KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

registrar of companies

Spanish translation: Registro de Sociedades (ver variedades regionales más abajo)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:registrar of companies
Spanish translation:Registro de Sociedades (ver variedades regionales más abajo)
Entered by: Valeria Verona

15:02 Jun 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: registrar of companies
If the directors determine to maintain a register of directors, a copy thereof shall be kept at the registered office of Company and the Company may determine by resolution of directors to register a copy of the register with the **Registrar of Companies**.

Aparece en un acta constitutiva de sociedad. Documento original británico.
GraciaZ por su ayuda!
V.
Valeria Verona
Argentina
Registro de Sociedades
Explanation:
En el Diccionario de Términos Jurídicos de E. Alcaraz y B. Hughes aparece <secretario del Registro de Sociedades> para <registrar of companies>, por lo que cabe pensar en un típico caso de designación del todo por una parte y concluir que en este documento el término indique simplemente el propio registro de sociedades.

Saludos,

V
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Veo que depende del país. En mi contexto (no es para un país solamente), creo que esta opción es la que más se adapta. Gracias a todos!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Registro de Sociedades
Valentín Hernández Lima
5 +2Registro de Sociedades
Vanina Ricciardelli
5 +1Registro Mercantil
Andy Watkinson
5Registro en Cámara de Comercio
Mile13
5Registro de Comercio
María Eugenia Wachtendorff
5Registrador Mercantil / Registrador de Personas Jurídicasrhandler
4registrador de empresas
posada


Discussion entries: 2





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
registrador de empresas


Explanation:
literalmente

posada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 981

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Registro de Sociedades


Explanation:
En el Diccionario de Términos Jurídicos de E. Alcaraz y B. Hughes aparece <secretario del Registro de Sociedades> para <registrar of companies>, por lo que cabe pensar en un típico caso de designación del todo por una parte y concluir que en este documento el término indique simplemente el propio registro de sociedades.

Saludos,

V

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912
Grading comment
Veo que depende del país. En mi contexto (no es para un país solamente), creo que esta opción es la que más se adapta. Gracias a todos!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TransMark
12 mins

agree  Vanina Ricciardelli: Hola, Valentín. No me había aparecido tu respuesta cuando puse la mía ;-))
15 mins

agree  agtranslat
15 mins

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Registro de Sociedades


Explanation:
A mí me parece que aunque diga registrar como refiriéndose a la persona, se refiere directamente al Registro de Sociedades, así como acá en Argentina se inscribiría en la IGJ o en lo que era el Registro Público de Comercio
Suerte
Vanina

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 16:13:27 (GMT)
--------------------------------------------------

¡Hola, María!
IGJ significa Inspección General de Justicia, es el organismo ante el cual se deben inscribir las sociedades y todos los documentos relacionados con las mismas.

Vanina Ricciardelli
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 302

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TransMark
5 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡Hola, Vanina! ¿Nos podrías decir qué significa IGJ? En Chile tenemos "Registro de Comercio" a secas. ¡Saluditos!
52 mins

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Registrador Mercantil / Registrador de Personas Jurídicas


Explanation:
Dependendo del país destinatario de la traducción, el nombre puede cambiar.

En Argentina, se utiliza Registrador Mercantil, como indicado en los ejemplos a continuación:

... en una sola instancia. La conformidad se subsume con el acto del registrador mercantil: “Inscríbase”. Este proceso de unificación ...
www.casf.com.ar/publicaciones/ registracion_societaria.htm

... com/ ECUADOR: AL DESCUBIERTO TRAFICO DE INFLUENCIAS EN REGISTRADURIA MERCANTIL El tráfico de influencias compromete al registrador mercantil de Quito, Armando ...
www.biblioteca.uade.edu.ar/BEAAAF/BEAAAF2904062000.htm

En el Peru, se utiliza el Registrador de Personas Jurídicas. Los ejemplos a continuación vienen de sitios peruanos:

[PDF]SECCION SEGUNDA Personas Jurídicas Disposiciones Generales ...
... El registrador de personas jurídicas debe enviar al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones el título de constitución que careciere de alguno de los ...
www.leyes.congreso.gob.pe/Imagenes/ Codigos/1010202++.pdf

