KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

full discharge

Spanish translation: finiquito definitivo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:full discharge
Spanish translation:finiquito definitivo
Entered by: Carolina Villegas

16:33 Nov 5, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: full discharge
It appears in a Will, under a clause related to "Powers in relation to minors":

The Trustees may pay or transfer any assets comprised in or any income of the Trust Fund to the parent or guardian of any minor who is beneficially entitled to such assets or income and the receipt of such parent or guardian or of the minor shall be a FULL DISCHARGE to the Trustees.

I hope you can help me. Thank you in advance!
Carolina Villegas
finiquito total/definitivo
Explanation:
…y el recibo … será finiquito definitivo para los fiduciarios

discharge: 1) descarga, descargar// 2) extinción de un contrato, finiquito, anulación, carta de pago, baja, cancelación// 3) cumplir, satisfacer, liquidar, pagar// 4) perdón, absolución, exoneración, exención// exonerar, dispensar, liberar, poner en libertad; eximir de alguna obligación, absolver, anular un auto judicial; discharge: bankruptcy discharge: rehabilitación de quiebra
finiquito: discharge, release, quittance , quitclaim, acquitance, satisfaction; final receipt, receipt in full, full and final settlement
[Ambas referencias de Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]
-----------

Si el acreedor acepta las ofertas reales el funcionario verificara el pago, previo la quitanza correspondiente. En buen lenguaje castellano quitanza significa -FINIQUITO, LIBERACIÓN O CARTA DE PAGO QUE SE DA AL DEUDOR CUANDO PAGA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA PAG 1215.
http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/revista/rev1/pago1.htm

FINIQUITAR. Terminar una operación de dinero o bienes. Saldar una cuenta. Extender recibo o documento extintivo de una obligación. Por extensión, concluir, finalizar una cosa o un asunto.
http://www.notariapublica.com.mx/diccionario.html

FINIQUITO: Remate, extinción, saldo de una deuda o cuenta. Acta pormenorizada elaborada ante el Inspector del Trabajo, en la que el trabajador deja constancia de los valores a él pagados por el empleador a la terminación de la relación laboral.
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/paginas/Diccio...


finiquito
sustantivo masculino
1 Área: economía Cantidad de dinero con que se liquida o paga por completo una cuenta, y en especial un trabajo al finalizar el contrato: Me voy de la empresa: el próximo lunes me dan el finiquito. Sinónimo: liquidación.
2 Área: economía Documento que pone fin a un contrato de trabajo: No se esperaba el finiquito, y ahora no sabe en qué trabajar. El abogado me ha dicho que no firme el finiquito.
? Grupo de Ediciones Santillana S.A.
http://iris.cnice.mecd.es/diccionario/

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Muchísimas gracias a los tres por vuestra ayuda, en especial por la respuesta de "finiquito definitivo", que es el término que creo más adecuado para este contexto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1finiquito total/definitivoManuel Cedeño Berrueta
5retención
Alicia Jordá
3 +1pago total de las obligaciones / liberación total de responsabilidades
Ernesto Samper Nieto


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
pago total de las obligaciones / liberación total de responsabilidades


Explanation:
Un par de ideas Carolina, con base en la definición legal de discharge adjunta. Por el contexto se puede interpretar (en mi opinión) de las dos maneras. O bien que la recepción del pago pone fin a toda obligación de los fideicomisarios para con el menor, o los libera de toda responsabilidad en el manejo de los activos transferidos. ¡Suerte!
discharge
v. 1) to perform one's duties. 2) to dismiss someone from a job. 3) to pay one's debts or obligations. 4) in bankruptcy, to issue an order of the court that all debts (with certain statutory exceptions) are forgiven and need not be paid.



    Reference: http://dictionary.law.com/
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 880

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: "finiquito" cubre ambas posibilidades
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
retención


Explanation:
del fondo de fideicomiso o del fondo en custodia por parte de los albaceas

Dicc. de Economía y empresa.Lozano Irueste y Eurodicautom

Financial Affairs - Taxation & Customs (FI)
Law - Legislation - Jurisprudence (JU)

(1)
TERM in full discharge of tax liability



(1)
TERM retención de carácter liberatorio



Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
finiquito total/definitivo


Explanation:
…y el recibo … será finiquito definitivo para los fiduciarios

discharge: 1) descarga, descargar// 2) extinción de un contrato, finiquito, anulación, carta de pago, baja, cancelación// 3) cumplir, satisfacer, liquidar, pagar// 4) perdón, absolución, exoneración, exención// exonerar, dispensar, liberar, poner en libertad; eximir de alguna obligación, absolver, anular un auto judicial; discharge: bankruptcy discharge: rehabilitación de quiebra
finiquito: discharge, release, quittance , quitclaim, acquitance, satisfaction; final receipt, receipt in full, full and final settlement
[Ambas referencias de Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]
-----------

Si el acreedor acepta las ofertas reales el funcionario verificara el pago, previo la quitanza correspondiente. En buen lenguaje castellano quitanza significa -FINIQUITO, LIBERACIÓN O CARTA DE PAGO QUE SE DA AL DEUDOR CUANDO PAGA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA PAG 1215.
http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/revista/rev1/pago1.htm

FINIQUITAR. Terminar una operación de dinero o bienes. Saldar una cuenta. Extender recibo o documento extintivo de una obligación. Por extensión, concluir, finalizar una cosa o un asunto.
http://www.notariapublica.com.mx/diccionario.html

FINIQUITO: Remate, extinción, saldo de una deuda o cuenta. Acta pormenorizada elaborada ante el Inspector del Trabajo, en la que el trabajador deja constancia de los valores a él pagados por el empleador a la terminación de la relación laboral.
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/paginas/Diccio...


finiquito
sustantivo masculino
1 Área: economía Cantidad de dinero con que se liquida o paga por completo una cuenta, y en especial un trabajo al finalizar el contrato: Me voy de la empresa: el próximo lunes me dan el finiquito. Sinónimo: liquidación.
2 Área: economía Documento que pone fin a un contrato de trabajo: No se esperaba el finiquito, y ahora no sabe en qué trabajar. El abogado me ha dicho que no firme el finiquito.
? Grupo de Ediciones Santillana S.A.
http://iris.cnice.mecd.es/diccionario/



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489
Grading comment
Muchísimas gracias a los tres por vuestra ayuda, en especial por la respuesta de "finiquito definitivo", que es el término que creo más adecuado para este contexto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Antonio Castillo Gonz�lez: ".. servirá como eficaz carta de pago", escriben los notarios en España.
5 mins
  -> Gracias, Antonio