ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

root word

Spanish translation: palabra primitiva

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:root word
Spanish translation:palabra primitiva
Entered by: Javier Herrera

18:31 Apr 30, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics / Grammar
English term or phrase: root word
Una palabra de la que derivan otras.
Barbara Compañy
palabra primitiva.
Explanation:
Es lo que se opone a derivadas. La raíz NO ES una palabra. "Carta" es una palabra primitiva, porque no se origina a partir de ninguna otra. Está compuesta por una raíz o lexema, "cart" y un morfema "a". Cartero es una palabra derivada de carta.
http://www.estudiantes.info/lengua/palabras_primitivas_y_der...

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-04-30 18:56:01 GMT)
--------------------------------------------------

No es porque lo diga don Google, recuerdo haberlo aprendido en EGB (primaria).
Selected response from:

Javier Herrera
Grading comment
Gracias, Javier!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12raíz
René Cofré Baeza
5 +4palabra raíz
angela vicent
5étimoxxx------
5palabra-raízJosé Julián
5palabra primitiva.Javier Herrera
5morfema
Gabriela Rodriguez
4 +1origen etimológico
Miguel Falquez-Certain
4palabra originaria
Otilia Acosta
3 +1palabras clave/base/originarias
Marcela Orcali


Discussion entries: 9





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
origen etimológico


Explanation:
Si es la palabra original de donde se derivan las otras.

Miguel Falquez-Certain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ikerito_1: afrikaans
854 days

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
morfema


Explanation:
mor·pheme (môr'fēm') pronunciation
n.

A meaningful linguistic unit consisting of a word, such as man, or a word element, such as -ed in walked, that cannot be divided into smaller meaningful parts.

[French morphème, blend of Greek morphē, form and French phonème, phoneme; see phoneme.]
mor·phem'ic adj.
mor·phem'i·cal·ly adv.
logo

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition Copyright © 2004, 2000 by Houghton Mifflin Company. Published by Houghton Mifflin Company. All rights reserved.
Directory > General Reference > Dictionary > morpheme
top
WordNet
Note: click on a word meaning below to see its connections and related words.

The noun morpheme has one meaning:

Meaning #1: minimal meaningful language unit; it cannot be divided into smaller meaningful units


WordNet 1.7.1 Copyright © 2001 by Princeton University. All rights reserved.
Directory > Language > WordNet > morpheme .
morpheme

In Linguistics, a morpheme is the smallest meaningful unit in a given language. This is the definition established in 1933 by the American linguist Leonard Bloomfield.

English Example: The word "unbelievable" has three morphemes "un-", (negatory) a bound morpheme, "-believe-" a free morpheme, and "-able". "un-" is also a prefix, "-able" is a suffix. Both are affixes.

Types of morphemes:

* Free morphemes like town, dog can appear with other lexemes (as in town-hall or dog-house) or they can stand alone, or "free". Allomorphs are variants of a morpheme, e.g. the plural marker in English is sometimes realized as /-z/, /-s/ or /-Iz/.

* Bound morphemes like "un-" appear only together with other morphemes to form a lexeme. Bound morphemes in general tend to be prefixes and suffixes.

* Inflectional morphemes modify a word's tense, number, aspect, and so on.

* Derivational morphemes can be added to a word to create (derive) another word: the addition of "-ness" to "happy", for example, to give "happiness".

See also: Morphology, Morphophonology, Morphological analysis, Lemmata

Reference

* Andrew Spencer, Morphological Theory, Blackwell, Oxford 1992
Español (Spanish)
n. - morfema.

root (linguistics)

The root is the primary lexical unit of a word, which carries the most significant aspects of semantic content and cannot be reduced into smaller constituents. Content words in nearly all languages represent root morphemes.

Roots can be either free morphemes or bound morphemes. Root morphemes are essential for affixation and compounds.

The root of a word is a unit of meaning (morpheme) and, as such, it is an abstraction, though it can usually be represented in writing as a word would be. For example, it can be said that the root of the English verb form running is run, or the root of the Spanish superlative adjective amplísimo is ampli-, since those words are clearly derived from the root forms by simple suffixes that do not alter the roots in any way. In particular, English has very little inflection, and hence a tendency to have words that are identical to their roots. But more complicated inflection, as well as other processes, can obscure the root; for example, the root of mice is mouse (still a valid word), and the root of interrupt is, arguably, rupt, which is not a word in English and only appears in derivational forms (such as disrupt, corrupt, etc.). The root rupt is written as if it were a word, but it's not.