[PDF]Microsoft PowerPoint - jueves registrales GINA GUEVARA.ppt
... Page 11. Solicitud de Reserva de Preferencia Registral SEÑOR REGISTRADOR
DE PERSONAS JURIDICAS: Yo, ....identificado con DNI ..... ...
www.orlc.gob.pe/evento/Jueves_Reg/ EMPRESAS_INDIVIDUALES.PDF

anc Servicio Legal
... En todo caso, el registrador de personas jurídicas debe enviar al Consejo de Supervigilancia
de Fundaciones el título de constitución que careciere alguno ...
www.infoperu.org/anc/legal2.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 15:29:31 (GMT)
--------------------------------------------------

En España, igualmente, Registrador Mercantil es la expresión usada:

Registro Mercantil Central
... tendrá una vigencia de DOS MESES a efectos de otorgamiento de escritura, contados
desde la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. ...
www.rmc.es/Scripts/Usr/listado.asp?Idioma=Español

SG de los Registros y el Notariado
... La labor de Registrador Mercantil se desenvuelve en los siguientes frentes: Inscripción de los empresarios, tanto individuales como sociales. ...
www.mju.es/rnotariado3.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-28 16:32:56 (GMT)
--------------------------------------------------

El REGISTRO es el acto.
El REGISTRADOR es el agente.
La REGISTRADURIA es la oficina (o entidad) en la cual el agente ejecuta el acto.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 14:30:35 (GMT)
--------------------------------------------------

Contestando mejor al comentario de andycw:

Conforme al \"Gran Diccionario Ilustrado de la Lengua Española\", 14a. Edición, 2002, impreso en España (ISBN 956-7240-11-6), REGISTRO es el \"acto de registrar y lugar en que se efectúa. Padron de vecinos. Libro para gegistrar. Cada género de voces del órgano. En el piano, mecanismo que sirve para apagar o reforzar su sonido.\" Respecto a INSCRIBIR: apuntar en una lista. Grabar en metal, piedra, etc. (geom) Dibujar una figura dentro de otra.

Así, REGISTRO es, sí, el acto de registrar. Con relación a REGISTRADURIA, por favor lea el contenido de este artículo en el sitio de la Universidad de Salamanca (que creo queda en España):

[PDF]US CCEEGGMM
Formato do arquivo: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
Page 1. U NIVERSIDAD DE S ALAMANCA Departamento de Derecho Público General Área de Ciencia Política y de la Administración Programa ...
www3.usal.es/dpublico/areacp/ Microsoft%20Word%20-%20Carlos%20guzman.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 19:45:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Es importante fijarse en las diferencias:

REGISTER = Registro
REGISTRAR = Registrador



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 19:53:27 (GMT)
--------------------------------------------------

Una corrección en la última nota: Registro es REGISTRY

Verifique en nuestro glosario la traducción de REGISTRAR, del inglés al español. Hay varios casos y, en todos, la traducción es REGISTRADOR.


    www.casf.com.ar/publicaciones/ registracion_societaria.htm
    www.leyes.congreso.gob.pe/Imagenes/ Codigos/1010202++.pdf
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andy Watkinson: El Registro no es el acto de registrar (es ·inscribir" una sociedad). Y se inscribe en el "Registro Mercantil" - Coge cualquier documento notarial citando la constitución de una empresa.....jamás aparece "registrador" ni "registraduría" -En ESPAÑA.
5 hrs
  -> ñïàñèáî

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Registro Mercantil


Explanation:
En España, a diferencia del RU, no se refiere a la persona (Registrar/Registrador) sino a la entidad en sí.

He traducido innumerables documentos notariales en España en cuyo original reza:

XXXX,S.A. inscrito en el Registro Mercantil, tomo XX, folio XX...etc.

