KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

INTERVENORS

Spanish translation: Interventores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:INTERVENORS
Spanish translation:Interventores
Entered by: Manuel Plaza

13:51 Nov 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: INTERVENORS
UNITED STATES,
Plaintiff,
&

NAJAT AL ABAS, et al.,

Plaintiffs/Intervenors,

No. CXX-XXXX CW EMC
v.

Houston HOUSING AUTHORITY,
Defendant.
Daniela Pesce
Interventores
Explanation:
[PDF] A COMPARISON BETWEEN THE BANKRUPTCY AND SUSPENSION OF PAYMENTS ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... of credit institutions: appointment of intervenors/CONDUSEF (Del concurso mercantil
de las instituciones de crédito: designación de interventores/CONDUSEF ...
www.iiiglobal.org/country/mexico/ Comparat-LQSP-LCM-translation.pdf
Selected response from:

Manuel Plaza
Spain
Grading comment
Gracias!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2InterventoresManuel Plaza
5 +2terceristas
Valentín Hernández Lima
5un comentarioManuel Cedeño Berrueta
5interventoresrhandler


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Interventores


Explanation:
[PDF] A COMPARISON BETWEEN THE BANKRUPTCY AND SUSPENSION OF PAYMENTS ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... of credit institutions: appointment of intervenors/CONDUSEF (Del concurso mercantil
de las instituciones de crédito: designación de interventores/CONDUSEF ...
www.iiiglobal.org/country/mexico/ Comparat-LQSP-LCM-translation.pdf

Manuel Plaza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 645
Grading comment
Gracias!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Aguirre
10 mins

agree  jmml
46 mins

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
intervenors
terceristas


Explanation:
Es decir, los codemandantes que se suman a la demanda introducida por otra persona natural o jurídica.

Diccionario Jurídico (Guillermo Cabanellas y Eleanor C. Hoague - Editorial Heliasta)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2003-11-03 13:59:54 GMT)
--------------------------------------------------

Tiene por sinónimo más neutro y general: \"terceros intervinientes\", es decir, los que comparecen en defensa de su patrimonio o de sus derechos en un pleito iniciado por otros.

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Manuel Ossorio - Editorial Heliasta)

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxKirstyMacC
18 mins

agree  jmml
46 mins

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
interventores


Explanation:
Intervention : the act or procedure by which a third party becomes a party to a pending proceeding between other parties in order to protect his or her own interest in the subject matter (Merriam Webster's Dictionary of Law).

Intervención : Acción y efecto de hacerse presente en un juicio ya iniciado, por disposición de la ley, por requerimiento de las partes o espontáneamente, para oponerse a las pretensiones de los litigantes o para coadyuvar con uno de ellos ("Vocabulario jurídico", de E. J. Couture).

rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
intervenors
un comentario


Explanation:
Hola, Daniela.

Aunque veo que ya has tomado tu decisión sobre la traducción de este término, tal vez sea prudente que tengas en cuenta que del vocablo “intervención” se derivan “interviniente” e “interventor”, que son conceptos diferentes.

La cita de Rhandler da la definición de “intervención” y la respuesta de Valentín el término apropiado a tu contexto: “tercero interviniente”.

Saludos cordiales, y espero no haber molestado.
Manuel
-------------------

La intervención constituye un órgano representativo de los intereses de los acreedores y tendrán a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico, así como los actos realizados por el comerciante en la administración de su empresa (artículo 62). Respecto de los actuales concursos mercantiles, cualquier acreedor o grupo de acreedores que represente por lo menos el 10% del monto de los créditos a cargo del comerciante, de conformidad con la lista provisional de créditos, tendrá derecho a solicitar al juez el nombramiento de un **interventor**, el cual gozará entre otras de las siguientes facultades (artículo 64 de la LCM): a) Gestionar la notificación y publicación de la sentencia; b) Servir de canal para examinar por conducto del conciliador o síndico el examen de un libro, o documento, así como cualquier otro medio de almacenamiento de datos del comerciante; y c) Solicitar al conciliador o síndico informes respecto de la administración de la masa.

La intervención ha sido criticada de órgano anacrónico, ineficaz, sin sentido práctico, y aún cuando existe en otras legislaciones como la italiana, la española y la argentina es de señalar que no es un órgano que los acreedores tengan la facultad de constituir, y resulta que dadas sus limitadas facultades, o falta de interés, no actúa siempre con la diligencia necesaria.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/104/ar...
---------

La mediación es una solución alternativa a un conflicto por parte de un **tercero interviniente** al llamado de las partes, el cual aconseja la solución, pero ni la impone ni decide. En las relaciones de orden privado se está comenzando a usar con frecuencia ya que el tercero ajeno al problema, con encargo de mediador, pone a las partes en litigio de frente una a la otra para lograr que en el debate se halle un arreglo transado.

Esta mediación no corresponde ni se identifica por principio con el derecho laboral, cuya naturaleza es tuitiva y protectora de la relación que se establece entre partes asimétricas donde una ejerce el poder y la otra es dependiente, sobre todo por un problema económico, donde no tiene muchas opciones de cambio. Cualquier conflicto entre ellas deberá solucionarse a partir de las leyes y regulaciones vigentes, promulgadas por la autoridad laboral y acordadas en la negociación colectiva, formando parte del Convenio Colectivo de Trabajo y no se someterá a una solución por vía alternativa que podría atentar contra los derechos del trabajador a recibir una indemnización y pagos superiores a los que aceptaría en la transacción que se acuerde, por lo que una vez más el trabajador estaría en estado de indefensión ante la parte que ejerce el poder.
http://www.google.co.ve/search?q=cache:RZatNmLlTUwJ:es.geoci...



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489