This distinction between the word as a unit of speech and the root as a unit of meaning is even more important in the case of languages where roots have many different forms when used in actual words, as is the case in Semitic languages. In these, roots are formed by consonants alone, and different words (belonging to different parts of speech) are derived from the same root by inserting vowels. For example, in Hebrew, the root gdl represents the idea of largeness, and from it we have gadol and gdola (masculine and feminine forms of the adjective "big"), gadal "he grew", higdil "he magnified" and magdelet "magnifier", along with many other words.

Reconstructed roots

The root of a word, in etymology, has a somewhat different meaning: it may represent an older form. When several languages are believed to be children of one older language, linguists will compare each language to the rest, trying to find matching words and ultimately reconstruct the ancient root. This has been done with several major language families, such as the Indo-European and the Semitic family.

See also

* Morphology
* Morphological typology
* Stem
* List of Indo-European roots


--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-04-30 18:45:09 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.answers.com/root word


    Reference: http://www.answers.com/morpheme
Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
palabra primitiva.


Explanation:
Es lo que se opone a derivadas. La raíz NO ES una palabra. "Carta" es una palabra primitiva, porque no se origina a partir de ninguna otra. Está compuesta por una raíz o lexema, "cart" y un morfema "a". Cartero es una palabra derivada de carta.
http://www.estudiantes.info/lengua/palabras_primitivas_y_der...

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-04-30 18:56:01 GMT)
--------------------------------------------------

No es porque lo diga don Google, recuerdo haberlo aprendido en EGB (primaria).

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39
Grading comment
Gracias, Javier!

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
palabra originaria


Explanation:
Es decir la palabra de donde surgen otras con la evolución de la lengua.

Se supone a veces que una palabra o una expresión tienen una raíz original
u originaria, que es la auténtica y más profunda, de suerte que constituye ...
culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/ Lexikon%20der%20Linguistik/e/ETYMOLOGIE%20%20%20Etimología.htm

El asterisco * delante de un lexema identifica la forma originaria. ...
de fonemas parecidos a aquellos otros perdidos a raíz de procesos de supresión. ...
usuarios.arnet.com.ar/yanasu/Cap2-3.htm - 58k


Otilia Acosta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
palabra raíz


Explanation:
Ayuda diccionario de sinónimos y antónimos -lenguaje.com ...
... Palabra raíz: aparecerá la palabra raíz del vocablo consultado. Muchas palabras
flexionadas provienen de más de una palabra raíz; por ejemplo fui puede ...
www.lenguaje.com/herramientas/tesauro/ayuda.htm - 28k - En caché - Páginas similares

Diccionario de sinónimos y antónimos,Motor de sinónimos y ...
... ellos obtendrán información lingüística específica sobre cada palabra raíz.
... La primera es la 'palabra raíz del sustantivo "casa" y la segunda es la ...
www.lenguaje.com/productos/motores/sinonimos.htm - 33k - En caché - Páginas similares

Terra - DOF - Ayuda
... La Palabra Raíz, como su nombre lo indica, sirve para obtener una palabra ...
El sufijo de la Palabra Raíz se representa por un asterisco (*) después de ...
dof.terra.com.mx/ayuda/operadores.asp - 9k - En caché - Páginas similares
...

angela vicent
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio
9 mins
  -> Gracias, Ruth-

agree  alizee
42 mins
  -> Muchas gracias.

agree  Walter Landesman
57 mins
  -> Muchas gracias.

agree  María Isabel Estévez (maisa)
1 hr
  -> Gracias, Maisa.

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
raíz


Explanation:
Una posibilidad

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-30 18:36:34 GMT)
--------------------------------------------------

Raíz etimológica, es quizás más adecuada si se trata de un texto más académico

Palabra raíz: aparecerá la palabra raíz del vocablo consultado. Muchas palabras flexionadas provienen de más de una palabra raíz; por ejemplo fui puede referirse al verbo ser o al verbo ir. Usted tiene la posibilidad de mirar todas las raíces de la palabra y seleccionar aquella que le interesa mediante la lista desplegable que aparece al presionar la flecha al costado derecho de este campo.

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro/ayuda.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 12 mins (2005-04-30 19:44:07 GMT)
--------------------------------------------------

Si el texto no es muy específico, lo dejaría como raíz porque se refiere al \"nucleo\" de la palabra. Si especificamos más, creo que habría que hablar de Lexema. Gaby sugirió morfema (que hasta cierto punto también estaría bien) aunque los morfemas son unidades mínimas de “significados” –hay morfemas gramaticales, morfemas de significado*-, pero para referirnos exactamente a estos últimos entonces deberiamos hablar de semas, semantemas, etc) y yo creo que nos vamos muy lejos de lo que la root word realmente significa –aparte de que entramos un espiral donde se mezclan distintas escuelas, con distintos niveles de análisis, etc. La root word es una “palabra nucleo” sin los afijos -the form of a word after all affixes are removed- o sea la “base” o “raíz” y a eso los estructuralistas le llaman Lexema.
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...


