KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

diet / light

Spanish translation: dietéticos / hipocalóricos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:diet / light
Spanish translation:dietéticos / hipocalóricos
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

17:44 Mar 27, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / nutition
English term or phrase: diet / light
Attempts have been made over the years to improve the taste delivery of these diet or light products.

Sé que existe una distinción, pero no logro encontrarla.
smoralestrad
dietéticos e hipocalóricos
Explanation:
Traduzco para un fabricante de estos productos y les gustó esta propuesta mía.
Hay que tener presente que son dos cosas diferentes. Los alimentos dietéticos son los que se prestan para ciertas dietas especiales -ricos en fibra vegetal, bajos en colesterol, sin azúcar, sin lactosa, etc., etc.

Los hipocalóricos ("light") son los que supuestamente se deben consumir para lograr bajar de peso... Tema muy controvertido...
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2dietéticos e hipocalóricos
María Eugenia Wachtendorff
5 +1[productos de] dieta/ligerosxxxOso
5dietéticos/bajas caloríasMaria Jose Fernandez Marengo
4dietéticos / ligeros(bajos en calorías)xxxEDLING


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dietéticos / ligeros(bajos en calorías)


Explanation:
hth

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-27 17:50:55 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.elgastronomo.com.ar/especiales/ali/peso.htm

xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
[productos de] dieta/ligeros


Explanation:
Hola Su,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-27 17:49:09 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Los productos \"light\" (de escaso o reducido valor calórico, destinados principalmente a controlar el peso corporal), son aquellos en los que se ha eliminado o disminuido alguno de sus componentes o ingredientes, afectando tal disminución, fundamentalmente, a su poder calórico. La reducción, mayor o menor, queda reflejada en el etiquetado de la siguiente manera: un producto libre de calorías es aquél que tiene menos de 5 kcal por ración y bajo en calorías, el que aporta menos de 40 kcal....\"

http://www.alceingenieria.net/nutricion/manual/NUTRICIONProd...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-27 18:09:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Algo más acerca de la diferencia o semejanza entre producto \"de dieta\" y \"ligero\"


\"Productos \"Diet\" que no siempre adelgazan
Es común pensar que los productos diet tienen menos calorías que lo comunes y que por eso ayudan a adelgazar. En realidad, la ley argentina no especifica qué características tienen que tener los alimentos light. Sólo exige que sean modificados en alguno de sus componentes. Por eso, es frecuente que la gente compre productos dietéticos que no siempre garantizan bajas calorías.  
     
A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, los productos considerados dietéticos tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes. Dulce de leche, chocolates, pastas y panes son algunos de los productos que se incluyen en esta lista de alimentos que simulan ser bajas calorías, pero que en muchos casos no lo son.

No todos los productos dietéticos tienen menos calorías que los productos comunes. Para demostrarlo, Telenoche Investiga compró, ante la presencia de una escribana, productos dietéticos. Se hicieron analizar por nutricionistas más de 50 alimentos \"bajas calorías\" que se venden en el mercado. Se estudiaron las diferencias entre los productos light y los comunes.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que no sólo se encontró que en algunos las calorías se equiparan en ambos casos, sino que había productos dietéticos que superaban en calorías a los comunes. Un chocolate diet de una marca reconocida resultó tener 560 calorías, mientras que uno común del mismo tamaño registraba 530. También, hay fideos, dulce de leche y panes diet que tienen igual cantidad de calorías que los comunes.

Diet no siempre significa bajas calorías

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que con sólo tener modificado uno de sus componentes, los alimentos pueden llevar la inscripción diet: el Código Alimentario Argentino define como alimento dietético a cualquier comida que ha sido modificada en su fórmula o componentes originales.

De esta manera, no es necesario que el alimento tenga menos calorías para que sea considerado producto dietético, sino que alcanza con que uno de sus componentes haya sido modificado. De esto se desprende que aunque un producto diga ser dietético no significa necesariamente que sea reducido en calorías. Y la única especificación que aparece en nuestro código es que para que un producto sea \"reducido en calorías\", no tiene que tener más del 70 por ciento de calorías que el producto común.

