KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

bound morpheme/bound form

Spanish translation: morfema trabado/dependiente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bound morpheme/bound form
Spanish translation:morfema trabado/dependiente
Entered by: Rebecca Hendry

16:10 Jun 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: bound morpheme/bound form
Busco el equivalente en español de este término lingüístico. Su definición en inglés es:

bound form
n.
A linguistic element that always occurs as part of another word, such as –ly in lovely.

http://www.answers.com/bound form&r=67
Rebecca Hendry
United Kingdom
morfemas trabados
Explanation:
son los que dependen de un lexema. Es lo que he encontrado, tal vez este diagrama te sirva de algo :)

Selected response from:

Anabel Martínez
Spain
Grading comment
Muchímas gracias Anabel, el diagrama es fantástico.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2afijos
Mónica Guzmán
5 +1morfema ligado
Rafael Serrano
5morfemas inseparables / dependientes /trabados
maryel
4 +1morfemas trabados
Anabel Martínez
4bound morpheme = morfemas gramaticales
Marina Soldati
4morfema afijo
Cecilia Della Croce


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
morfemas trabados


Explanation:
son los que dependen de un lexema. Es lo que he encontrado, tal vez este diagrama te sirva de algo :)




    Reference: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Morfe...
Anabel Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Muchímas gracias Anabel, el diagrama es fantástico.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  badial: ¡muy bueno el diagrama!
1 hr
  -> muchas gracias, Alicia, perdona el retraso en agradecerte! :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
morfema ligado


Explanation:
Es una expresión muy común en lingüística.

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral
36 mins
  -> Gracias

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bound morpheme = morfemas gramaticales


Explanation:
Morfemas gramaticales:

* Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
* Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es
* Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos


    Reference: http://www.estudiantes.info/lengua/lexema_y_morfema.htm
Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
afijos


Explanation:
Según María Moliner:

afijo, -a (del lat. «affixus») adj. y n. m. Gram. Se aplica a las partículas que se unen a las palabras, bien antepuestas o bien pospuestas, para formar otras palabras de significación afín. Þ Apénd. II, afijo. ¤ adj. Gram. También a los pronombres que se unen, pospuestos, a los verbos de que son complemento.


Mónica Guzmán
Argentina
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gisela Herrera: eso es! no me salía el nombre...
6 mins
  -> Gracias, Gisela : )

agree  Caro Friszman
26 mins
  -> Gracias, Caro : )

neutral  Patricia Lutteral: Los afijos forman parte de los morfemas ligados, pero hay otros (las desinencias verbales, por ejemplo)
42 mins
  -> OK, gracias, Patricia.

agree  badial
1 hr
  -> Gracias, Alicia.

neutral  Anabel Martínez: estoy con Patricia, afijos no resuelve el problema
2 hrs
  -> OK, gracias, Anabel.

disagree  maryel: afijo = affix
5 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
morfema afijo


Explanation:
yo dejaría lo de morfema

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2005-06-22 16:44:15 GMT)
--------------------------------------------------

o morfema de afijación

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
morfemas inseparables / dependientes /trabados


Explanation:
" morfemas inseparables" = elementos léxicos inseparables

http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias...

también "Morfemas dependientes o trabados ": son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado.

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/monemas.htm



--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 9 mins (2005-06-22 22:19:18 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Rebeca! Tu pregunta nos ha llevado a una variedad de respuestas ...y parecen todas correctas...pero...
Tal vez se aclaren nuestras ideas consultando http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/V/Velazquez Jesu... en dónde se aborda el lenguaje desde la semántica, la GRAMÁTICA ESTRUCTUTAL, Y LA FONÉTICA. Pero, si no me equivoco, tu pregunta nace de la linguística y la morfología, verdad?

SUERTE EN TU ELECCIÓN!

maryel
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12