René Cofré Baeza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Villar
1 min

agree  Maria Boschero
2 mins

agree  xxxsonja29: la palabra raíz :)
5 mins

agree  Marta Bianchi
5 mins

agree  ELENA GUTIERREZ
10 mins

agree  Penelope Rickards
15 mins

agree  Ernesto de Lara
18 mins

agree  AleTolj
37 mins

agree  Daniel Larsen
56 mins

agree  Walter Landesman
1 hr

agree  RebeW
5 hrs

agree  Begoña Escorihuela
1 day20 hrs

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
étimo


Explanation:
Etimología de GUADALAJARA
... o sea "Río de Piedras" que coincide con su étimo en árabe. ... considerada como
más correcta por la mayoría y la más próxima al origen en la evolución, ...
etimologias.dechile.net/?Guadalajara - 12k - En caché - Páginas similares

Etimología de MARRANO
... El étimo es el árabe محرم (muharram), pronunciado en árabe andalusí ...
que la voluntad de zaherir recordando su origen, pues no podían comer cerdo, ...
etimologias.dechile.net/?marrano - 10k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de etimologias.dechile.net ]

Celtiberia.net - Dos fitotopónimos : Moraleja y Zarza-Zarzuela y ...
... el topónimo El Zarzón,(curiosamente un calco del topónimo de origen mozárabe
Alcorcón) que derivaría del mismo étimo con el sufijo abundencial –on . ...
www.celtiberia.net/articulo.asp?id=836 - 40k - En caché - Páginas similares

Celtiberia.net v2.0 - Origen del apellido JOVE
... Lo que sí puede ser es que el étimo Iovis sea el origen de los topónimos
Xove (Lugo) y Jove (Asturias), pero no me parece que pueda ser el de los ...
www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4858 - 28k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.celtiberia.net ]

Tus Apellidos. Origen y Genealogía
... Origen, Significado, Distribución, Datos antiguos, Personajes, Linajes Nobles,
... Su significado sería concejo, palabra que deriva del mismo étimo. ...
www.tusapellidos.com/principal.htm - 74k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2005-04-30 19:11:12 GMT)
--------------------------------------------------

DRAE
étimo.
(Del lat. ety̆mon, y este del gr. ἔτυμον, significado verdadero).
1. m. Raíz o vocablo de que procede otro.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 22 mins (2005-04-30 19:54:48 GMT)
--------------------------------------------------

Si te refieres a la raíz morfológica, en linguística hablamas también de radical.
Educación para la Vida - Nivel Básico
... En el castellano, cada palabra está formada por una raíz o radical —que permanece
... En los tres sustantivos del ejemplo existe un lexema básico común, ...
www.si-educa.net/sieduca-file-310 - 18k - En caché - Páginas similares

Enciclopedia :: 100cia.com
... Lexemas: lo que comúnmente se conoce como raíz, y contiene en germen el ...
van después del radical o lexema. prefijos: si preceden al radical o lexema. ...
100cia.com/enciclopedia/Morfolog%EDa_(ling%FC%EDstica) - 27k - En caché - Páginas similares

15
... A este lexema, también llamado raíz , o radical, le acompañan los morfemas
constitutivos. Dentro de éstos, el morfema de tiempo, modo y aspecto se ...
www.educajob.com/xmoned/ temarios_elaborados/castellano/15.htm - 94k - En caché - Páginas similares

[DOC] PROGRAMACIÓN DE AULA
Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... diferenciando lexema o raíz de los diferentes elementos que forman la ...
Reflexionar sobre el concepto de radical y marcado, aplicado al estudio ...
www.indexnet.santillana.es/secundaria/ recursos/PAyPC/CulturaClasica/08_05-ProgaulaGriego.doc - Páginas similares

xxx------
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
palabras clave/base/originarias


Explanation:
Más opciones. Lo de "palabras clave" se me ocurrió porque ese es el título de una especie de diccionario con palabras como "cultura" "tradición", etc., que trata justamente de las palabras base de las ciencias sociales en ese caso. No sé si te servirá para este caso. ¿No se te aclara un poco más a qué se refiere el autor con "root words" a medida que lees el libro?

Marcela Orcali
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sara Pacheco
2 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
palabra-raíz


Explanation:
La palabra es un elemento del nivel léxico. La raíz es un elemento del nivel morfológico. La palabra-raíz (con hyphen)es una palabra que es homónima de una raíz, o una raíz que es homónima con una palabra, según el ángulo desde el que se mire. Es decir, tienen idéntica pronunciación (no siempre ortografía) pero operan en dos niveles distintos de la lengua.

José Julián
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4