. Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

También se puede traducir como \"acoso\" según esta referencia:

\"El \"Stalking\". Este término, que viene de acechar y podríamos traducir por acoso, se define técnicamente según el Dr. Mullen, un experto en la materia, como \"un conjunto de conductas de duración superior a dos semanas que implican intentos constantes y repetidos de imponer a otra persona contactos y/o comunicaciones que inducen miedo o malestar\". Se trata de un fenómeno que ha dado lugar a la promulgación de leyes en su contra en USA y que ha saltado a veces a los medios de comunicación cuando alguna actriz o presentadora famosa se ha visto afectada. Por ejemplo la actriz Rebecca Schaeffer fue asesinada por un fan tras dos años de Stalking. El marido o novio que acosa a su ex-esposa o ex-novia también entraría dentro de uno de los tipos diagnósticos de Stalking y de estos casos vemos muchos también desgraciadamente en la prensa diaria. El Dr. Mullen junto con Michele Pathé, M.D y Rosemary Purcell han publicado el libro Stalkers and Their Victims y en estos enlaces que os ofrecemos se comentan algunos aspectos de la patología como que las víctimas son con mayor frecuencia  mujeres, el envío de regalos indeseados, la presencia de trastornos de personalidad y de ideas delirantes erotomaníacas en un porcentaje de los pacientes, etc. Dado que un factor de riesgo es el ejercer una profesión que nos ponga en contacto con personas solitarias y desequilibradas se comprende que los psiquiatras somos una población de riesgo y, de hecho, en conversaciones con psiquiatras norteamericanos y australianos Mullen ha encontrado que un 15% de ellos han sido víctimas del  Stalking...\"

http://www.txoriherri.com/THMNews85.htm


xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Perdón, don Oso, no leí su completa explicación. Cuenta con todo mi apoyo y tomo debida nota. Gracias por la lección.
40 mins
  -> Muchas gracias, María. No hay ningún problema. También su respuesta es muy válida. ¡Un abrazo cordial! Oso ¶:^)

agree  Madeleine Pérusse
1 hr
  -> Muchas gracias, Madeleine ¡Saludos! ¶:^)

agree  Egmont
5 hrs
  -> Mil gracias a mi pal, Al ¶:^)

agree  analeonor
8 hrs
  -> Gracias mil, analeonor ¶:^)

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
merodear


Explanation:
Creo que éste es el término que necesitas, Cordelia. En Chile, si ves a uno o varios desconocidos merodeando por tu barrio, puedes llamar a la policía y denunciarlos.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 03:39:13 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

HOLA, CORDELIA:
RECIÉN VI QUE VOLVISTE A PONER LA PREGUNTA PORQUE QUIERES CORREGIR LA ENTRADA EN EL GLOSARIO. TE EXPLICO AQUÍ CÓMO HACERLO, POR SI ACASO OTROS COLEGAS NO LO SABES Y ASÍ TODOS NOS BENEFICIAMOS:
CUANDO INGRESAS UN TÉRMINO Y NO QUEDAS CONFORME CON LO QUE ESCRIBISTE, TIENES QUE USAR EL RECUADRO QUE APARECE EN EL EXTREMO SUPERIOR DERECHO DE LA PÁGINA DE LA PREGUNTA. SÓLO LA PERSONA QUE HIZO LA ENTRADA TIENE LA OPCIÓN \"EDIT GLOSS\". HACES CLICK SOBRE ESTO ÚLTIMO Y CON ESO PUEDES CAMBIAR LO QUE QUIERAS. PARA TERMINAR, HACES CLIC EN \"EDIT\". ESTA OPERACIÓN LA PUEDES REPETIR LAS VECES QUE QUIERAS, HASTA QUE ESTÉS SATISFECHA CON TU ENTRADA.
SALUDOS,
MEW

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
acoso


Explanation:
También se traduce así:
RECPC 03-r2 (2001) Barquín: Medidas Prevención Violencia contra ...
... pasada una sentencia de un Juzgado de lo Penal de Jaén, o sobre el tratamiento
penal en España del acoso u hostigamiento personal (stalking y harassment en ...
criminet.ugr.es/recpc/recpc_03-r2.html - 69k - En cache

Informe Anual 1997 - Capitulo VIe
... con los delitos de violación, maltrato físico, abuso sexual, acoso sexual y ... o personales
con comportamientos tales como la práctica de acosar ("stalking")? ...
www.cidh.oas.org/annualrep/97span/cap.6e.htm - 101k [PDF] Page 1
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... I lo que puede hacer si su pareja la ha agredido, la ha amenazado con agredirla,
o la está acosando (stalking), I lo que ... La agresión y el acoso son delitos. ...
www.lss.bc.ca/legal_info/pubs_pdf/sec_s/ speakingOfAbuse/Abuse-spanish.pdf

[PDF]EL PRIMER PASO ES DE USTED
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... para recibir una orden de protección, es posible que tal persona sea arrestada
por agresión, entrada ile- gal en propiedad ajena, o acoso (stalking). ...
www.oag.state.tx.us/AG_Publications/ pdfs/protective_span.pdf

[PDF]HABLEMOS DE ABUSO
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... ha agredido, 1a ha amenazado con agredir1a, 0 1a esta acosando (stalking), . ... El hostigamiento
(criminal harassment) 0 acoso es otro cargo importante que debe ...
www.jspears.com/abuso1.pdf

Mujeres en Acción
... ACOSO U HOSTIGAMIENTO ( STALKING) SIMPLE: Es la acción en la cual alguien, deliberada,
maliciosa y repetidamente la/lo sigue a propósito, o la/lo hostiga por ...
www.mujeresenaccion.com/leyesusa.html - 31k

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 01:58:48 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Cordelia! El comentario es apreciado!

Madeleine Pérusse
Native speaker of: French
PRO pts in pair: 294
Grading comment

I chose your answer because I was looking for a definition within the context of criminal acusations or indictments. I liked your references and also beleive that this is the word that would best describe the crime in South Texas, which is where I need to use it.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco
42 mins

agree  Egmont: too!
4 hrs