Es mucha la gente que consume productos dietéticos pensando que la van a ayudar a cuidar la silueta. Es el sentido común el que nos indica que un alimento dietético es aquel que colabora a mantener el peso porque, al tener menos calorías, engorda menos que un producto común.

En los últimos tiempos la oferta de este tipo de alimentos se ha multiplicado y diversificado. Se los puede distinguir por el color verde de sus etiquetas y por los nombres que tienen, como diet, light y liviano.

Pero las apariencias engañan. En el caso de los chocolates, puede ser que algunos no contengan azúcar, pero sí el doble de grasa. Entonces, puede engordar el doble que un producto común.

Según un trabajo presentado en el Congreso de Nutrición, se analizaron muestras de panes comerciales dietéticos y comunes que hay en el mercado local.

Como resultado, se descubrió que en cuanto al contenido calórico, la variedad de pan bajo en grasa no presentó una reducción importante con respecto al pan entero (250 y 270 calorías). Si, según establece el código argentino, un producto es reducido en calorías cuando no tiene más del 70 por ciento de calorías que el producto común, hay varios productos, como algunos de los panes dietéticos de primera marca, que no cumplen con la reglamentación vigente.

La diferencia con el Código Alimentario de Estados Unidos

A diferencia de países como Estados Unidos, Argentina no tiene una especificación estricta de cuántas calorías tiene que tener un alimento para ser llamado diet o cuándo debe ser catalogado como liviano.

Es muy diferente el tema en el país del Norte. La administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fomentó un cambio en el etiquetado de los alimentos dietéticos destinados a ayudar a que los consumidores puedan verificar con claridad y rapidez si el producto es conveniente o no para su dieta. La información nutricional viene en letras más grandes para una mejor lectura.

El código americano también establece que todos los alimento debe tener su tabla nutricional correspondiente, sin excepción. Esta información también debe estar en los productos frescos y en todos los productos fraccionados y empaquetados.

La información es muy completa: la etiqueta debe incluir información acerca de grasas saturadas, colesterol. Fibra, azúcares, calorías y otros componentes dietéticos.

Inclusive, \"light,\" \"low-fat,\" \"calorie-free,\" y otras propiedades deben respetar estrictas definiciones gubernamentales así cuando la persona que hace dieta ve estas palabras, puede creerles.

En nuestro país todavía hay mucho por andar en materia de reglamentación de productos dietéticos. Se requiere que las reglas sean más precisas, que obliguen a reemplazar los nombres de fantasía por nombres que correspondan con el contenido calórico de los alimentos dietéticos, y que los fabricantes se preocupen por colocar en letras bien legibles y en lugar visible la información nutricional de los alimentos.\"
 
http://www.telenocheinvestiga.com/notas/05-07-00/consumo/not...
   

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Isabel Estévez (maisa): Eso, Oso, acertada la explicación. Me adhiero a: Dietético = alimento modificado (no tiene por qué ser bajo en calorías); y para "light" = bajo en calorías. Saludos desde el Sur.
19 hrs
  -> Muchas gracias, Maisa. ¡Un saludo afectuoso desde el Norte! ¶:^)

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dietéticos/bajas calorías


Explanation:
Espero que te sirva

Maria Jose Fernandez Marengo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 59

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  ingridbram: dietéticos/bajos en calorías. Pero esto es lo correcto, ligeros no se usa en español
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dietéticos e hipocalóricos


Explanation:
Traduzco para un fabricante de estos productos y les gustó esta propuesta mía.
Hay que tener presente que son dos cosas diferentes. Los alimentos dietéticos son los que se prestan para ciertas dietas especiales -ricos en fibra vegetal, bajos en colesterol, sin azúcar, sin lactosa, etc., etc.

Los hipocalóricos ("light") son los que supuestamente se deben consumir para lograr bajar de peso... Tema muy controvertido...

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Isabel Estévez (maisa)
17 hrs
  -> Gracias, Maisa

agree  Cecilia Aguila
1 day6 hrs
  -> Gracias, Marice