ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

Gerund and infinitive phrases

Spanish translation: frases en infinitivo y gerundio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Gerund and infinitive phrases
Spanish translation:frases en infinitivo y gerundio
Entered by: Marina56

13:21 Mar 29, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Gramatica
English term or phrase: Gerund and infinitive phrases
Gerund and infinitive phrases
Gracias
_Alena
Ukraine
frases en infinitivo y gerundio
Explanation:
o si seguimos el orden: frases en gerundio o infinitivo o puedes agregar la palabra verbo " frases con el verbo en infinitivo y en gerundio.
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2006-03-29 13:42:22 GMT)
--------------------------------------------------

Lo hice como comentario al agree de Mariela, pero en general estas frases son llamadas perífrasis.
Ej: Estar + gerundio / seguir + gerundio / ir a + infinitivo y muchas otras.
Selected response from:

Marina56
Grading comment
Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8frases en infinitivo y gerundio
Marina56
4 +1freses en gerundio y en infinitivo
Elena Sánchez-Pinto Hodgson
5Oraciones de gerundio y oraciones de infinitivo
Monika Jakacka Márquez
4oraciones enunciadas en gerundio y en infinitivo
jairo payan


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gerund and infinitive phrases
oraciones enunciadas en gerundio y en infinitivo


Explanation:
Gerundio (presente progresivo/ o en tiempo contínuo) le llaman otros autores.

En infinitivo terminando el verbo en (ar, er, ir)

jairo payan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
gerund and infinitive phrases
frases en infinitivo y gerundio


Explanation:
o si seguimos el orden: frases en gerundio o infinitivo o puedes agregar la palabra verbo " frases con el verbo en infinitivo y en gerundio.
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2006-03-29 13:42:22 GMT)
--------------------------------------------------

Lo hice como comentario al agree de Mariela, pero en general estas frases son llamadas perífrasis.
Ej: Estar + gerundio / seguir + gerundio / ir a + infinitivo y muchas otras.

Marina56
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariela Malanij: Me gusta tu última sugerencia (frases con el verbo en...)
4 mins
  -> Gracias mariela, a mí también. En general estas frases son llamadas perífrases y va como sugerencia también para el asker

agree  Ginnett Zabala
7 mins
  -> Mil gracias Ginnett y encantada de conocerte, es, creo, la primera vez que te veo por aquí.

agree  Cristina Golab
14 mins
  -> Muchísimas gracias Cristina y buena semana

agree  Marta Bianchi
27 mins
  -> Mil gracias marta, muy amable

agree  Hebe Martorella
1 hr
  -> Mil gracias Hebe

agree  Ignacio Guerrero
1 hr
  -> Gracias Ignacio eres muy amable

agree  Manuel Martín-Iguacel
1 hr
  -> Muchísimas gracias Manuel Martín

agree  Carmen Quiñones
2 hrs
  -> Gracias Carmen y Buena Semana

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
gerund and infinitive phrases
Oraciones de gerundio y oraciones de infinitivo


Explanation:
dos términos relacionados con la gramática...

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2006-03-29 13:38:03 GMT)
--------------------------------------------------

Tratamiento de las oraciones de gerundio en construcciones absolutas - título de un artículo de J.Vidal publicado en la revista "Procesamiento del lenguaje natural"

Junto a tales elogios va algún
reparo a propósito de la forma, pues según Alas “debiera
Campoamor desterrar de sus poemas ese cúmulo de consonantes vulgarísimos, esas asonancias molestas y esos giros
prosaicos, los adverbios y las oraciones de gerundio en que
tan lamentablemente abunda”
http://www.jgpa.es/infoHistorica/aula/CLARIN.PDF


--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2006-03-29 13:43:11 GMT)
--------------------------------------------------

Las oraciones de infinitivo son una de las construcciones más típicas de la lengua latina. Son siempre oraciones completivas o sustantivas, pues desempeñan, como el infinitivo, la misma función que un sustantivo (sujeto, OD y complemento de otro nombre, principalmente).
http://www.fyl.uva.es/~wepr/formasnominales3/oracionesinfini...

RUBIÉS, A. & VIDAL, J. (1990): El tratamiento del tiempo en las oraciones de infinitivo, Actas del VI Congreso de "Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales".


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2006-03-29 13:43:28 GMT)
--------------------------------------------------

VIDAL, J. (1991): El tratamiento de las oraciones de gerundio en posición absoluta, Actas de la VII Reunión Anual de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2006-03-29 13:44:54 GMT)
--------------------------------------------------

en gramática se usa más bien el término ORACIÓN y no FRASE. Fíjense, sin ir más lejos, en la Gramática de la Lengua Española de la Real Academia Española.

Monika Jakacka Márquez
Spain
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gerund and infinitive phrases
freses en gerundio y en infinitivo


Explanation:
Sin más contexto, se me ocurre que puede ser esto

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2006-03-29 13:47:59 GMT)
--------------------------------------------------

ups!! "frases"

Elena Sánchez-Pinto Hodgson
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Martín-Iguacel
1 hr