EL REGISTRO MERCANTIL Y EL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES FRENTE ...
... en el artículo 112 del Código de Comercio, al disponer que mientras la escritura
de constitución no se haya inscrito en el registro mercantil, la misma ...
www.confecamaras.org.co/juridica/ guiajuridica/regmer.htm - 21k - En caché - Páginas similares

Concepto 01110093 del 23 de enero de 2002 - Normatividad
... la matrícula mercantil so pena de hacerse acreedor a sanción legal por el ejercicio
profesional del comercio sin estar inscrito en el registro mercantil. ...
www.sic.gov.co/Conceptos/Conceptos/ 2002/Enero/01110093.htm - 15k - En caché - Páginas similares

Concepto 99076529 del 19 de enero de 2000 - Normatividad
... con el tema planteado en su consulta debe tenerse en cuenta que aunque el establecimiento
de comercio no éste inscrito en el registro mercantil existe, no ...
www.sic.gov.co/Conceptos/Conceptos/ Concepto0099076529.htm - 12k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.sic.gov.co ]

Bienvenidos a la página de Musini
... Servirenta, Fondo de Pensiones CIF G-78970837 Inscrito en el Registro Mercantil
de Madrid, Tomo 1 del Libro de Fondos de Pensiones, Hoja nº 4.2, Folio 26 ...
www.musini.com/grupomusini.htm - 18k - En caché - Páginas similares

[PDF]BOE 164 de 10/07/2002 Sec 3 Pag 25253 a. 25253
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... D0002), como Depositaria, se constituyó el 18 de abril de 2002 el citado Fondo de
Pensiones, constando debidamente inscrito en el Registro Mercantil de Badajoz ...
www.boe.es/boe/dias/2002-07-10/pdfs/A25253-25253.pdf - Páginas similares

[PDF]BOE 085 de 09/04/2003 Sec 3 Pag 13859 a. 13859
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... como Depo- sitaria, se constituyó el 29 de noviembre de 2002 el citado Fondo de
Pen- siones, constando debidamente inscrito en el Registro Mercantil de Bar ...
www.boe.es/boe/dias/2003-04-09/pdfs/A13859-13859.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.boe.es ]

[PDF]GES-BM SA , está inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, n ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. GES-BM SA, está inscrito en el Registro Mercantil de Madrid,
nº 2. Tomo 9.141. General 7.955, Sección Tercera, Folio 198 ...
www.tressis.com/productos/fondos/gestoras/GES-BM.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 19:34:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Contestando mejor al comentario de andycw:

Conforme al \"Gran Diccionario Ilustrado de la Lengua Española\", 14a. Edición, 2002, impreso en España (ISBN 956-7240-11-6), REGISTRO es el \"acto de registrar y lugar en que se efectúa.

Exactamente, tú lo has dicho: es \"el lugar\" en que se efectúa.

Repito: EN ESPAÑA, he traducido muchísimos originales de constitución de una empresa y los requisitos legales. Haz una búsqueda en Google - encontrarás miles de ejemplos:

2) ...primer paso
Por ejemplo, un primer paso para constituir una sociedad es obtener un certificado de la Sección de Denominaciones de Registro Mercantil Central, que acredite la inexistencia de otra sociedad con denominación igual o idéntica. Este trámite lo podemos resolver en la pagina del Registro Mercantil.

Registro Mercantil de España (http://www.rmc.es)

Esto, rhandler, es el archifamoso Registro Mercantil de España. Aquí tienes su sitio web para aclararte cualquier duda.

El Registro Mercantil Central ES UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE PUBLICIDAD que permite el acceso a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales desde el 1 de Enero de 1990, una vez que los datos son ordenados y tratados de acuerdo con el artículo 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil.
La publicidad formal suministrada por el Registro Mercantil Central tiene carácter meramente informativo. Para obtener certificación o nota simple del contenido total de los asientos registrales, deberá acudirse al Registro Mercantil Provincial correspondiente.
Para efectuar la consulta el usuario deberá teclear la denominación social y/o el cif de la sociedad

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pedro Monreal Marmol
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Registro de Comercio


Explanation:
Vale, como ves, en todos los países tiene un nombre diferente. En el mío, Chile, es "Registro de Comercio".
¡Serías un tesoro si te dieras el tiempo de ingresar todas las posibilidades en el glosario!
(Te lo pide una colega flojita para buscar...)
¡Buena Suerte!

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Registro en Cámara de Comercio


Explanation:
En Colombia el registro de empresas se hace en la Cámara de Comercio, que a su vez expide un Certificado de Existencia y Representación de la empresa.

Mile13
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 211